Síguenos

Actualidad

O’Higgins recibe a Cobresal en El Teniente: La victoria es algo más que imperiosa

– A las 20 horas de hoy, el cuadro celeste abrirá la fecha. En el plantel quieren volver al nivel mostrado en el primer semestre, lo que intentarán hacer con un 4-4-2 que incluirá a Marco Villaseca, Luis Casanova e Iván Vásquez como volantes de quite. Siga las alternativas desde las 19 por Digital Deportes de El Rancagüino 98.3 FM.Fumando esperan. O’Higgins quiere un triunfo esta noche para olvidar las cuatro derrotas consecutivas como forastero.

Publicado

el

Fumando esperan. O’Higgins quiere un triunfo esta noche para olvidar las cuatro derrotas consecutivas como forastero.Por: Alexis Apablaza Campos

Gabriel Aros Manzor

 

La complejidad del actual momento no sólo pasa por la caída constante del cuadro celeste en la tabla de posiciones, sino además por los jugadores suspendidos para este juego. Ya es sabido que no se podrá contar con Diego Olate y Juan Luis González en la defensa, esto debido a la expulsión del oriundo de Coya la semana pasada ante la Universidad de Concepción, y por la quinta amarilla acumulada por “Limache”.

Por esto es que Roberto Hernández trabajó durante la práctica de ayer en la tarde la opción de variar a línea de cuatro en defensa, transformando su habitual 3-5-2 al clásico 4-4-2, en el cual dispondrá de tres volantes de quite. Siendo Federico Elduayén; Yerson Opazo, Felipe Rojas, Albert Acevedo, Mauricio Aros; Marco Villaseca, Luis Casanova, Iván Vásquez, Enzo Gutiérrez; Samuel Teuber y Lucas Ojeda los elegidos para tal misión.

El último mencionado es que se refiere al cómo llegan para el duelo de esta tarde. “Siempre hay inquietud en el no poder ganar, pero estamos mentalizados en lograrlo, hemos trabajado bien y esperamos revertirlo. Lo importante es la actitud que ponemos, así que hay que entrar del primer minuto con esa forma, sabemos que no estamos muy finos, por lo que lo importante es hacerlo bien durante el partido”, detalló el argentino Lucas Ojeda.

En esa línea, Iván “Pupi” Vásquez analizó la importancia de obtener un triunfo. “Necesitamos sumar. Hay que demostrar que todo lo conseguido durante el primer semestre fue porque jugamos bien al fútbol, que estamos bien compenetrados como plantel y tenemos que demostrarlo en este partido. Ellos son un equipo ordenado, de trabajar mucho los partidos, por lo que de seguro se vendrán a meter algo atrás, y nosotros debemos jugar contra eso buscándonos los espacios”.

Precisamente el recordar lo bueno de la primera parte del año es algo a lo que también apunta el golero uruguayo Federico Elduayén. “Hay ansiedad más que presión, sabiendo que hay un apuro por obtener resultados. Nosotros debemos estar tranquilos, entendiendo lo duro del entorno, pero algunos errores más los podemos pagar muy caro y no podemos regalar todo el semestre que lo hicimos bien en pocos partidos”, explicó.

 

EntradasINTENTAR LO MISMO

Quizás muchos se seguirán preguntando por qué se juega un viernes a las 20 horas. Considerando el actual escenario, pareciera que no hay un peor para una asistencia de público que claramente ha sido baja en los últimos partidos. La respuesta es simple, la televisación del CDF de este compromiso que programó tanto para esta jornada como para la próxima a los celestes como los encargados de abrir la fecha.

Felipe Rojas también ve en el duelo de esta noche la opción de conseguir los esquivos tres puntos. “Tenemos que pronto sumar de a tres y ésta es la oportunidad. Hemos hecho buenos partidos en algunas ocasiones, pero igual hemos perdido. Hoy es el momento de sumar de a tres y empezar a dejar todo eso en el pasado”, sostuvo.

La ya mencionada línea de cuatro, no sólo provocará cambios en la defensa, puesto que en el medio se tendrá a tres hombres de funciones netamente de quite, esto lo desmenuzó el capitán celeste Albert Acevedo. “Son dos jugadores que venían actuando en la defensa, así que hemos tenido que cambiar jugadores en lo que nos implicará cambiar algo nuestra forma de juego, pero intentaremos hacer lo mismo en la medida de lo posible”.

Para el banco de suplentes, Roberto Hernández citó a Roberto González, Juan Gómez, Benjamín Vidal, Braulio Baeza, Diego González, Roberto Gamarra y Gonzalo Ludueña. El juez será Enrique Osses y usted podrá seguir las alternativas del encuentro desde las 19 horas por Digital Deportes de El Rancagüino 98.3 FM.

 

 

CobresalCobresal también tiene suspendidos

 

La situación de la escuadra de Luis Musrri es similar a la del cuadro celeste, debido a que para este encuentro no podrán contar con el mediocampista Eduardo Farías y el delantero  Román Cuello, ambos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

En la escuadra nortina tienen claro el momento que pasa O’Higgins, por lo que confían en un buen resultado, merced al orden táctico impuesto por Musrri en los últimos partidos con el cuadro de El Salvador, y además esperan estar atentos a los balones parados, que mal que mal éstos han generado importantes ocasiones para la escuadra de Hernández.

El cuadro minero está noveno con 25 unidades, por lo que una victoria le permitiría superar al Capo de Provincia en la tabla.

 

 

 

Anuncio Publicitario

Actualidad

Hasta siempre Mister Caroca

Publicado

el

  • Amigos, colegas, familiares y autoridades este jueves despidieron los restos del querido y antiguo profesor de educación Física.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas – Marco Lara

En medio de la contingencia que vive el país y nuestra región una noticia fue la más leída y comentada en nuestro sitio web, no fueron los saqueos ni las masivas marchas, la nota de la partida del querido profesor Carlos Caroca marco la pauta por lejos como la información más leída de www.elrancaguino.cl durante la última semana. Solo este hecho es suficiente para mostrar lo conocido, estimado y por que no admirado que era este profesor que, a tanto enseño.


Así ayer en la mañana, en una catedral colmada de familiares, amigos, colegas, autoridades comunales y regionales, fueron despedidos los restos de Carlos Francisco Caroca Calderón, en un templo repletó de cariño y gratitud.


Y es que un hondo pesar causó el fallecimiento de Mister Caroca, la tarde de este martes 12 noviembre luego que una larga enfermedad hiciera cerrar sus ojos a la vida para quien se desempeñó como destacado y conocido profesor de Educación Física que se formó en el Liceo Óscar Castro, donde egresó en el año 1969, institución de la que se sentía orgulloso de ser liceano por definición, su Alma Mater. En el mismo lugar inició su trayectoria como profesor.


Por cerca de 40 años impartió clases de natación en la piscina del Centro Español de Rancagua, enseñando a nadar a infinidad de niños de distintos colegios de la ciudad.


Y el Instituto Inglés de Rancagua, su segundo hogar, donde trabajó por cuatro décadas como profesor de Educación Física junto a su señora Ana Isabel, colaborando en la formación de muchas personas que este jueves lo acompañaron en su despedida con grandes muestras de cariño.

UN PROFESOR QUE MARCÓ GENERACIONES
Así, en una significativa misa el sacerdote Cristian Giadach, dio grandes pinceladas del profesor que partió “Él era un hombre amable, que entregaba mucho amor, un hombre que dejó huella, que amó mucho a su familia, a su señora, a sus tres hijos Cristian, Maxiliano y Maite con quien debe estar encontrándose en el cielo”.


El sacerdote agregó “Don Carlos tuvo grandes amores: su señora Ana, el colegio, O’Higgins por quien daba el corazón, y uno dice Señor, ¿por qué parte un hombre tan bueno?, y si bien no podemos responder esa pregunta, más que llorar la partida de Don Carlos es darle gracias a Dios por la presencia que él tuvo en esta vida y en la de cada uno de quienes compartieron con él. Su partida duele mucho, pero la fe nos trae el consuelo y la paz”.


El presbítero Giadach finalizó diciendo “Cristian y Maximiliano, siéntanse orgullosos de tener un padre como el que tuvieron, tengan la gracia de saber que él fue un hombre que verdaderamente marcó generaciones, que entregó y mucho. Él hizo muy buenas obras y las cosechó con grandes frutos que están aquí con una catedral repleta de cariño, porque él está presente en tantas personas que formó, en el cariño y en el amor de tantos que aquí han venido”.


Y es que el profesor Caroca, se caracterizaba por su gran sociabilidad lo que lo llevó a sumar un gran número de amistades y conocidos a quienes también compartía sus conocimientos de educación física.


Para el hombre de voz imponente, su último tiempo fue difícil, en abril de este año fue internado en la clínica debido a un problema a la cadera, tiempo desde donde fue un largo camino, donde estuvo siempre acompañado por familia, en especial su señora Ana Isabel, lo que habla del gran amor que existía en el matrimonio.


Así lo expresó su hijo, Maximiliano Caroca “La vida dispuso que mi papá se enfermar cuando aún estábamos derrumbados en el suelo, una enfermedad que fue larga y dolorosa” (…) “fue un periodo que me obligó a aprender mucho más de la vida y conocerlo a él mucho más, porque en ese periodo me demostró cuánto valoraba la vida aferrándose a ella hasta el último minuto, enseñándonos en definitiva a ser un gran luchador”.


Agregó “Referirme a él, significa mencionar distintas facetas de su personalidad, un padre excepcional, que dedicó su vida incansablemente para que sus hijos tuvieran toda la realización espiritual y material que muchas personas no tienen. Un marido extraordinario que luchó infatigablemente para darle a mi mamá la mejor calidad de vida posible. Un notable profesor, formador por convicción y eterno educador, un hombre de gran vozarrón, de imponible presencia y estampa, un hombre de mucha solemnidad y caballerosidad en su forma de hablar, pero un hombre cariñoso, cercano y muy generoso con su familia”.


Y es que, como padre, expuso Maximiliano “fue un profesor que le enseñó a su alumno a no tranzar algunos principios básicos de la convivencia humana, como son el respeto y el diálogo, porque como papá, fue un profesor que le enseña a su alumno a ganar los partidos de la vida sin hacer trampa”.


Y este jueves se le dio el último adiós al profesor que con su generosa vocación aconsejaba, orientaba y guiaba a sus alumnos en los distintos caminos de la vida.

Continuar Leyendo

Columnas

Hoy se celebra el día Mundial Sin Alcohol

Publicado

el

Por: Marcela Ragni Vargas
Directora de Carreras del Área Salud
CFT Santo Tomás Rancagua

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, momento en que se difunde y crea conciencia sobre los perjuicios de su consumo y tratamos de fomentar la responsabilidad a la hora de su ingesta.

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades. En Chile no existe una evidencia clara de cuánto es realmente lo que consumimos, ya que es el indicador con mayores cifras dispares, según distintas organizaciones.

Algunos estudios no formales señalan que el consumo es 40% mayor que en otros países. Por su parte, SENDA y la Encuesta Nacional de Salud señalan que el consumo se inicia desde los 12 años, mientras que jóvenes entre 15 y 24 años consumen en promedio 8 tragos cada día, lamentablemente con una cultura de llegar a la embriaguez profunda y progresiva inconciencia. Cuando se estima la carga de enfermedad usando como indicador los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA) la dependencia de alcohol es la cuarta causa, responsable del 4% del total de las muertes.

El consumo se asocia a muchos problemas de salud de manera directa, como dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, gastritis, daño hepático, pancreatitis y enfermedades de salud mental. En otros, de manera secundaria, como cáncer hepático, cáncer esofágico, epilepsia, hipertensión, accidentes de tránsito con causa de muerte, así como muertes por suicidios y homicidios. Lo que más impacto produce hoy en día es que también lleva a nuestros jóvenes al inicio de actividad sexual a edad más temprana, sin protección, provocando una cascada hacia enfermedades de transmisión sexual.

Pero independiente de las cifras, es bueno siempre dedicarnos a la prevención en el corazón de la sociedad. El foco aquí nos orienta a fortalecer los factores protectores de la familia y evitar, de esta manera, la presencia de elementos de riesgo que promueven conductas no saludables. La actividad de prevención debería también ser permanente en los colegios.

En caso de ser conductor, recuerde que el alcohol produce pérdida progresiva de la capacidad motora, percepción de velocidad y de riesgo. La influencia del alcohol depende de varios factores, como sexo, estatura, peso y metabolismo. A la hora de una alcoholemia, 2 copas de vino o 1 vaso de cerveza podrían llevar a tener hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, existiendo ya una disminución de la agudeza mental. Bajo la influencia del alcohol se clasifica a un conductor con 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale al consumo de 1 a 2 tragos con destilado (ron, pisco o whisky) y donde ya se ve afectada la capacidad de reacción. Una cifra mayor a 0,8 informa estado de ebriedad, donde la coordinación se perturba fuertemente y existe un estado de embriaguez importante.

Recuerde que la pena es para todos; pero la pena que se siente en el alma, sólo tú no la podrás olvidar.

Continuar Leyendo

Política

Alcaldes de la Región apoyan consulta ciudadana para conocer si la comunidad quiere o no nueva Constitución

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Para el próximo 7 de diciembre la Asociación de Municipalidades del país ha convocado a una consulta ciudadana cuyo fin es que la comunidad entregue su opinión referente a si quiere o no una nueva Constitución para el país. De ser así, también entregar su opinión sobre la forma en que desean que se redacte este nuevo documento. Es por ello que quisimos conversar con algunos alcaldes de la Región de O’Higgins para que nos cuenten su opinión de este tema que en su mayoría espera sea vinculante.

Alcalde de Rengo, Carlos Soto: “Necesitamos de una declaración cierta del Gobierno”
“Participé de la reunión en Santiago y estuve entre los que creímos que debe haber algún tipo de pronunciamiento del Gobierno respecto de aceptar o no que este fuera un proceso con un reconocimiento explícito del Presidente a aceptar o no aceptar el resultado que tenga este plebiscito. Los alcaldes de Chile le entregamos un salvavidas muy grande al Gobierno, todos los alcaldes de Chile estuvimos dispuestos a trabajar en esta iniciativa, entendiendo también que este sólo es posible si es que hay un reconocimiento explícito de aceptar los resultados de esta consulta ciudadana, ya que de lo contrario corremos el riesgo de alimentar falsas esperanzas y eso podría ser incluso peor después de los resultados que pudiesen haber. Necesitamos de una declaración cierta del Gobierno. No podemos venderles falsas ilusiones a la gente respecto de una consulta que no sabemos que si hay garantías o no de parte del Gobierno, o el Parlamento”.

Alcalde de Graneros, Claudio Segovia: “Los alcaldes de Chile esperamos que sea vinculante”
“Tenemos una posición categórica de convocar a la gente de nuestra ciudad de poder manifestarse respecto de temas que son importantes, y que han quedado de manifiesto luego de esta gran movilización nacional que nosotros respaldamos plenamente. Los alcaldes de Chile esperamos que sea vinculante, y que el Estado asuma el llamado de la ciudadanía que más allá de la sustentabilidad jurídica, está el sustento moral que le ha dado la ciudadanía, por lo que hacemos el llamado que considere esta opción como legitima y necesaria para poder responder a las demandas ciudadanas. Creemos que estamos haciendo lo correcto y lo necesario en este contexto donde la gente necesita respuestas a sus demandas”.

Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova: “La idea es que sea presencial”
En Pichilemu lo vamos a implementar, ya lo informé al Concejo, y está totalmente de acuerdo. Vamos a adecuar nuestra ordenanza de participación ciudadana para que podamos generar las condiciones administrativas y hacer la consulta como un llamado nacional para temas nacionales. Le hemos mandatado a la mesa de la Asociación Nacional para que ellos logren con el Gobierno que el resultado de la consulta sea vinculante a lo que el Gobierno va a proponer al país. La idea es que sea presencial, ya que los intentos que ha habido en Chile del voto electrónico han sido un fracasado. El mecanismo que mayor garantía nos da en términos de transparencia y en términos del buen manejo de la información es que lo hagamos de forma presencial”.

Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia: “Ojalá que participe el mayor número de gente”
“Nosotros votamos a favor de esta consulta que se va a hacer a nivel nacional. La idea es que sea vinculante, pero hasta el momento no lo es. Lo importante ahora es esperar las instrucciones a nivel nacional, cuáles serán las dos o tres preguntas que se va a realizar, pero hay cosas que ya están sumamente claras Ojalá que participe el mayor número de gente para que decida lo que quiere hacer o no. Ojalá que esto sea electrónico, pero lo veo muy complicado, ya que lo importante también es que la gente salga y haga el proceso normal que nos hemos caracterizado cívicamente durante muchos años. Lo importante es que la gente se pueda movilizar. Ahora si es voto electrónico sería espectacular, pero no todos tienen computador”.

Alcalde de Requínoa, Antonio Silva: “Requínoa recién está evaluando, ya que estamos enfocados en el cabildo”
“Nosotros estamos evaluando, ya que teníamos programado un cabildo para las 18 horas de este jueves y estaba enfocado en eso. Lo que venga ahora nos vamos a sentar con los concejales, con nuestras organizaciones sociales. Yo diría que Requínoa recién está evaluando, ya que estamos enfocados en el cabildo. Siempre yo lo trato de sociabilizar lo más posible, con el concejo de la sociedad civil, con las organizaciones, y la gente optó por ir primero por un cabildo en el gimnasio municipal. Luego de ello nos sentamos a conversar lo que viene. Esto debe ser presencial, ya que hoy en día las redes sociales son macabras, se tergiversa, se inventa, y si la gente sigue en lo que es la protesta es porque no reconoce los mensajes del Presidente respecto a la demanda. Esto tiene que ser vinculante”.

Alcalde de Pumanque, Francisco Castro: “Yo creo que esto va a ser sólo una opinión”
“Nosotros participamos y esto lo voy a sociabilizar el lunes con el concejo municipal. Debemos participar, ya que lo que hay que hacer es dar canales de participación a las personas para que puedan expresarse y opinar. Esta es una muy buena posibilidad. Yo creo que esto va a ser sólo una opinión, pero el tema que sea vinculante es complicado legalmente. Será una opinión muy importante siempre y cuando nos sumemos muchos municipios. Tengo entendido que la única forma de hacerlo es presencial”.

Alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, “Vamos a dar todas las facilidades que sean necesarias”
“Estamos organizándonos para participar, con una campaña de difusión e invitación para que todos los vecinos participen de esta consulta ciudadana. Vamos a dar todas las facilidades que sean necesarias a través de instalación de lugares de votación, colegios, locales habituales que usamos en temas electorales, ya que queremos tener una buena participación como comuna. Eso no necesariamente tiene que ser vinculante, debiera serlo, pero ninguna autoridad debiera darle poca importancia a una votación que se hará en 330 comunas del país, y cualquiera que sea resultado, más allá de la parte legal, para el Presidente será un detonante importante, esa es nuestra apuesta como alcaldes del país. La mayoría de los alcaldes estamos por la opción de que esto sea presencial para darle credibilidad al proceso”.

Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón: “Obviamente esto debiera ser vinculante”
“Vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para poder difundir esta consulta ciudadana para nuestra comuna de Pichidegua. No puede estar nadie ausente, por lo que estamos pasando, ya que es necesario dar todas las facilidades, promover y difundir este plebiscito a nivel comunal. Obviamente esto debiera ser vinculante, pero lamentablemente la ley no lo permite. Yo espero que sea vinculante por la presión que pueda ejercer esta consulta ciudadana a nivel nacional y que sean muchos chilenos que vayan a votar, que sienta la presión el Gobierno que se ha hecho un plebiscito serio y que la gente ha respondido determinadas materias. En lo personal espero que esto sea como una elección más, donde la gente vaya y vote”.

Alcalde de Marchigue, Héctor Hernán Flores: “Los resultados se tienen que reconocer”
“Esto debiese ser vinculante, y con voto presencial. Es importante que la comunidad se pronuncie, y estoy a favor de lo que requiera el pueblo. Los mecanismos es algo que tienen que ver los que trabajan desde arriba, pero de mi parte lo que diga la gente lo vamos a adoptar. Los resultados se tienen que reconocer, y debe ser presencial, ya que en comunas pequeñas el acceso a internet es más limitado”.

Alcalde de Malloa, Arturo Campos: “El sistema debe ser el que sea más democrático”
“Yo voté para que la mesa de la asociación, que es democrática, continuara con el proceso hasta lograr la consulta el día 7 de diciembre. Nuestra comuna está comprometida con esa consulta. Yo comparto plenamente el acuerdo que fue mayoritario. El sistema debe ser el que sea más democrático, ya que hay que escuchar a todo el país, no sólo a un sector. Eso es lo que nos hace mal, hay que ser dialogantes y generosos, escuchar a la comunidad en general”.

Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto: “Apoyamos la realización de esta consulta nacional”
“No solo nos plegamos, ya que también apoyamos la realización de esta consulta nacional. Estamos a la espera de las instrucciones emanadas de la asociación chilena de municipalidades respecto de la forma y de lo que la gente va a tener que pronunciarse. Teniendo toda esa información vamos a difundir e invitar para que sea una consulta lo más masiva posible. Creo que cuando una organización hace una consulta y esfuerzo de esta envergadura, por el solo hecho de la masividad y la contundencia de la masividad, es el mejor argumento. Debemos esforzarnos para que se realice y sea igual en todos los municipios del país, con el mismo procedimiento, mismo voto, misma capacidad de convocar e informar”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080