Síguenos

Policial

Condenan a ex subdirector de Mantenimiento de Vialidad por caso MOP

El procesado participó en la red que operaba al interior del Ministerio de Obras Públicas, con la ayuda de externos, y que realizó millonarios fraudes en el MOP.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva

El quinto condenado por el caso MOP se conoció durante la jornada de ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, cuando la Fiscalía Local de Rancagua logró la condena de Aldo Rossi Rossi, autor de nueve delitos de corrupción y uno de lavado de activos, en el marco del caso de fraude al fisco que se investiga al interior del Ministerio de Obras Públicas de la Región de O’Higgins.
De acuerdo a lo expuesto en el juicio abreviado realizado durante la jornada de ayer, Aldo Rossi reconoció su responsabilidad como autor de los seis delitos de cohecho, un delito de negociación incompatible, otro por entrega de información reservada, uno de tráfico de influencia y uno por lavado de activos.
“Lo relevante de la resolución del Tribunal de Garantía de Rancagua que condenó al acusado, es que se acogió la solicitud de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado, respecto de decretar el comiso de casi 18 millones de pesos incautados al imputado en la etapa de investigación. Ello es muy relevante desde el punto de vista jurídico, pues da cuenta de dineros generados como consecuencia de su participación en los delitos por los cuales fue condenado”, destacó el fiscal Carlos Fuentes.
Con esta resolución judicial, la Fiscalía de Chile logró la quinta condena respecto de funcionarios públicos involucrados en la adjudicación y pagos de contratos de conservación de caminos en el Ministerio de Obras Públicas de la región, algunos de los cuales se pagaron sin que se hubieren realizados y otros se cancelaron abultadamente. La sentencia que deberá cumplir el condenado, se dará a conocer el próximo miércoles en el Tribunal.

La causa
La causa que lleva la Fiscalía Local comenzó gracias a una investigación del propio Ministerio de OOPP, quienes detectaron irregularidades en la entrega de adjudicaciones y en el pago de los contratos adjudicados para las tareas de conservación de caminos.
Con esto, el Ministerio Público a través del fiscal Carlos Fuentes, comenzó a investigar los contratos del período comprendido entre los años 2004 y 2008. Con las indagaciones realizadas por la Fiscalía, se logró conocer la red que habían armado los funcionarios públicos con otros externos, con el fin de realizar defraudes.
De acuerdo a los antecedentes reunidos, a partir del año 2004 el condenado Miguel Vásquez Fernández ocupaba el cargo de Jefe del Departamento de Conservación de la Dirección Regional de Vialidad del MOP en la Región de O’Higgins. Aprovechándose de su cargo, el funcionario se adjudicó para sí a través de la empresa Pilen S.A. de propiedad del coimputado Francisco Olave Naves, la ejecución de contratos por 4 mil millones de pesos. El recién condenado Aldo Rossi, habría participado utilizando su cargo de Subdirección de Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP, para dejar pasar las irregularidades.
Los contratos adjudicados por el MOP a la empresa Pilen eran ejecutados por Vásquez, a través de otras sociedades creadas para ese efecto, pagando al propietario de ésta, una comisión por prestar el nombre de su empresa. El fiscal Carlos Fuentes logró probar que para garantizar la impunidad de los delitos Vásquez vinculó mediante pagos a otros 15 funcionarios del MOP, entre ellos el ex Ingeniero Aldo Rossi Rossi, más otros funcionarios que cumplen condenas como Cristian Osses, Claudio De Geyter y Patricio Agurto.

Anuncio Publicitario

Policial

Hombre de 66 años fallece luego de caer a canal de regadío

Publicado

el


Por circunstancias que se investigan, habría perdido el equilibrio en un puente que está ubicado en el sector de Rosario, cayendo y produciéndose el fatal desenlace.



Personal de la Brigada Territorial especializada de la PDI de Rengo, con apoyo de la Brigada de Homicidios Rancagua, efectuaron el trabajo correspondiente tras el hallazgo de cadáver de un hombre de 66 años, esto en la comuna de Rengo.


Se trató de un hecho que ocurrió durante la tarde del lunes en el sector de Rosario, lugar donde fue hallado el cadáver de un hombre que estaba al interior de un canal de regadío.


Tras ello detectives de la Brigada Territorial Especializada de Rengo, con apoyo de la Brigada de Homicidios de Rancagua, efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar, entre ellas la inspección ocular de sitio de suceso, toma de declaraciones, empadronamiento del sector y examen externo del cadáver, estableciendo que la víctima no presentaba lesiones externas de terceras personas, siendo su probable causa de muerte, asfixia por sumersión.


En la investigación, los detectives determinaron la identidad de la víctima, un hombre de 66 años, y por circunstancias que se investigan, habría perdido el equilibrio en un puente que está ubicado en el sector, cayendo al canal de regadío, produciendo el fatal desenlace.


Se informó que el Servicio Médico Legal (SML) precisará su causa de muerte a través de la necropsia de rigor.

Continuar Leyendo

Policial

Encuentran muerta a venezolana en domicilio en el centro de Rancagua

Publicado

el


Según los peritajes de la Brigada de Homicidios el cuerpo presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, iniciando el proceso de ubicación de familiares para informales de la lamentable noticia.

Un grave hecho policial se produjo este martes en la comuna de Rancagua, esto luego de que se informara de la muerte de una mujer de nacionalidad venezolana, quien presentaba una denuncia por presunta desgracia.


A l lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios Rancagua, quienes realizaron los peritajes propios de su especialidad, hecho ocurrido en calle Zañartu en pleno centro de Rancagua.
Según la información recabada, se cursó una denuncia por presunta desgracia por la ciudadana venezolana L.M.R, la cual fue interpuesta por un sobrino. A raíz de ello, personal de Brigada de Homicidios, llevaron a cabo las primeras diligencias, logrando dar con el paradero de la desaparecida, hallándola sin vida al interior de una habitación del inmueble ubicado en calle Zañartu N° 540, de Rancagua.


Según el fiscal Jorge Mena, la primera información que se tiene del caso es una presunta desgracia, realizada directamente a la Policía de Investigaciones el día lunes, llegando los detectives al lugar donde fue encontrada la víctima ya fallecida. Se trataba de una mujer adulta de nacionalidad extranjera (venezolana) quien mantenía lesiones atribuibles a terceras personas.
De acuerdo a los antecedentes que maneja el fiscal, se desconoce si otras personas que viven en el inmueble tenían conocimiento que en una de las habitaciones estaba la mujer con varias lesiones en su cuerpo, antecedente que debe ser investigado, por lo que se toman declaraciones a quienes viven en el inmueble.


Por su parte, el Comisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Iván Larregla, informó que se encuentran realizando los peritajes correspondientes luego de encontrar a la mujer fallecida en el lugar, trabajando en conjunto conjunto con el Laboratorio de Criminalística y el Ministerio Público. Entre el trabajo destaca la recopilación de antecedentes, toma de declaraciones, posibles testigos del hecho, y también la búsqueda de familiares, ya que se trata de una persona de nacionalidad venezolana.


Se investiga si en el lugar del hallazgo se arrendaban piezas a otras personas, indagaciones que están en desarrollo, llegando la PDI al lugar la mañana de este martes por la presunta desgracia interpuesta por parte de un familiar de la víctima.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Ráfagas de viento provocan caída de árboles en Machalí y Rancagua

Publicado

el

Para este martes también estaban pronosticados vientos de hasta los 60 kilómetros, desde Arica hasta el Maule, pero en la zona cordillerana.

Foto: Bomberos Machali ( https://www.facebook.com/primeramachali/ )

Algunas emergencias menores se produjeron durante la noche del lunes último producto del fuerte viento que afecto a sectores de Machalí y Rancagua. Fue así como Bomberos de Machalí trabajó en emergencias en varios sectores de la comuna por caída de árboles y voladura de techumbres producto de las ráfagas de viento.

Desde la Oficina Regional de Emergencia su directora, Alejandra Riquelme, informó que efectivamente se produjeron algunas caídas de árboles en la zona de Machalí, sin embargo, no tuvieron reportes de mayores emergencias. Agregó que la Dirección Meteorológica de Chile había pronosticado estos vientos, pero para la zona cordillerana, estos en el orden de los 30 a 60 kilómetros, condición que también esta pronosticada para este martes en la zona cordillerana, hasta los 60 kilómetros desde Arica hasta el Maule.

La directora sostuvo que se trató de emergencias menores, como el corte de energía eléctrica por la caída de una palmera en Rancagua, cortes de energía que se extendieron a la comuna de Machalí.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080