Home » Policial » Formalizan a Katherine Orellana tras de ser detenida por rebeldía
- La imputada fue dejada en libertad debido a su intachable conducta anterior, sin embargo, la artista arriesga una pena de 61 días y suspensión de licencia de conducir por el manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones. La cantante Katherine Orellana ingresando a la sala de audiencia.

Formalizan a Katherine Orellana tras de ser detenida por rebeldía

El querellante de la causa, el chofer de colectivos José Miranda.Por: Felipe Alvear Silva

Fotos: Nico Carrasco

“Fue una irresponsabilidad no venir a la citación, y eso provocó todo esto; soy joven, cometo errores y tengo que aprender de esto”. Fueron las palabras de Katherine Orellana a la salida del Tribunal de Garantía de Rancagua, lugar donde formalizada y citada a declarar en rebeldía —ya que a la primera audiencia no llegó—, por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones.

La artista se encontraba en la ciudad de Santiago trabajando en el canal televisivo Chilevisión, cuando cerca de las 21 horas del martes, personal de la PDI de Rancagua viajó especialmente para detenerla, debido a una orden de detención pendiente emanada desde el Tribunal por no comparecer a la formalización que se debería haber efectuado el pasado viernes 30 de julio. De acuerdo a la acusada, durante aquel día “había una coincidencia de fechas por trabajo”. 

La cantante pasó la noche detenida en el cuartel de la PDI Rancagua, y durante la mañana de ayer fue trasladada hasta el Tribunal de Garantía donde fue formalizada por el delito antes mencionado, en una causa que lleva el fiscal Francisco Caballero. En la ocasión, el juez decidió dejar en libertad a la imputada debido a que no tenía antecedentes policiales, y agendó una audiencia para el día 21 de septiembre del presente año, donde se resolverá la situación de la imputada y del demandante, el chofer del colectivo José Hernán Miranda Jara, donde podría haber un acuerdo reparatorio.

 

La cantante Katherine Orellana ingresando a la sala de audiencia. Pago de los días no trabajados

De acuerdo a lo indicado por la víctima, la idea es que Orellana pague los costos que significó el accidente para este hombre que trabaja en el automóvil chocado. “Llegamos a acuerdo con Katherine y se pagó parte del acuerdo; pero la reparación del vehículo y los días que no trabajé no se ha pagado; fueron 10 días en que el auto estuvo en reparación”, indicó José Miranda Jara, quien señaló que en total se le adeudan 300 mil pesos.

Por su parte, la imputada señaló que el dinero no se adeuda, porque se lo habría pagado al dueño del vehículo siniestrado. “El que reclama es el chofer del colectivo, pero yo le pagué lo acordado al dueño del colectivo. Estoy tranquila”, señaló por su parte la imputada, Katherine Orellana.

“El Ministerio Público pidió 300 días de privación de libertad, la suspensión de la licencia de conducir y una multa; pero para el rango legal la pena va desde los 61 a 540 días. La víctima conversó con los familiares por la reparación de los daños. Ella no tiene antecedentes anteriores y el ministerio ya le reconoció una irreprochable conducta, por lo que podría tener beneficios”, indicó el fiscal del caso Francisco Caballero, que además pedirá la suspensión de la licencia de conducir de la cantante, que según fuentes seguiría manejando su vehículo.

 

2,25 gramos de alcohol

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado 14 de marzo, cuando la imputada manejaba su automóvil por las calles del centro de Rancagua según señala el parte policial en evidente estado de ebriedad, cuando colisionó con un colectivo. “Eran las 6 de la mañana, estaba trabajando y en la intersección de Campos con Gameros, impacté a Katherine porque ella se pasó la luz Roja. Ella venía con cinco personas y yo solo. Me bajé a ver cómo estaba, porque el impacto fue fuerte, ella estaba sangrando y en evidente estado de ebriedad, de eso también se dio cuenta Carabineros, y después de hacerle la alcoholemia la dejaron detenida”, indicó el chofer del colectivo José Miranda.  

Según el fiscal Francisco Caballero, el delito por manejo en estado de ebriedad se agrava por el resultado de la alcoholemia. “Su alcoholemia tuvo un resultado positivo de 2,25 gramos de alcohol por litro de sangre, esto es lo que marca una conducción en estado de ebriedad”, indicó el representante del Ministerio Público.

Por último, al consultarle sobre lo sucedido durante el accidente ocurrido durante la madrugada del domingo 14 de marzo, la cantante respondió “no me acuerdo del choque”.

Comentarios