Home » Actualidad » Política » Denuncian mala distribución de recursos estatales en municipio de Codegua
Los concejales Emiliano Orueta, Joaquín Valenzuela y Juan Carrasco denunciaron irregularidades en la distribución de recursos estatales de parte del municipio. -Los concejales Juan Carrasco, Joaquín Valenzuela y Emiliano Orueta presentaron a la Contraloría Regional, antecedentes respecto a la entrega de 368 polerones a funcionarios municipales, donación que debía distribuirse a los vecinos dañados por la catástrofe.

Denuncian mala distribución de recursos estatales en municipio de Codegua

Los concejales Emiliano Orueta, Joaquín Valenzuela y Juan Carrasco denunciaron irregularidades en la distribución de recursos estatales de parte del municipio. Por: Hugo Soto Riquelme

Fotos: Marco Lara

 

Al mediodía de ayer, los concejales de Codegua Juan Carrasco(PRI), Joaquín Valenzuela(PS) y Emiliano Orueta(RN) presentaron a la Contraloría Regional, antecedentes respecto a presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la distribución de recursos estatales entregados al municipio de Codegua tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Según lo denunciado por los concejales, en la comuna habría venta de mediaguas que anteriormente fueron mal asignadas, descriterio en la entrega de materiales de construcción y la repartición anómala de 368 chaquetas polar -más gorros y cuellos-  a funcionarios municipales, donación de la Onemi que debía materializarse a los vecinos dañados por la catástrofe.

“Hace rato en la comuna escuchamos denuncias respecto a que se venden las mediaguas, hay un descriterio en los materiales de construcción, no llega realmente la gente que está catastrada. Tenemos un listado donde hicimos un cruce de información, donde efectivamente muchas de las mediaguas no han llegado a quienes las solicitaron”, aclaró el concejal Juan Carrasco.

El militante del PRI, fue enfático en señalar que la repartición irregular de chaquetas polar con la insignia de la Municipal detonó esta complicada situación para la comuna. “Esto es la guinda de la torta, donde nos encontramos con la Onemi que repartió por comuna alrededor de 400 polerones, y el municipio les manda hacer un bordado en el que aparece el logo de la Municipalidad de Codegua. Además se entregan a titulo personal a los funcionarios de la comuna, diciendo que son de costo municipal”, aseguró.

Por su parte, el concejal Emiliano Orueta, que con la presentación de los antecedentes pretenden que se realice una investigación referente a la distribución de los dineros estatales en Codegua. “Buscamos que se usen bien los recursos. Este Gobierno está empeñado en la transparencia, que los recursos lleguen realmente a la gente damnificada. No buscamos la cabeza de nadie”, aclaró.

En tanto, el concejal militante de  Renovación Nacional, añadió que ha existido un mal uso en los dineros debido a que “esto fue un beneficio que está entregando el Gobierno, a través de los municipios para los vecinos dañados”.

Bajo este contexto, explicó que todos estos temas se conversaron con la alcaldesa Ana María  Silva, pero no hubo mayor respuesta de la autoridad comunal. “Ella se excusó. No podemos seguir con las mismas malas prácticas en los municipios”, enfatizó Orueta, añadiendo que la jefa comunal sabía que los polerones venían de parte de Gobierno central.

Hasta el cierre de esta edición, El Rancagüino se intentó contactar con la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva  para que entregara su versión de los hechos, sin embargo no fue posible conversar comunicarnos con ella en todo el día.

 

Seremi de Gobierno: “Nos parece un aprovechamiento político”

Respecto a las denuncias entregadas por los concejales de Codegua referente a la mala distribución de recursos estatales, el seremi de Gobierno, Julio Cesar Moreira catalogó como “un aprovechamiento político” las prácticas que estaría adoptando el municipio encabezado por la alcaldesa Ana María Silva.

Según lo manifestado por el personero, la ayuda proveniente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue materializada desde el 11 de mayo al 12 de junio, oportunidad en la que 6 mil 722 chaquetas polar se distribuyeron a las comunas con mayor cantidad de damnificados en la Región.

“No hubo un instructivo diciendo para que eran los polerones, pero estaba claro que estaban destinados a los damnificados. De repente entregar uno a algún funcionario podría ser, pero más de eso no nos parece correcto lo que está haciendo la municipalidad”, manifestó Moreira.        

El seremi de Gobierno señaló que todo esto “tiene una clara intención política. Nos gustaría que los alcaldes que se han visto envueltos en este hecho, debieran aclararlo a la comunidad. No es bien visto que esta vestimenta destinada para los damnificados termine cumpliendo otro objetivo publicitario”, aclaró.

Comentarios