Por: Alexis Apablaza Campos, Gabriel Aros Manzor
Fotos: Marco Lara
La historia muestra que en este último tiempo los partidos ante la Universidad de Concepción han sido claves. El Apertura 2006 en El Teniente fue el debut de Jorge Garcés en la banca celeste (caída por 0 a 2), en el Apertura 2008 en Collao fue el debut de Jorge Sampaoli (empate a 0), el Clausura de ese mismo año tuvo por primera vez en la historia un partido oficial sin público en ‘el Fortín’ (empate a 3), en el Clausura 2009 se vio cómo El Teniente marcó la renuncia de Jorge Sampaoli (derrota por 0 a 2) y finalmente en este mismo estadio este año fue la primera derrota oficial de Roberto Hernández en el actual ciclo.
Es más, si se miran las estadísticas estas indican que la última vez que los celestes sumaron puntos ante la escuadra del Campanil fue en el mencionado empate a 3 en el Clausura 2008, mismo año en que se sumó un 0 a 0 en el reducto de la Avenida Collao. Lo restante han sido sólo derrotas. La última victoria en condición de forastero fue en el Clausura 2007 por 2 a 1, gracias a un penal en el último minuto convertido por Luis Flores Manzor.
En cuanto al partido de hoy, la situación celeste es compleja, quizás no tanto como hace un año cuando el cuadro penquista visitó Rancagua, pero el ambiente con los hinchas tiene ciertas similitudes. “Estamos bien, bastante tranquilos, sabiendo que necesitamos conseguir un resultado en una cancha compleja. Es difícil jugar con la “U. de Conce” sabiendo que tienen buenos jugadores, pero nosotros estamos dispuestos a traernos los tres puntos”, explicó Samuel Teuber, “el Canguro” será la principal sorpresa en el once titular al dejar en el banco al argentino Gonzalo Ludueña.
Considerando el actual momento, Yerson Opazo es uno de los que reconoce que deben mejorar. “Hemos dejado de hacer un par de cosas por ponerle atención a otras, pero de eso es el fútbol: no se puede descuidar nada y poner atención a todos los aspectos del juego. En eso estamos dando la lucha siempre”, explicó.
OBLIGADOS A SUMAR
El lateral volante por derecha también aclaró cuáles son los objetivos para lo que queda del año, considerando los traspiés que han tenido en sus últimas actuaciones. “Cada partido para nosotros es súper importante porque nos mantiene con el afán de meternos arriba, con la esperanza de estar en los puestos de avanzada para meternos en la liguilla de Copa Libertadores porque siendo bien realistas estamos a bastantes puntos de los equipos grandes”.
Quien también comparte ese punto es Juan Luis González. “El Limache” volverá a su puesto de líbero, puesto que Luis Casanova está recuperado de su fractura de dedo, y cree que “lo principal acá es tener tranquilidad, confiar en lo que tenemos e ir a buscar los tres puntos a Concepción para seguir sumando. Eso es lo más importante en estos momentos. Es importante saber con los rivales que te van a tocar, más en estas instancias del campeonato”.
Por otro lado, Federico Elduayén es uno de los que tendrá recuerdos esta tarde. “El Vikingo” está a préstamo por este 2010 en O’Higgins, debido a que su carta pertenece a la escuadra universitaria. “Lo que pasé fue muy lindo. Estuve cuatro años y medio, dejé muchos amigos y compañeros, pero ahora me debo a O’Higgins y nosotros necesitamos los tres puntos, por lo que vamos mentalizados en eso”, contó al respecto.
Sobre el duelo de esta tarde, el uruguayo analizó las opciones que tienen. “Es un rival complicado que viene en alza, que en estas últimas tres fechas ha sumado y que ha escalado en la tabla, por lo que será muy duro, además que quieren salir de la parte baja y necesitan sumar. Va a ser un partido muy difícil”.
En cuanto a la emergencia, Roberto Hernández eligió a Roberto González, Felipe Rojas, Marco Villaseca, Braulio Baeza, Diego González, Roberto Gamarra y Gonzalo Ludueña para conformar el banco de suplentes. El equipo viajó ayer a Concepción, tuvo una leve práctica y concentró en la VIII Región para intentar hoy salir del mal momento que lo obliga a sumar para no seguir cayendo.
Universidad de Concepción celebra su aniversario
El cuadro del Campanil está de fiesta. Ya son 16 años los de su corporación deportiva y por ello tiene dispuesta una serie de actividades para el duelo de esta tarde. Entre ellos está el ingreso gratis al estadio de todos los alumnos y/o funcionarios de la Universidad de Concepción, junto con ello se regalarán hot dogs y también habrá otras sorpresas.
En lo futbolístico, la escuadra de Jorge Pellicer lamentará las bajas de Renato Ramos, suspendido por acumulación de amarillas, y Gustavo Lorenzetti, que sufrió una contractura ante Unión San Felipe.
En materia de resultados, “la U penquista” viene de dos victorias consecutivas (2-0 a Colo Colo y 1-0 a Palestino) y un empate (0-0 con Unión San Felipe). Y está duodécimo con 22 unidades, cinco menos que los celestes.
Foto: campanil