En paro permanecieron los alumnos del liceo Tomás Marín de Poveda, área industrial durante toda esta semana que finaliza. Ocho cursos de tercer y cuarto año medio, son los que exigen la entrega de las obras del nuevo liceo industrial que se edificó en el sector del Parque Oriente. La alumna y presidenta del tercer año medio C, área construcciones metálicas, Valeria Ortiz, dio a conocer que en un principio se le dijo que el inicio del año escolar sería en el nuevo recinto educacional, plazos que se fueron corriendo a los meses abril y el 22 de julio. Esta es la molestia de los estudiantes, ya que aducen que la demora a perjudicado de sobremanera a los alumnos de cuarto medio, los que no ha podido realizar sus prácticas. Si bien se han reunido con el alcalde renguino, quien les informó que en el mes de septiembre se entregaría la obra, los alumnos aseguran que sólo tener ramos teóricos no les sirve, principalmente porque se trata de un área donde la práctica es fundamental para ingresar al mundo laboral.
Los estudiantes decidieron retornar a clases este lunes 16 de agosto, debido a que lograron que las autoridades les entregaran una fecha para la entrega del liceo. De no concretarse lo acordado la alumna Valeria Ortiz indicó que se tomarán otras medidas de presión. Por su parte la alumna y presidenta del tercer año D área electricidad, Daniela Rojas, sostuvo que los alumnos de cuarto medio finalizan sus clases en el mes de noviembre y no han tenido ninguna práctica, por lo que esperan aprovechar al máximo el tiempo que permanecerán en el nuevo liceo.
El día miércoles de esta semana que finaliza, los estudiantes visitaron las dependencias y pudieron constatar como se desarrolla el proceso de equipamiento de las aulas y talleres, hecho que los dejó conformes, ya que apreciaron que se trata de una obra de gran magnitud para el desarrollo de los escolares renguinos. En este sentido el alcalde de Rengo, Marcos Gatica tras sostener una reunión con los alumnos y apoderados del liceo dijo que las obras del nuevo recinto se encuentran ejecutando de acuerdo a contrato, sin demoras, y que la Fase 3 de implementación, también se ejecutará de acuerdo a lo previsto, con la demora propia de adquisiciones complejas como son las requeridas para el nuevo establecimiento. De acuerdo a lo informado por las autoridades presentes en la reunión, los trabajos se están terminando, quedando algunos detalles menores y se trabaja en conseguir las autorizaciones correspondientes para comenzar a funcionar lo más pronto posible. Se indicó que en cuanto se tenga la autorización para funcionar se producirá de inmediato el traslado de los alumnos del área industrial al nuevo local, independientemente de la inauguración. Por ahora se hace mantención a la maquinaria que estaba en uso en el antiguo local de la Plaza de Armas para que pueda ser ocupada por los alumnos, mientras llega la nueva maquinaria contemplada en el proyecto. Se determinó que para los 4tos medios habrá un plan especial, consensuado con los propios alumnos, para utilizar fuera de la jornada escolar normal los talleres. La idea es que puedan recuperar en parte el tiempo perdido en el trabajo práctico.