Una reunión con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para solicitar que las pequeñas y medianas empresas de panaderos tengan más apoyo del Estado y que se evite eventuales quiebras sostuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
También estuvieron los presidentes de la Federación de Productos de Pan de Chile (FECHIPAN), José Jofre; de la Asociación de Productores de Pan de Región Metropolitana Sur (AMEPAN), Luis Jara; la Confederación de Comercio Detallista de Chile, Marcos Beragua, y el representante de la Cámara de Comercio de San Vicente de Tagua Tagua, José Cáceres.
En la ocasión, se expuso que en esta comuna de la Sexta Región, específicamente dos supermercados, ofrecieron el PAN a $ 190 el kilo, por más de 5 meses, ante lo cual la Cámara de Comercio Detallista interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, diciendo que los precios ofrecidos por estos dos negocios estaban bajo los valores que constituyen los costos de producción del producto, aduciendo a una competencia desleal, y cuyo único fin es hacer quebrar a sus pequeños competidores.
La respuesta ante esta denuncia de parte de la Fiscalía Nacional Económica, fue que no constituía precios predatorios, porque a pesar de que pueda causar la quiebra de otras panaderías, en Chile las barreras de entrada para instalarse con un negocio de este tipo son muy pocas e igual van ingresar nuevos competidores al mercado del pan.
La diputada agradeció la reunión con el ministro de Economía explicando que “No podemos dejar a este sector, pues es muy importante para la generación de la mano de obra en Chile. Por lo mismo, me preocupa enormemente lo que está pasando en San Vicente y que esto se pueda repetir en otras comunas de la región y del país”, agregó.
En ese sentido, Sepúlveda se comprometió a recoger la propuesta de estas organizaciones gremiales y presentarla ante la comisión de la pequeña empresa de la Cámara de Diputados, para modificar la ley con el fin de “emparejar la cancha y asegurar la libre competencia en nuestra nación”.