Home » Policial » Es la mayor incautación de drogas en años: Carabineros decomisó 85 kilos de marihuana prensada
- El operativo realizado por carabineros de la Tenencia Diego Portales y del OS 7, terminó con cuatro detenidos, uno de ellos argentino y otro minusválido. - Se estima que dentro de los 93 paquetes encontrados se pueden sacar 170 mil dosis, por lo que se calcula que se podrían haber obtenido cerca de 170 millones de pesos. En ese estado estaban los 93 paquetes de marihuana prensada encontrados por Carabineros.

Es la mayor incautación de drogas en años: Carabineros decomisó 85 kilos de marihuana prensada

En ese estado estaban los 93 paquetes de marihuana prensada encontrados por Carabineros. Por: Felipe Alvear Silva

Fotos: Nico Carrasco

 

En lo que es el decomiso de drogas más grande de los últimos tres años, personal de Carabineros logró desbaratar a una banda que estaba ingresando cerca de 170 mil dosis de marihuana prensada, del tipo paraguayo, a la ciudad de Rancagua.

El hecho se produjo el pasado sábado, cuando los imputados J.A.Z.O. de 26 años más el ciudadano argentino identificado como N.L.R.T. de 29, llegaron hasta un inmueble del sector nororiente de la capital regional con 93 paquetes de la marihuana prensada. En el lugar esperaban la llegada de los compradores que repartirían los “paraguayos” por toda la Región de O’Higgins.

Pero mientras estaban realizando la espera, un grupo de efectivos de Carabineros de la Tenencia Diego Portales, llegaron alertados por la presencia de los sujetos. Al revisar sus pertenencias, encontraron en los bolsos la gran cantidad de “ladrillos” donde venía la marihuana prensada, que fue mesurada y arrojó un pesaje total de 84,958  kilogramos. Los sujetos quedaron detenidos a la espera de su formalización que quedó ampliada para el martes.

Al lugar llegó personal del OS 7, quienes comenzaron las investigaciones en conjunto con la Fiscalía Local de Rancagua, con el fin de dar con el resto de los implicados en la banda que intentó ingresar este cargamento de drogas. Las acciones efectuadas por el OS 7 regional, más el apoyo del OS 7 nacional, permitieron al día siguiente detener a dos personas más, identificadas como el minusválido M.O.Z.V. de 35 años y R.H.O.R. de 27, acusados de participar en la compra de la marihuana prensada.  

 

El general Alejandro Contreras junto al Fiscal Regional (s) Javier van Bischoffshausen. Cerca de 170 millones de pesos por “paraguayos”

La marihuana prensada o “paraguaya”, es un tipo de droga que se consigue al mezclar las hojas o flores de la planta cannabis sativa, con neoprén. El efecto alucinógeno que provoca esta sustancia es mucho mayor al de la marihuana normal, por lo que son muchos los adictos que prefieren esta droga que es generalmente transportada comprimida, en forma de ladrillos.

El cargamento decomisado por Carabineros —que venía desde Argentina previo paso por el Paso Los Libertadores—  iba a ser comercializado entre los traficantes de Rancagua y la región. Si tomamos en cuenta que del total se podían sacar cerca de 170 mil dosis, y cada dosis vale mil pesos, se cree que de los 93 paquetes se podrían haber adquirido cerca de 170 millones de pesos.

Durante el control de detención celebrado ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, el juez de turno resolvió que los imputados de iniciales J.A.Z.O. y el argentino N.L.R.T. —encontrados el día sábado y que tenían detención ampliada—, más los acusados M.O.Z.V. y R.H.O.R., quedaran en prisión preventiva. Además, el magistrado fijó un plazo de 100 días para investigar, y donde seguramente se encontrarán más antecedentes del caso. 

 

Reacciones

“Esta es una operación llevada a cabo por carabineros de la Tenencia Diego Portales y del OS 7, y dirigida por la Fiscalía Local, en la cual se tuvo información que una cantidad importante de drogas iba a ser puesta en la región para satisfacer a los microtraficantes”, indicó el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras.

“Dispuestos los servicios policiales se detuvo a cuatro personas, una de ellas argentina, y se decomisó casi 86 kilos de marihuana prensada paraguaya. Los sujetos habrían ingresado la droga por el Paso Los Libertadores, para después ponerse en contacto con una persona de Santiago”, finalizó el general Contreras.

“Esta es la primera etapa de esta investigación, es un importante decomiso realizado gracias a un trabajo conjunto entre personal de Carabineros y de la Fiscalía de Rancagua. Estamos manejando una serie de aristas para lograr detener al resto de la banda, por lo que se están realizando una serie de diligencias”, manifestó el Fiscal Regional (s) Javier von Bischoffshausen, que agregó que la persecución de los delitos de drogas es prioridad para la Fiscalía de Chile.

Por su parte, la representante de Gobierno, la seremi de Justicia María Isabel Coeyemans, indicó que “es una satisfacción lo hecho por Carabineros, porque hay 170 mil dosis que salieron de circulación. Vamos a tener mano dura con el narcotráfico, para poder sacar de circulación estas dosis y proteger a nuestra población; nos deja muy satisfecho, estamos muy contentos con el trabajo realizado”.

Comentarios