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Metrotren reduce tiempos desde Rancagua al sur y ajusta salidas desde San Fernando

-Metrotren reducirá en 11 minutos los viajes entre Rancagua y San Fernando, ajustando los horarios de salidas desde esta última ciudad. Además, aplicará los resultados arrojados por un estudio realizado en junio a los usuarios, agregando nuevos servicios en horas punta y ajustando salidas acorde a lo solicitado por los pasajeros.img_2687

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-Metrotren reducirá en 11 minutos los viajes entre Rancagua y San Fernando, ajustando los horarios de salidas desde esta última ciudad. Además, aplicará los resultados arrojados por un estudio realizado en junio a los usuarios, agregando nuevos servicios en horas punta y ajustando salidas acorde a lo solicitado por los pasajeros.

Trenes Metropolitanos S.A. informa que a partir del miércoles 18 de agosto implementará mejoras enfocadas a entregar una mejor experiencia de viaje a sus pasajeros, reduciendo sus tiempos de viaje entre Rancagua y San Fernando, y ajustando las salidas de acuerdo a las sugerencias de los usuarios, las cuales incluyen nuevos servicios en horas punta para la comodidad de los pasajeros.
El tiempo de viaje desde Rancagua hasta San Fernando pasará de 48 minutos que demora actualmente, a 37 minutos, reduciendo los tiempos de los servicios en dirección norte-sur y viceversa. Esta disminución en los tiempos se debe a la entrega de una de las prevenciones en la vía que se mantenía desde febrero pasado.
En este ajuste se incluyeron las sugerencias de horarios arrojadas en el estudio realizado en junio pasado a los usuarios del servicio, definiéndose ajustes en salidas, extensiones de servicio y nuevos servicios en hora punta.
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NOVEDADES

Los nuevos servicios en horas punta serán, desde Rancagua a Alameda a las 06:45; desde Alameda al sur, el servicio actual de las 18:45, pasa a dos servicios: 18:40 (hasta Paine) y 18:50 (hasta Rancagua). Se agrega un servicio a las 08:15 desde Nos a Alameda.
San Fernando presenta modificaciones en los servicios hasta las 08:10, ajustando sus salidas en 10 minutos más tarde. Manteniendo los horarios de pasada por Rancagua. Los servicios entre las 10:10 y las 15:10, se adelantan en 50 minutos, quedando a las 09:20, 11:20 y 14:20 respectivamente. El servicio de las 17:10 adelanta salida en 40 minutos, saliendo a las 16:30. Y finalmente, se agrega un tren a las 18:20 y el de las 19:10 atrasa su salida a las 19:20 horas.
Desde Estación Alameda hacia el sur, cambia el horario del servicio de las 07:15 a las 07:40 horas, se extiende el servicio de las 17:00 horas hasta San Fernando. Y por último el servicio de las 22:10, pasa a dos servicios, uno a las 22:00 y otro a las 22:30, ambos hasta Rancagua. Con esto se extiende el horario del último servicio.
Trenes Metropolitanos y su servicio Metrotren transporta diariamente a un promedio de 18 mil pasajeros al día, entregando una conexión rápida y segura a las localidades ubicadas entre San Fernando, Rancagua y Santiago, asegurando accesibilidad y conectividad desde y hacia los centros urbanos a un importante número de sus habitantes.
“Estas mejoras y ajustes en los horarios responden a los resultados arrojados por un estudio que se realizó a nuestros usuarios para conocer sus preferencias horarias y por el levantamiento de una de las restricciones que aún existen en la vía producto del terremoto. De esta manera se configuraron nuevos ajustes en el itinerario que buscan entregar horarios más adecuados para los usuarios habituales y que se acomoden a sus necesidades y motivos de viajes”, indicó el gerente comercial de Trenes Metropolitanos S.A., Rafael Lubascher.

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Abordan los desafíos de la electromovilidad en seminario y feria

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-En paralelo a las charlas, en Plaza Los Héroes se levantó la primera feria de electromovilidad donde diversas empresas e instituciones mostraron lo que están haciendo en la materia.

Ximena Mella Urra
Fotos: Héctor Vargas

Por estos días se realizó el primer Seminario de Electromovilidad e Innovación y la Primera Feria de Electromovilidad, evento pionero en la zona organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, con la colaboración de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En un mundo globalizado y que cambia a cada instante, la electromovilidad llegó para quedarse. Es por ello que el encuentro generó un gran interés y una alta asistencia de público en el punto más neurálgico de la ciudad: la Plaza de Los Héroes.


El objetivo era abordar los desafíos de esta gran transformación tecnológica que implica diversos impactos en áreas como social, económica, educativa o medioambiental. Para cumplir con este objetivo, un importante panel de expertos dictaron charlas y conferencias en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, constituido por Gabriel Prudencio, Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Mauricio Funes, Coordinador de Electromovilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad; Conrad Von Igel, Director del Centro de Innovación UC; Alejandro Leiva, Gerente Desarrollo e Innovación-Codelco División El Teniente y Francisco Medina Gerente de Autos Eléctricos de Nissan Chile.


«Queremos promover esta iniciativa que une al mundo público y privado. Es por esto que estamos fortaleciendo políticas públicas que vayan en esa línea: un tipo de energía eficiente y amigable con el medio ambiente. Podemos ver una serie de ejemplos que se están tomando en la región, como es Codelco que desde el próximo año va a transportar trabajadores en la mina. Asimismo, vimos lo que están haciendo empresas como Turbus, los vehículos que tiene Enel y lo que hace el Ministerio de Transporte con los buses eléctricos en Santiago. Estamos viendo todas las fórmulas para que se puedan empezar a implementar en un próximo tiempo en la región”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.


«Tenemos un compromiso claro con la electromovilidad que ya es una realidad en la región», añadió el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz. «Estamos trabajando técnicamente en generar por ejemplo, instrumentos como los cargadores eléctricos en las calles, para que sea una realidad palpable en la región».


También estuvo presente el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, quien recalcó que se han visto avances importantes en electromovilidad. «Hoy circulan en Chile más de 700 vehículos eléctricos de los cuales 200 son los buses de RED en la Región Metropolitana. Uno de los grandes desafíos que tenemos es llevar la electromovilidad a regiones y con iniciativas como esta, uniendo esfuerzos del sector público y de actores privados».

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Empresa española es la única aspirante oficial a construir la Carretera de la Fruta

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Desde la Secretaría Regional de Obras Públicas indicaron que se trata de Sacyr. El grupo global ha ejecutado proyectos en Estados Unidos, Portugal, Italia, Australia, Panamá y también en Chile. Tras haber recibido el 31 de mayo los antecedentes técnicos y pronto los financieros, la cartera deberá decidir si adjudica o no la materialización de la iniciativa.

Marcela Catalán

El 31 de mayo se realizó la apertura de ofertas técnicas para hacer la nueva Carretera de la Fruta, concurso al que finalmente sólo postuló una empresa. De acuerdo con fuentes de la Secretaría Regional de Obras Públicas, se trata de la ibérica Sacyr. La página web del grupo global (http://www.sacyr.com), señala que poseen “experiencia acreditada en la gestión y construcción de proyectos de infraestructuras complejas”, los que califica como un sello de su identidad.

En 1996 obtuvo su primer contrato en Chile, para ejecutar y explotar la autopista Los Vilos-La Serena. En 2016 destacaba que había concretado más de 107 kilómetros de viaductos, considerando suelo nacional, España. Portugal, Italia, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú e India. También se han hecho de propuestas en Estados Unidos y Australia.

El miércoles 26 de junio se abre su oferta económica para concretar la Ruta 66, por lo que recién en ese minuto el ministerio contará con todos los documentos necesarios para decidir si le adjudica o no las faenas. Esto, pese a que dicha empresa es la única en competencia. En caso de haber una respuesta positiva, el proyecto debe pasar luego por Contraloría, para la toma de razón.

Una vez resuelto el tema y si todo avanza de modo expedito, desde la cartera indican que las obras podrían comenzar a ser ejecutadas a mediados de 2020.

Cabe recordar que para el pasado viernes 29 de marzo estaba fijada la recién hecha apertura de ofertas técnicas. El trámite fue aplazado para el 31 de mayo, cuando efectivamente se realizó. La postergación fue aprobada, con el fin de hacer más atrayente el proceso y a solicitud de quienes en ese momento mostraron interés en llevar a cabo la iniciativa. Esa era la segunda oportunidad que se movía la diligencia.

El seremi Moisés Saravia explicó en ese momento que los proponentes habían pedido más tiempo, “para analizar las modificaciones” aplicadas al proyecto. Aquello, pues en enero “se hicieron cambios a algunas condiciones, respecto a los requerimientos de esta licitación (…). Se aumentaron los plazos de la concesión, de 40 a 45 años; se bajó el capital mínimo exigido a los postulantes (de $90 mil millones, a $35 mil millones); y se ajustó la forma de presentar las propuestas, con el objetivo de hacer esto más atractivo, para que haya concursantes y sea económicamente razonable para el Estado”.

Esto último se traduciría en la opción de modificar, a instancia de la adjudicataria, un tramo de 20 kilómetros del trazado definido en el proceso, lo cual podría realizarse en el área del Río Cachapoal, en las cercanías de Peumo.

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Plan Invierno 2019 en la región: Essbio busca garantizar la continuidad de sus servicios con una inversión sobre los $1.000 millones

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Fotos: Héctor Vargas

Essbio dio a conocer su Plan de Invierno 2019 el cual considera una inversión de $ 1.028 millones para ejecutar su programa enfocado a garantizar la continuidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, por medio de acciones preventivas, principalmente ante eventos climáticos.

Con una demostración de limpieza y mantenimiento del alcantarillado, y la inspección televisiva de colectores, la empresa sanitaria informó los ejes de acción que se desarrollarán durante este invierno y que para la región, enfocados principalmente en la mantención preventiva de colectores; un plan de generadores de respaldo para las plantas, que permite su operación pese a interrupciones eléctricas, y la mantención de las captaciones y bocatomas.

Victor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, explicó que “los mayores riesgos en la región se vinculan al aumento de turbiedad y cortes de energía eléctrica, por lo que esta iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos reforzar el plan de generadores eléctricos de respaldo para la correcta operación de las plantas”.

En materia de recolección de aguas servidas, el plan contempla la mantención preventiva de colectores, que entre 2018 y 2019 suman 172 kilómetros de redes. “Este operativo permite mejorar la calidad del servicio y reducir hasta en un 40% las discontinuidades que se pudieran provocar”, agregó el ejecutivo.

Respecto al plan de generadores de respaldo, Bustamante aseguró que desde 2017 a la fecha se ha hecho una inversión que llega a los 900 millones de pesos.

Buen uso del alcantarillado

El mal manejo del sistema de alcantarillado suele ser uno de los principales problemas durante el invierno, generando serias consecuencias a los usuarios. En base a esto, la sanitaria implementó una campaña de información a la comunidad que busca sensibilizar sobre la importancia de hacer un buen uso del alcantarillado para prevenir rebases de aguas servidas y en algunos casos, emergencias sanitarias, derivadas de su mala utilización, y que terminan afectado a los propios vecinos.

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