Por: Tania Arce Saavedra
Foto: Marco Lara
“No puede ser que estando a 80 kilómetros de Santiago los precios de las bencinas en Rancagua sean tan elevados, eso es impresentable”. Así respondió Julio Moreira, Seremi de Gobierno, al ser consultado por El Rancagüino respecto a la marcada diferencia en los precios de los combustibles en la Capital Regional.
De acuerdo a lo investigado por este medio, estaría demostrado que hasta en 20 pesos podría marcarse la diferencia entre las estaciones de servicio locales y las de otras comunas cercanas. Esto según el tipo de combustible y el lugar donde es adquirido puntualmente. Diferencia que llega hasta 40 pesos si se compara Rancagua con Santiago. Ante esta realidad es que el vocero regional anunció medidas departe de las autoridades. “En el sur las bencinas son mucho más baratas, y eso que están bastante más lejos de las refinerías” dijo Moreira, agregando que “el gobierno siente la obligación de dar una explicación a los habitantes. No puede ser que los empresarios crean que el sueldo de referencia de Rancagua es de El Teniente”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de estar ante una especie de “colusión” de los empresarios del rubro, Julio Moreira no descartó el hecho, adelantando que será el Ministerio de Energía el encargado de tomar la iniciativa para una investigación seria al respecto, esto, a petición las autoridades. “Ahora bien, creo que será el Sernac la institución que deberá liderar las gestiones inclinadas a velar por los derechos de los consumidores en este sentido. A la luz de lo que ocurre, esto debe ser a la brevedad” advirtió el vocero.
1.- “No puede ser que los empresarios crean que el sueldo de referencia de Rancagua es el de Teniente”. Así lo señaló Julio Moreira, vocero regional.