Síguenos

Destacada

La dolorosa caída ante Cobresal en El Teniente

Publicado

el

– Era predecible: si el equipo no ganaba, todos se iban encima contra técnico y dirigencia, terminó siendo así en un partido que se les vio nerviosísimos por la presión de su hinchada. ¿Lo peor? Que frente a Audax Italiano hay tres bajas confirmadas: Albert Acevedo, Gonzalo Ludueña y Marco Villaseca.

Alexis Apablaza Campos
Fotos: Héctor Vargas

La condena de O’Higgins parecía clarísima en la previa: sólo un triunfo podía salvarlo de ella, mientras que un nuevo traspié podía definitivamente mandarlo al infierno con todo el Estadio El Teniente como verdugo. Ya pasó hace un año con Jorge Sampaoli, y de acuerdo al ambiente previo, no podía sorprender que ocurriera lo mismo la noche del viernes con la escuadra de Roberto Hernández.
La imagen que quedó en Concepción de un equipo nervioso y presionado no cambiaría demasiado en El Teniente. Los jugadores acusaron al final del partido que los insultos venían desde el momento en que comenzaron el trabajo precompetitivo: es decir que la situación estaba mal antes del inicio de esta historia.
Que O’Higgins salió a buscar el triunfo desde el inicio es algo que a nadie le queda duda, en lo que puede variar el análisis es en el cómo lo hizo. Al frente tenía a un Cobresal dirigido por Luis Musrri, un técnico que como tal sólo ha sacado sonrisas de Rancagua porque pareciera que su estilo pragmático siempre le da buenos dividendos en El Teniente, si no pregúntenselo a Jorge Sampaoli y todos los dolores de cabeza que le dio cuando el ex capitán azul dirigía a Palestino.
Con ello el libreto de los primeros minutos consistía en que el Capo de Provincia saldría a buscar, con poca claridad eso sí, y Cobresal a esperar la generación de espacios o bien a disparos mediante pelota parada.
La primera ocasión clara del partido llegó a los 15’, la que se generó gracias a un tiro libre de Mauricio Aros que da en el poste, rebota en la espalda de Luis Rogel y termina en el lanzamiento de esquina.
Mientras el cuadro de El Salvador no tenía las opciones, una llegada cambia todo. Enrique Osses ve una falta en el área celeste y decreta penal a favor de Cobresal. Federico Elduayén no duda en reclamar aduciendo que la jugada fue fuera de la línea, algo que el juez ratifica al consultarle a Marcelo Barraza, el asistente que corre por esa banda.
Lo que pasa con el lanzamiento es intrascendente, pero sin duda que marcó un precedente para el trámite del partido. Cobresal entendió que podía hacer daño ante un cuadro nervioso y que ante el leve estímulo podía caer en el juego brusco producto de la ansiedad. Así a los 34’ una falta pasados los tres cuartos de cancha celestes, permiten que José Galvan ejecute un tiro libre, éste la levanta al área y encuentra totalmente libre a Jean Paul Pineda que de cabeza bate a Elduayén en la entrada del área chica.
¿Derrota merecida? Con Musrri en el banco no se puede hablar de aquello, puesto que su libreto siempre ha consistido en esperar que el espacio aparezca y hacer daño. La historia, en el primer tiempo, sólo un atisbo de cambiar a los 41’, cuando Samuel Teuber encara por su derecha y antes de llegar a la línea de fondo decide darle al arco, el balón sorprende a Rogel e incluso éste cruzó más de la mitad del arco sin ingresar totalmente hasta que el portero se quedó con el balón.

PERDIÓ LA BRÚJULA
Las expectativas para el complemento estaban en el banco, se esperaba que los ingresos de Gonzalo Ludueña y Roberto Gamarra le dieran otro tinte al equipo. El trasandino partió en cancha con el inicio del segundo tiempo e ilusionó a los cuatro minutos tras conectar un tiro libre que pasó cerca del palo, pero nada más; en tanto que el guaraní entró minutos después y nuevamente se le vio desenchufado de sus compañeros.
A los 65’ Álvaro Pintos se ve libre, por lo que al levantar la cabeza y notar los metros de adelanto de Elduayén, optó por levantarle la pelota, obligando al “Vikingo” a quedarse con la bola en segunda instancia. En el intertanto los gritos exigiendo la salida de Roberto Hernández y la petición a los jugadores de “ir para adelante” se hacían más latentes.
Así llegó el minuto 72, momento de la mejor jugada del partido de los celestes por su asociación colectiva. Samuel Teuber agarra el balón en la entrada del área e intenta darle, pero la defensa despeja; el balón lo toma Aros por derecha buscando el centro, pero nuevamente la última línea lo impide; quien insiste es Ludueña quien sí logra que el balón llegue a la zona de peligro de los rivales, Rogel puñetea y es Yerson Opazo quien de la entrada del área le da de lleno pasando el balón bastante cerca de la portería.
Fue el momento para los aplausos. Independiente de que no fue gol, la jugada plasmó el deseo del hincha: fútbol ofensivo, asociado y colectivo. El problema fue que la tregua entre los más de 2 mil espectadores y el equipo duró bastante poco, sólo bastaron los groseros errores de Ludueña y Marco Villaseca para que O’Higgins terminara con nueve hombres.
El pitazo final significó el inicio de otro partido, en él la cabeza de Hernández era apetecida, y si bien el técnico no dio muestras de ceder ante el agobio de la gente local, sí tendrá dolores de cabeza bastante más intentos que los habituales en este momento. Es que ante Audax Italiando la próxima jornada en La Florida no podrá contar ni con los expulsados Ludueña y Villaseca, junto con Albert Acevedo, suspendido por acumulación de amarrillas.
Un negro fin para un equipo que hace rato perdió la brújula y que definitivamente no sabe cómo encontrarla. Lo peor es tener la sensación de que los hinchas a favor son un problema mayor que el rival que está en cancha. En la medida que no se mejore eso, el futuro de auspicioso pareciera tener poco y nada.

Todos contra Michael Kanaan

Terminado el partido, la lógica apuntaba que los problemas se darían en el sector de camarines con los hinchas pidiendo en las afueras la salida del técnico haciendo famoso el “apretón”, durante las declaraciones del técnico en la sala de conferencias. Lo que concretamente ocurrió fue que en el sector de platea, los hinchas apostados tanto en marquesina como en bancas descargaron toda su furia contra Michael Kanaan, gerente general de la institución.
Mostrándole su carnet de socios e insultándolo le criticaban el hasta cuándo van a seguir jugando con las ilusiones del hincha, mientras se llenaban los bolsillos de dinero. Esta situación obligó a que el gerente fuera custodiado por la fuerza policial y sólo pudo ser sacado de su ubicación pasada casi media hora después de terminado el partido.
“Veía a un grupo de hinchas que me manifestaba su rabia con la mala actuación del equipo. Decirles que sufrimos tanto como ellos, es cierto que el que está parado en el tablón lo vive de distinta manera que nosotros, pero obviamente es una decepción tremenda cuando el equipo no juega bien con la diferencia de que nosotros debemos sacar adelante el proyecto. El criticar y pensar que se vayan todos para la casa no es la solución. No tengo ninguna duda que la gente que vino al estadio ama el club, esperamos que ese amor esperamos que nos sirva para sacar todos adelante la institución”, explicó.

Samuel Teuber y la semana negra del plantel:

Sin duda que la semana fue compleja para O’Higgins no sólo por el actual momento y por lo que ya en la previa se sabía que iba a ser complejo el partido ante Cobresal. El problema fueron una serie de fallecimientos que afectaron al plantel, esto comenzó con la madre de Gonzalo Ludueña que tuvo que ser operada de urgencia, situación que obligó al jugador a viajar de emergencia a Argentina el domingo pasado.
Luego con el correr de los días se sucedieron los fallecimientos de las abuelas de Juan Luis González, Leonardo Saavedra, Juan Pablo Carrasco y del utilero Andrés Rojas. Ello sumado a la muerte de la esposa de Raúl Venegas, uno de los funcionarios más antiguos de la institución.
Esto obviamente conllevó al respectivo homenaje al principio del partido y a que el equipo saliera con la jineta negra en sus brazos. “Es triste y molesto porque vivimos una semana muy dura en lo particular, muchas muertes en el equipo. No es justificación, pero cuesta salir de una semana así”, analizó Samuel Teuber comparando la situación con lo ocurrido en la cancha.
“El Canguro” además se refirió a cómo se siente el equipo, considerando los insultos que salían desde las gradas. “De los cinco minutos que nos están puteando, entonces eso te genera desconfianza y se siente eso”, explicó.

Roberto Hernández:: “No se puede manejar lo que pasa afuera”

“Es muy intranquilizante jugar en un ambiente así. En general es complejo hacer algo cuando se hace muy complejo, entiendo la situación del equipo porque los he visto con las ganas de que se han dispuesto para revertir su momento y la realidad es que en un clima de esta naturaleza en que están jugando en su casa y tienen a todo el mundo en contra es muy duro.
Aquí hay una explicación que está en lo externo, en el ambiente del estadio, en lo que pasa alrededor. Los que importan en esta situación son los jugadores, los que en un clima así les cuesta mucho concitar su juego y realizar lo que ellos quieren, se van intranquilizando. La verdad es que los primeros minutos intentaron y después de estar jugando notoriamente mejor que Cobresal nos hacen un gol de una jugada que no debía complicarnos, algo que es producto de las mismas cosas: la intranquilidad que se empieza a generar.
Desde ahí para adelante nos costó mucho más, crear juego, incluso hilvanar una jugada clara. Reitero que en esta condición lo que más siento es el estado de los jugadores, los estoy viendo en el camarín de que no pueden realizar lo que quieren hacer. Los siento en la semana, sé que tienen una voluntad tremenda para hacerlo y están en un ambiente que les está costando. Hay que mirar para adelante con tranquilidad y buscar mejorar esa situación, no se puede manejar lo que pasa afuera. No es algo que dependa de uno”.

Eduardo “Lalo” Soto: “Vamos a sacar esto adelante”

“La gente está en una disposición tremendamente negativa. Soy ohigginiano, a mí me gusta O’Higgins, jugué en este club y lo respeto, ojalá que mucha gente pueda respetar a este club también, respetar a los que están corriendo, a los que están ahí e indisponerlos desde el primer minuto lo que no corresponde.
Hay un grupo de hombres importante que vamos a sacar esto adelante porque van a dar la pelea hasta el final, así que se queden tranquilos que vamos a seguir peleando. Todavía no jugábamos y ya nos estaban dando, pero está bien, cada uno hace lo que quiere. Soy ohigginano, lo vuelvo a decir, tengo afecto por la gente de acá y no voy a cambiar mi discurso. Ellos son los que tienen que replantearse y darse cuenta de que este grupo de jugadores va a entregar todo.
Lo dije a principio de año, estamos para dar la lucha y seguimos convencidos en hacerlo. Lo importante no es como uno empieza, sino como termina y esperamos hacerlo de buena forma”.

Continuar Leyendo

Destacada

Show en vivo de «Casa de Muñecos» se presenta a fin de mes en Teatro Regional de Rancagua

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En medio de un frío invierno de 2018, el canal de televisión Mega estrenó su teleserie nocturna llamada «Casa de Muñecos», con una gran audiencia. Ya finalizada su exhibición este año, su elenco más representativo inició una gira por el país para presentarse sobre los principales escenarios con un espectáculo en vivo inspirado en los personajes de dicha historia televisiva. La idea es convertirla en un exitoso montaje de las tablas nacionales, algo muy similar a lo que ocurrió con la teleserie del mismo canal «Sres. Papis».


Este viernes 31 de mayo el Teatro Regional de Rancagua es el lugar escogido para la próxima presentación de su elenco compuesto por las hermanas televisivas: las actrices Luz Valdivieso, Sigrid Alegría, Daniela Ramírez y Celine Reymond quienes sobre el escenario retoman las personalidades de sus personajes pero usando ahora sus verdaderos nombres. Recordemos que las cuatro eran hijas de Nora Elizalde, cuyo papel fue interpretado por Gabriela Hernández, destacada actriz nacional que también promete una participación especial en esta propuesta escrita y dirigida por Rodrigo Muñoz.


«Casa de Muñecos» es una puesta en escena lúdica, llena de comedia, música, coreografías y pequeños lapsus de «stand up comedy» lo que les permite a las actrices interactuar con el público produciéndose un natural «feedback». Según su director, aquí se destruyen los antiguos mitos de la conquista amorosa con un abanico de propuestas de cómo se relacionan las parejas en la actualidad, y no tan solo en las relaciones personales si no que también en la sociedad.


La cita es este viernes 31 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua. Consigue tus entradas en Puntoticket.com así como también en boleterías del recinto, con precios que van entre los 15 mil y los 37 mil pesos incluyendo cargo por servicio. Entre los tickets destacan la ubicación VIP en primeras filas con un Meet & Greet, para compartir algunos minutos con las actrices tras bambalinas y tomarse fotos con ellas.

Continuar Leyendo

Columnas

Impuesto Rosa

Publicado

el

Una investigación del SERNAC buscó indagar sobre la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”. Este concepto dice relación con que determinados productos idénticos o similares, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

El análisis incluyó un total de 224 pares de productos, divididos en 5 categorías: “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

La muestra realizada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, detectó que un 22% de los casos existían diferencias de precios por su identificación de género. De ellos, un 83% tienen precios más altos para mujeres; mientras sólo un 16,6% de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Si bien la naturaleza del sondeo del SERNAC no permite realizar afirmaciones concluyentes respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, las diferencias de precios pueden explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población.

La “Radiografía del comercio electrónico”, realizada por el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

De hecho, desde hace un tiempo en muchos otros países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

En Chile, la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

El SERNAC seguirá indagando e informando resultados con énfasis en mercados y/o productos y en caso de detectar incumplimientos a la Ley, se tomarán las acciones correspondientes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

EFRAÍN CONTRERAS BOLLA
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE L.B. O´HIGGINS

Continuar Leyendo

Deportes

Santa Cruz visita a Ñublense en fecha clave de la Primera B

Publicado

el

Los Unionistas esperan confirmar la victoria que consiguieron el fin de semana pasado. Frente al equipo chillanejo quieren una victoria que los aleje aún más de las posiciones del descenso.

Ricardo Obando.

A seis puntos del colista y a tres de la liguilla. Ese es el actual panorama para Deportes Santa Cruz en la Primera B. A dos fechas del término de la primera rueda, los Unionistas esperan acabar con la irregularidad que han mostrado y así volver a la victoria en condición de visitante.
Tras derrotar en la jornada anterior de Melipilla, los dirigidos por Osvaldo Hurtado tendrán este domingo un duro compromiso fuera de casa. En el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Ñublense, que marcha un punto abajo de los santacruzanos (16 contra 15), los forasteros quieren salir victoriosos para tomar confianza de cara al siguiente partido, cuando reciban al líder Cobreloa en el Joaquín Muñoz García.
El DT Osvaldo Hurtado expresó que, “tenemos un equipo aguerrido, que la tiene que pelear”. Es más, indicó que tienen conciencia de que, “esto va a ser muy duro, nosotros tenemos una diferencia enorme de dinero con el resto”. Y ante tal realidad, y cuando aparecen voces pidiendo refuerzos para el segundo semestre, el estratega fue más allá y comentó que, “podríamos estar en la plaza con una cajita juntando plata para traer lo que nos falta”.


Este encuentro será arbitrado por Francisco Gilabert, quien será secundado por Víctor Pasmiño, Leonardo Abarzúa y Cristian Andaur.
Finalmente, consignar que, en la fecha 14 de la B, se jugarán los siguientes partidos: Deportes Melipilla vs Deportes Puerto Montt; Cobreloa vs Magallanes; Deportes La Serena vs Rangers; San Luis vs Barnechea; Copiapó vs Unión San Felipe; Santiago Wanderers vs Santiago Morning, y; Deportes Temuco vs Deportes Valdivia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400