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Política

Denuncian mala distribución de recursos estatales en municipio de Codegua

Los concejales Emiliano Orueta, Joaquín Valenzuela y Juan Carrasco denunciaron irregularidades en la distribución de recursos estatales de parte del municipio. -Los concejales Juan Carrasco, Joaquín Valenzuela y Emiliano Orueta presentaron a la Contraloría Regional, antecedentes respecto a la entrega de 368 polerones a funcionarios municipales, donación que debía distribuirse a los vecinos dañados por la catástrofe.

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Los concejales Emiliano Orueta, Joaquín Valenzuela y Juan Carrasco denunciaron irregularidades en la distribución de recursos estatales de parte del municipio. Por: Hugo Soto Riquelme

Fotos: Marco Lara

 

Al mediodía de ayer, los concejales de Codegua Juan Carrasco(PRI), Joaquín Valenzuela(PS) y Emiliano Orueta(RN) presentaron a la Contraloría Regional, antecedentes respecto a presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la distribución de recursos estatales entregados al municipio de Codegua tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Según lo denunciado por los concejales, en la comuna habría venta de mediaguas que anteriormente fueron mal asignadas, descriterio en la entrega de materiales de construcción y la repartición anómala de 368 chaquetas polar -más gorros y cuellos-  a funcionarios municipales, donación de la Onemi que debía materializarse a los vecinos dañados por la catástrofe.

“Hace rato en la comuna escuchamos denuncias respecto a que se venden las mediaguas, hay un descriterio en los materiales de construcción, no llega realmente la gente que está catastrada. Tenemos un listado donde hicimos un cruce de información, donde efectivamente muchas de las mediaguas no han llegado a quienes las solicitaron”, aclaró el concejal Juan Carrasco.

El militante del PRI, fue enfático en señalar que la repartición irregular de chaquetas polar con la insignia de la Municipal detonó esta complicada situación para la comuna. “Esto es la guinda de la torta, donde nos encontramos con la Onemi que repartió por comuna alrededor de 400 polerones, y el municipio les manda hacer un bordado en el que aparece el logo de la Municipalidad de Codegua. Además se entregan a titulo personal a los funcionarios de la comuna, diciendo que son de costo municipal”, aseguró.

Por su parte, el concejal Emiliano Orueta, que con la presentación de los antecedentes pretenden que se realice una investigación referente a la distribución de los dineros estatales en Codegua. “Buscamos que se usen bien los recursos. Este Gobierno está empeñado en la transparencia, que los recursos lleguen realmente a la gente damnificada. No buscamos la cabeza de nadie”, aclaró.

En tanto, el concejal militante de  Renovación Nacional, añadió que ha existido un mal uso en los dineros debido a que “esto fue un beneficio que está entregando el Gobierno, a través de los municipios para los vecinos dañados”.

Bajo este contexto, explicó que todos estos temas se conversaron con la alcaldesa Ana María  Silva, pero no hubo mayor respuesta de la autoridad comunal. “Ella se excusó. No podemos seguir con las mismas malas prácticas en los municipios”, enfatizó Orueta, añadiendo que la jefa comunal sabía que los polerones venían de parte de Gobierno central.

Hasta el cierre de esta edición, El Rancagüino se intentó contactar con la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva  para que entregara su versión de los hechos, sin embargo no fue posible conversar comunicarnos con ella en todo el día.

 

Seremi de Gobierno: “Nos parece un aprovechamiento político”

Respecto a las denuncias entregadas por los concejales de Codegua referente a la mala distribución de recursos estatales, el seremi de Gobierno, Julio Cesar Moreira catalogó como “un aprovechamiento político” las prácticas que estaría adoptando el municipio encabezado por la alcaldesa Ana María Silva.

Según lo manifestado por el personero, la ayuda proveniente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue materializada desde el 11 de mayo al 12 de junio, oportunidad en la que 6 mil 722 chaquetas polar se distribuyeron a las comunas con mayor cantidad de damnificados en la Región.

“No hubo un instructivo diciendo para que eran los polerones, pero estaba claro que estaban destinados a los damnificados. De repente entregar uno a algún funcionario podría ser, pero más de eso no nos parece correcto lo que está haciendo la municipalidad”, manifestó Moreira.        

El seremi de Gobierno señaló que todo esto “tiene una clara intención política. Nos gustaría que los alcaldes que se han visto envueltos en este hecho, debieran aclararlo a la comunidad. No es bien visto que esta vestimenta destinada para los damnificados termine cumpliendo otro objetivo publicitario”, aclaró.

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Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

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Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

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La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

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