Home » Destacada » Seremi del Trabajo se refiere a situación de mineros en Chancón: “Yo creo que tenemos una gran deuda como país respecto de los trabajadores”

Seremi del Trabajo se refiere a situación de mineros en Chancón: “Yo creo que tenemos una gran deuda como país respecto de los trabajadores”

Para los próximos días se espera una intensa fiscalización a los pirquenes del sector Chancón. Así lo anticipó la autoridad del trabajo de O´Higgins. – Para los próximos días se espera una intensa fiscalización a los pirquenes del sector Chancón. Así lo anticipó la autoridad del trabajo de O´Higgins, quien además dijo estar muy preocupado por la situación de los trabajadores, tanto por sus pagos previsionales, así como también por la seguridad laboral.

Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara

A raíz del reportaje publicado este miércoles en El Rancagüino, y donde se grafica la realidad que viven muchos de los mineros de Chancón, el Seremi del Trabajo Juan Cristóbal Silva, se refirió a las gestiones que la autoridad ha realizado con el fin de mejorar las condiciones en que estos trabajadores realizan sus labores.
“Me gustaría hacer dos distinciones: tenemos los pirquenes, propiamente tal, y además tenemos la Planta Faenadora Chileno-Rumana” señala Silva. “Sobre esta segunda, este Seremi ha tomado conocimiento desde hace varios meses, de que se encuentra incumplimiento en el pago de sus concesiones previsionales”. Dijo además estar trabajando en conjunto con el sindicato, para poder solucionar el problema de aquellos trabajadores que no tienen sus cotizaciones previsionales al día. “Yo ya me he reunido con el subsecretario de previsión social, Augusto Iglesias, para que él esté al tanto de los antecedentes, hemos oficiado a la superintendenta de seguridad social, para que pida a las AFP para que se hagan cargo de este problema. Usted sabe que las AFP, cuando no se pagan las cotizaciones previsionales, pueden exigir el cobro al empleador” advierte.

“Respecto de los derechos laborales de los trabajadores de Chancón, estamos preocupados del tema hace varios meses. Y para mí se ha transformado en un tema prioritario. Es un tema además que le hemos dedicado muchas horas”. el secretario ministerial aseguró que hay un segundo tema que no es menos importante: las condiciones de seguridad de los trabajadores en las faenas mineras. “Y que a la luz de lo que ha pasado en el norte, es un tema extremadamente sensible. Y ahí es importante entender que la autoridad encargada de velar porque se estén cumpliendo las normas técnicas, no es la Dirección del Trabajo, sino que el Sernageomin”. De acuerdo a lo indicado por Silva se espera que en los próximos días y bajo la iniciativa de Loreto Barrera — Coordinadora de Políticas Mineras— se haga una fiscalización de todas las faenas mineras de Chancón.
Juan Cristóbal Silva advierte que son muy pocos los fiscalizadores a lo largo del país en Sernageomin. Por lo que se espera que esta abarque la mayor cantidad de pirquenes de la zona. Cuenta además que a esa fiscalización, se va a sumar un fiscalizador de la Inspección del Trabajo, que se va a preocupar de que se cumpla con la normativa laboral, en términos de higiene y seguridad.

“Pero en los temas de seguridad de la mina en sí, en el tema técnico propio de la minería, es el Sernageomin quien tiene que ver con que estas medidas se estén respetando” puntualiza Silva.

¿Y es necesario que ocurra una tragedia como la de los 33 mineros atrapados en Copiapó, para que se comience a fiscalizar los demás tipos de minería?
-“Yo creo que tenemos una gran deuda como país respecto de los trabajadores. En el sentido de optimizar y profesionalizar y de extender las fiscalización. Ese es un tema que lo señaló el presidente antes de esta tragedia, que va en la línea de aumentar la dotación de fiscalizadores de la Inspección de Trabajo. Está bien, en el Sernageomin son pocos. Pero podemos, por ejemplo, hacer que el Sernageomin capacite inspectores del trabajo, para que puedan hacer mejor el trabajo. Somos conscientes que la cantidad de fiscalizadores a nivel nacional, es muy poca para velar de que se respetan los derechos de los trabajadores. Ahora, se están tomando medidas concretas para solucionar esto, en el sentido de tecnificar más a los fiscalizadores, aumentar la dotación. Y además, a través de la utilización de los medios electrónicos para la fiscalización.
Existe la Inspección en trabajo en línea, que apunta hacia ello. Por que por un lado, tienes que aumentar la dotación, pero también los trabajadores deben empoderarse en sus derechos. Esta bien que sean fiscalizadas las empresas, pero los trabajadores también tienen que saber cuales son sus derechos. Y una forma de empoderarlos, es través de los medios electrónicos, que están cada vez más cerca de la gente” finaliza Juan Cristóbal Silva, Seremi del trabajo de O´Higgins.

Comentarios