Home » Reportajes » Comenzó a operar cuartel provisorio de la Tercera Compañía de Bomberos
- El recinto fue inaugurado ante la presencia de autoridades regionales y representantes de las siete compañías de la capital regional. Autoridades regionales y representantes de las siete compañías de Rancagua fueron parte de la actividad.

Comenzó a operar cuartel provisorio de la Tercera Compañía de Bomberos

Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco

A las 00:00 horas del lunes último volvió a estar en servicio la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua, “Bomba Arturo Prat”, cuyo nuevo cuartel está emplazado en Alameda Bernardo O’Higgins 1031. Estas instalaciones cobijarán de forma momentánea a los voluntarios de esta unidad bomberil, mientras se construya una unidad definitiva en un terreno cercano a la actual dependencia que contempla un galpón, oficinas administrativas, guardia nocturna y la casa del cuartelero. Recordemos que el tradicional cuartel de la tercera ubicado en la calle Bueras resultó seriamente dañado tras el terremoto. Las circunstancias obligaron entonces a apurar un proyecto que ya estaba en curso como era el de sacar a esa unidad de su emplazamiento, principalmente por la difícil salida que tenían los carros debido a lo estrecho y transitado de la calle Bueras.
Así el pasado viernes en una ceremonia que congregó a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI), el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Marcelo Muñoz y representantes de las siete compañías de la capital regional, fue inaugurado el cuartel provisorio que permitirá, luego de seis meses, reanudar funciones en el remozado recinto que contempla una superficie de 500 metros cuadrados.
Durante la actividad, el padre José Rivera bendijo las dependencias del recinto para posteriormente, de manera simbólica, los propios efectivos de la unidad efectuaron el primer toque de sirena en el edificio bomberil. En la oportunidad, se entregó un televisor plasma al cuartelero que resguardará las instalaciones provisorias desde el presente mes.
En tanto, como una manera de reconocer la gestión materializada para el levantamiento del cuartel, se destapó una placa recordatoria en la entrada del galpón. Esto, debido a que los voluntarios a través de un trabajo que en varias ocasiones se extendió hasta altas horas de la noche, lograron levantar en menos de tres meses la edificación.
“Es un orgullo que en tan poco tiempo hayamos sido capaces de entregar esto a la comunidad. Llegar a esto donde se hicieron excavaciones y construcciones de distintas naturaleza, además de entregarla en 80 días con poca plata y buena calidad, es un motivo de profunda satisfacción”, dijo el superintendente de Bomberos de Rancagua, Marcelo Muñoz.
El directivo bomberil explicó que con la apertura del nuevo cuartel, ampliaran considerablemente la cobertura en materia de incendios. “Antiguamente estaban limitadas algunas zonas. Hoy tenemos los cuatro puntos cardinales y eso realmente va aumentar el espectro operativo para la compañía”.
En este sentido, el comandante de Bomberos, Carlos Droguett, añadió que los efectivos bomberiles están operando en el sector norte de la capital regional junto a otras compañías. A la fecha no han presentado mayores emergencias y están efectuando sólo labores tendientes a combatir los siniestros, ya que los voluntarios de la unidad de rescate, deberán realizar una nivelación que la comandancia evaluará dentro de un mes.

“Es un tema serio por el trauma y el caos de los accidentes. Los voluntarios tendrán un periodo de nivelación para capacitarse y ser evaluados internamente”, aseguró Droguett, quien manifestó que hasta el momento la bomba tercerina está funcionando sin inconvenientes en la nueva dependencia.
Referente a la bomba que acogía antiguamente a la Tercera Compañía, el superintendente de Bomberos señaló que “el cuartel de Bueras está en una definición del directorio y lo más probable es que si hay un valor que represente lo económico, pueda enajenarse y esos recursos inyectarlos a esta construcción”, sostuvo Muñoz.

Voluntarios tercerinos conformes con nuevas dependencias

Respecto a la inauguración de la Tercera Compañía de Bomberos, su director Marco Santibáñez, se mostró agradecido con las nuevas dependencias entregadas a la comunidad. “Estábamos siempre pensando en salir del centro, a lo mejor nos ayudó el terremoto, pero fue un alto costo para nosotros porque quedamos sin nada”, relató, añadiendo que producto del trabajo de los mismos voluntarios fue efectiva la entrega del inmueble.
Por su parte, el capitán de la unidad bomberil, José Luis Sánchez, declaró que “tuvimos en un proceso de recesión que nos mantuvo lejos de lo que era el servicio. Hoy volvemos y se levanta la moral del voluntariado, empezamos nuevamente atender a la ciudadanía”, dijo el voluntario, quien hizo un llamado a sus compañeros para cumplan con los requerimientos de la comunidad.
Sánchez agregó que “estamos felices con el nuevo cuartel que nos entregaron de forma provisoria, nos va a dar un pie para atender todo lo que se requiera. Quedamos conformes, pero cansados porque fueron arduos meses de trabajo en la demolición del cuartel de Bueras y posteriormente en la reconstrucción de esta instalación que antiguamente era un galpón”, puntualizó.

Comentarios