– Con los saludos de autoridades como la presidenta de la Cámara de Diputados, el alcalde de Rancagua, el Seremi de Gobierno, entre otros, se llevó a cabo el festejo del aniversario número 95 del diario. Además, se premió a trabajadores del medio por su destacada labor profesional luego del terremoto y se resaltó el valor histórico e informativo que éste ha aportado a través de los años.
Daniella Girardi
Fotos: Nico Carrasco / Héctor Vargas
La celebración de los 95 años se llevó a cabo cerca del mediodía de ayer en las dependencias del propio diario, lugar donde se reunieron diversas autoridades regionales y amigos de este medio. La encargada de abrir la ceremonia fue la editora de prensa Alejandra Sepúlveda quien destacó la labor del diario, sobre todo en este año marcado por la catástrofe, la cual señaló que la nueva edición aniversario pretende “ayudar a conocer la real magnitud de los daños que dejó en nuestra región el paso del terremoto y con ello encontrar las prontas soluciones a estas dificultades”.
Luego, la editora citó las palabras que Héctor González, presidente del Consejo Editorial del diario, pronunció en la década de los 70: “tenemos confianza en que cada año en el futuro estaremos, sino nosotros, nuestros continuadores, agregando nuevos capítulos que en lugar de relatar catástrofes estarán diciendo que El Rancagüino sigue progresando junto a la región y el país con tranquilidad, con libertad, con un insobornable afán de servir”.
Posteriormente, Alejandro González, director de El Rancagüino, subió al escenario para pronunciar unas palabras en este nuevo aniversario. “Una vez más nos reunimos para cumplir con una tradición ciudadana, como siempre, sin mayores protocolos y en un ambiente grato y rodeado de los representantes de la comunidad regional. Hoy compartimos con todos nuestro optimismo y renovamos nuestro compromiso de seguir informando”, dijo.
“Nos sentimos orgullosos de nuestros noventa y cinco años, y esperamos ansiosos los cien, a los que llegaremos como el más grande y sólido banco de datos regional y que estará siempre dispuesto a informar en un continuo de 24 horas. Teníamos muchas ilusiones y grandes planes para esta celebración, sin embargo, a principio de año los proyectos de muchos compatriotas se vieron seriamente afectados. Nuestras vidas tienen un marcado antes y un después, nunca nuestra región había sido tan golpeada como este 27 de febrero”, agregó el director.
De esta forma, el diario decidió premiar a sus trabajadores que llegaron inmediatamente a cumplir su labor luego de ocurrido el terremoto: los periodistas Luis Fernando González, Alejandra Sepúlveda, Alexis Apablaza, Carlos Sierralta, Felipe Alvear y Hugo Soto, los fotógrafos Marcos Lara, Nicolás Carrasco y Héctor Vargas, los diseñadores Jorge Lira y Juan José Parra, los periodistas en práctica Alejandra Conejera y Luis Soto, y el ingeniero Nelson Arriagada. Además de personas externas que colaboraron en la recolección de información en la catástrofe como son Julio cesar Moreira, Mauricio Valderrama y Gissela Abarca.
SALUDOS EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO
Después, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, le dedicó unas palabras de felicitación a El Rancagüino, diciendo que se está celebrando “un diario que es nuestro, que tiene historia, que tiene la identidad de la Sexta Región y que además transmite las noticias al país y también al mundo”.
Sepúlveda agregó que junto al diputado Juan Luis Castro y Alejandro García-Huidobro, decidieron ayudar a digitalizar el diario desde sus comienzos hasta la fecha, “ese va a ser el obsequio nuestro para que esta historia no se pierda y será un regalo no sólo para la familia González, sino para todo el país”, señaló la presidenta de la cámara de Diputados.
Continuando con los saludos, el próximo en tomar la palabra fue el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien señaló que esta celebración es ya “una tradición en la que toda la comunidad, representada a través de las autoridades, empresas, dirigentes sociales, instituciones educativas y vecinos, vienen a testimoniar el reconocimiento y agradecimiento a El Rancagüino”.
Además, aprovechó de destacar que el diario no sólo informa día a día las noticias, sino que también se ha preocupado de encauzar grandes obras que se han realizado en la región. Así, terminó su intervención agradeciendo “por todo lo que significa contar en la ciudad con un diario independiente, al ser así, a las autoridades nos gustan algunas noticias y otras no, pero entendemos que es la función que cumple un medio de comunicación”.
Luego, Julio César Moreira, actual Seremi de Gobierno y antes periodista del diario, quiso también entregar su saludo y reconocimiento a este medio que cumple 95 años. “La verdad, hice cosas en El Rancagüino que me ayudaron mucho en la vida, que me proyectaron como individuo y como un personaje de Rancagua, no siendo yo de aquí. Diría que gran parte de lo que hoy tengo es también un reconocimiento a este diario que marca la pauta noticiosa y quiero decir que lo voy a hacer muy bien a nombre del gobierno pero también del diario”.
Otros de las personas que quisieron sumarse a las felicitaciones en este nuevo cumpleaños fueron Álvaro Caviedes, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Abraham Santibáñez, ex presidente del Colegio de Periodistas, Miguel Allende, representante de la agrupación de bancarios de Rancagua, Waldo Correa, relacionador público del Club Deportivo O’Higgins, y en especial el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien le entregó un obsequio a Héctor González como agradecimiento por su trayectoria y su aporte para la Sexta Región.
Un momento tradicional
Una vez terminados los saludos, los niños presentes en la ceremonia subieron al escenario para cantar el cumpleaños feliz y soplar las velas de la torta preparada para celebrar un nuevo año de existencia. Finalmente, el dúo Varinia y Bladimir, junto a Aylin de 10 años, deleitaron a los presentes con su música para cerrar el festejo del aniversario número 95 de El Rancagüino, que espera seguir cumpliendo su labor por mucho tiempo más.