Síguenos

Policial

Condenan a ex subdirector de Mantenimiento de Vialidad por caso MOP

El procesado participó en la red que operaba al interior del Ministerio de Obras Públicas, con la ayuda de externos, y que realizó millonarios fraudes en el MOP.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva

El quinto condenado por el caso MOP se conoció durante la jornada de ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, cuando la Fiscalía Local de Rancagua logró la condena de Aldo Rossi Rossi, autor de nueve delitos de corrupción y uno de lavado de activos, en el marco del caso de fraude al fisco que se investiga al interior del Ministerio de Obras Públicas de la Región de O’Higgins.
De acuerdo a lo expuesto en el juicio abreviado realizado durante la jornada de ayer, Aldo Rossi reconoció su responsabilidad como autor de los seis delitos de cohecho, un delito de negociación incompatible, otro por entrega de información reservada, uno de tráfico de influencia y uno por lavado de activos.
“Lo relevante de la resolución del Tribunal de Garantía de Rancagua que condenó al acusado, es que se acogió la solicitud de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado, respecto de decretar el comiso de casi 18 millones de pesos incautados al imputado en la etapa de investigación. Ello es muy relevante desde el punto de vista jurídico, pues da cuenta de dineros generados como consecuencia de su participación en los delitos por los cuales fue condenado”, destacó el fiscal Carlos Fuentes.
Con esta resolución judicial, la Fiscalía de Chile logró la quinta condena respecto de funcionarios públicos involucrados en la adjudicación y pagos de contratos de conservación de caminos en el Ministerio de Obras Públicas de la región, algunos de los cuales se pagaron sin que se hubieren realizados y otros se cancelaron abultadamente. La sentencia que deberá cumplir el condenado, se dará a conocer el próximo miércoles en el Tribunal.

La causa
La causa que lleva la Fiscalía Local comenzó gracias a una investigación del propio Ministerio de OOPP, quienes detectaron irregularidades en la entrega de adjudicaciones y en el pago de los contratos adjudicados para las tareas de conservación de caminos.
Con esto, el Ministerio Público a través del fiscal Carlos Fuentes, comenzó a investigar los contratos del período comprendido entre los años 2004 y 2008. Con las indagaciones realizadas por la Fiscalía, se logró conocer la red que habían armado los funcionarios públicos con otros externos, con el fin de realizar defraudes.
De acuerdo a los antecedentes reunidos, a partir del año 2004 el condenado Miguel Vásquez Fernández ocupaba el cargo de Jefe del Departamento de Conservación de la Dirección Regional de Vialidad del MOP en la Región de O’Higgins. Aprovechándose de su cargo, el funcionario se adjudicó para sí a través de la empresa Pilen S.A. de propiedad del coimputado Francisco Olave Naves, la ejecución de contratos por 4 mil millones de pesos. El recién condenado Aldo Rossi, habría participado utilizando su cargo de Subdirección de Mantenimiento de la Dirección Nacional de Vialidad del MOP, para dejar pasar las irregularidades.
Los contratos adjudicados por el MOP a la empresa Pilen eran ejecutados por Vásquez, a través de otras sociedades creadas para ese efecto, pagando al propietario de ésta, una comisión por prestar el nombre de su empresa. El fiscal Carlos Fuentes logró probar que para garantizar la impunidad de los delitos Vásquez vinculó mediante pagos a otros 15 funcionarios del MOP, entre ellos el ex Ingeniero Aldo Rossi Rossi, más otros funcionarios que cumplen condenas como Cristian Osses, Claudio De Geyter y Patricio Agurto.

Anuncio Publicitario

Policial

Bebé nació al interior de vehículo de Carabineros y estos se transforman en improvisados matrones

Publicado

el


Desde Santiago el padre del recién nacido se comunicó con Carabineros indicando que la madre se encontraba sola en el domicilio. Ante la emergencia los funcionarios no dudaron en realizar el parto.


Fernando Ávila F.


Una historia digna de contar tendrá un recién nacido en la comuna de Peumo, ya que no todos los días se conoce que un bebé nazca al interior de un vehículo policial. Esta vez un móvil de Carabineros hace nuevamente noticia, pero por algo positivo. Todo comenzó cuando el Carabinero, Felipe Soto Sarsan, de la 47° Comisaría Los Dominicos, solicitó ayuda a Carabineros de Peumo, ya que su pareja se encontraba sola en su domicilio, en el sector La Esperanza y presentaba síntomas de parto.


Rápidamente al lugar llegaron el Sargento Primero, Harmin Velásquez García, y el Cabo Segundo, Leandro Lara Zurita, ambos de la Quinta Comisaría de Peumo, quienes asistieron a Jazmín Soto Soto, quien dio a luz al interior del vehículo policial. Tras el alumbramiento, tanto la madre como el recién nacido, fueron trasladados en buenas condiciones de salud al hospital comunal un vehículo del Samu que había llegado al lugar.


Los funcionarios policiales llegaron hasta el domicilio donde se encontraba quien se aprontaba a ser madre, sin embargo, cuando en el móvil era derivada al centro asistencial, sufrió la rotura de la bolsa, por lo que el parto fue atendido por los funcionarios en el interior del vehículo policial con gran éxito. No se trataba de algo común para los funcionarios, pero al ver lo complejo de la situación, y que no podían perder valiosos minutos, improvisaron ser médico o matrón para ayudar a la mujer a traer a su hijo al mundo.


Minutos más tarde, al lugar llegó personal del Samu, quienes trasladaron al recién nacido y a su madre al Hospital de Peumo, donde la matrona felicitó a Carabineros por el trabajo desarrollado, constatando el buen estado de salud de ambos, así como ambos funcionarios recibieron los parabienes por no haber dudado en realizar esta acción que podrán contar como una gran experiencia de vida.

Continuar Leyendo

Policial

Incendio estructural movilizó a Bomberos de Nancagua, Placilla y Cunaco

Publicado

el



Eran las 03:20 de la madrugada de este jueves cuando se dio la primera alarma de incendio estructural en fase libre combustión, en calle Pedro de Valdivia de la Población Nancagua Ltda., comuna del mismo nombre.


Al lugar concurrieron las unidades B1, Bx1, R1 y K1 más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Placilla y la Quinta Compañía de Cunaco. Se informó que a cargo de la emergencia estuvo el Comandante, José Riquelme, trabajando en el lugar más de 20 Bomberos para controlar la emergencia. También se constituyó el Comité de Emergencia Comunal y Carabineros de la comuna de Nancagua, no informándose que la emergencia haya dejado personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Policial

Carabineros recibe 14 nuevos vehículos destinados a siete comunas

Publicado

el

La tarde de este miércoles en Rengo se llevó a cabo la entrega de los primeros 14 de un total de 42 nuevos vehículos a Carabineros.
En esta ocasión, y acompañado por el jefe de la VI Zona Policial, General Patricio Figueroa, el Intendente, Juan Masferrer, entregó las llaves de 10 radio patrullas, 3 retenes móviles y una camioneta para el Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, en lo que es la renovación de flota más importante de Carabineros, en los últimos años.
Masferrer explicó que las radio patrullas serán destinadas para labores de patrullaje en las comunas de Rancagua, Rengo, Doñihue, Peumo, San Vicente, San Fernando y Santa Cruz. Mientras que los retenes móviles y el vehículo para el GOPE cumplirán funciones regionales.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080