Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Alcaldesa de Codegua niega mala distribución de recursos estatales

– La edil Ana María Silva aseguró que los cerca de 350 polar entregados por la Onemi al municipio, no tenían ningún instructivo respecto a quienes iban destinados. En tanto, anunció posibles acciones legales en contra de los concejales que denunciaron venta de mediaguas y entrega desproporcionada de materiales en la comuna.

- La edil Ana María Silva aseguró que los cerca de 350 polar entregados por la Onemi al municipio, no tenían ningún instructivo respecto a quienes iban destinados. En tanto, anunció posibles acciones legales en contra de los concejales que denunciaron venta de mediaguas y entrega desproporcionada de materiales en la comuna.

Hugo Soto Riquelme

Tras las denuncias efectuadas por los concejales Juan Carrasco (PRI), Joaquín Valenzuela (PS) y Emiliano Orueta (RN), quienes manifestaron a la Contraloría Regional una serie de sucesos irregulares dentro de los cuales estuvo la entrega de chaquetas polar a funcionarios municipales, cuyo destino debía materializarse a los damnificados por el terremoto, la alcaldesa Ana María Silva negó rotundamente la existencia de mala distribución de fondos estatales.
Según la alcaldesa de Codegua, al municipio efectivamente le llegaron producto de la emergencia, cerca de 350 chaquetas polar, de las cuales aproximadamente 100 fueron derivadas a funcionarios municipales. “Fueron uno o dos por funcionarios y son 50 los que trabajan aquí”, precisó, aduciendo que esto en ningún momento se hizo para uniformar a los empleados, sino que para ayudar a los que tuvieron problemas tras el sismo y acreditar que éstos efectivamente pertenecen a la municipalidad.
En esa línea, consultada respecto a que la vestimenta era destinada sólo a los damnificados, la edil señaló que “donde está escrito eso. La Onemi nunca ha mandado ningún documento. A nosotros lo único que nos llega es una guía de despacho que dice emergencia”, aclaró Silva, quien manifestó que no había un instructivo alguno respecto al verdadero destino de las chaquetas.
De acuerdo a las acusaciones de los concejales que denunciaron irregularidades en las soluciones habitacionales, la jefa comunal declaró que “es muy fácil para ellos decir que hay venta de viviendas. El municipio rechaza absolutamente que ellos puedan poner en tela de juicio que algún funcionario de esta municipalidad haya vendido una mediagua”, aseveró.
En tanto, respecto a las acusaciones de entrega desproporcionada de materiales de construcción a los vecinos codeguanos, la autoridad dijo que “El Manos a la Obra 1 traía un monto de hasta 300 mil pesos por familia y el Manos a la Obra 2 de hasta 100 mil pesos por familia, así que si los señores concejales que, por suerte tienen cuarto medio, ellos tendrían que preguntarle al Presidente de la República cuál fue el criterio que fijó para esa distribución. Eso es lo que se ha hecho y no hemos tenido hasta el momento ningún reparo de la rendición realizada por la entrega de materiales”, enfatizó.
De acuerdo a lo señalado por Silva, las acusaciones corresponderían a un “aprovechamiento político” de parte de los concejales, cuyas denuncias no tienen fundamento sustentable, por lo tanto se estudian posibles acciones legales en contra de éstos. “Nosotros estamos estudiando la querella respectiva en conjunto con los funcionarios municipales, porque esto se tiene que aclarar. Aquí es muy fácil acusar a los funcionarios de algo que no ha sido así”, advirtió.
Silva emplazó a los concejales a que presenten antecedentes concretos respecto la entrega desproporcionada de materiales, así como también la venta de mediaguas, a raíz de esto fue enfática en señalar que no hay mala distribución de fondos estatales.
“Tengo todas las rendiciones que se las puedo hacer llegar a los medios cuando quieran para que vean que nosotros no hemos hecho ningún maltrato, ni entrega desproporcionada de materiales de construcción. (…) Aquí no hay malversación de fondos, no hay ningún delito. Hay un par de concejales ‘alaracos’ que lo único que quieren hacer es decirle a la comunidad que las cosas no se están haciendo bien”.
La autoridad comunal se defendió respecto al uso publicitario que habría tenido la entrega de las chaquetas polar a los funcionarios. “A mí no me interesa la opinión del seremi de Gobierno, porque si se trata de un aprovechamiento político, que me digan en qué minuto se hizo eso. Aquí los únicos que están haciendo aprovechamiento político son ellos, tratando de hacer ver a la comunidad que esta alcaldesa tiene algo que esconder y no tengo absolutamente nada que esconder”.
Por último, agregó que «el señor Julio Moreira no tendrá nada más que decir, no pasará nada más importante en la Región que referirse de este tema. Si el es el vocero del Gobierno Regional que hable de las cosas en serio que pasan en esta Región, no que hable de tonteras. De verdad que no lo entiendo”, sentenció la jefa comunal.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

– Para tomar la determinación, explicó el Ministro de Salud, se debe esperar los datos que se obtengan hasta las 21:00 horas de este...

Coronavirus

Sin nuevos fallecidos reportados en la región de O´Higgins es una de las buenas noticias, pero el numero de contagiados sube día adía, donde...

Policial

    7 funcionarios de la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua se encuentran con Covid Positivo, informó esta tarde el jefe de la Sexta...

Actualidad

-Tras casi dos meses con cambios, el programa vuelve a ser tres días a la semana y dividido en dos áreas, el oriente y...

Anuncio Publicitario