Síguenos

Empresas

Paneles solares: Más que sólo una alternativa energética

En nuestra región Esmeralda Telecomunicaciones S.A., ha iniciado una fuerte ofensiva para proporcionar a empresas y municipios regionales, la capacidad de reconvertir sus sistemas energéticos en energía solar o simplemente cambiar las antiguas bombillas eléctricas por iluminación de tecnología LED.Poste Fotovoltaico LED

Publicado

el

Poste Fotovoltaico LED La luz del sol es una energía permanente y que nos acompañará por miles de años antes de consumirse. La reconversión energética eficiente, debe ser un desafío de país que hay que enfrentar con seriedad y con la disposición para que estos conceptos se profundicen trayendo mejoras sociales y económicas en las empresas y hogares de los chilenos.
La actual situación chilena en materia energética no es muy variada, ni tampoco, salvo excepciones, se utilizan energías renovables y limpias. Es claro que el país posee una fuerte dependencia de su matriz hídrica, ya que, como lo explica el informe PNUD del investigador Flavio Comunian sobre energías renovables para la generación eléctrica, demuestra que el 43% del abastecimiento corresponde al recurso hídrico. En el mismo documento, se señala que el escenario nacional está expuesto, debido a su alta dependencia de combustibles fósiles quienes sufren una declinación y como es sabido por todos es un recurso limitado. Las reservas de petróleo se concentran sobre un 60% en medio oriente, donde cada día aumentan los costos de extracción reflejándose en precios crecientes. (Ver recuadro) Según estudios internacionales el crecimiento continuo en la demanda energética se doblará en 2030, disparando los importes.
En la región la empresa Esmeralda Telecomunicaciones S.A., experta en Ingeniería y Sistemas ha iniciado una fuerte ofensiva para proporcionar a empresas y municipios regionales, la capacidad de reconvertir sus sistemas energéticos en energía solar o simplemente cambiar las antiguas bombillas eléctricas por iluminación de tecnología LED (diodo emisor de luz). Para su Gerente General Jordy Vidal “hoy es muy importante aumentar la oferta y seguridad del suministro, diversificando la matriz energética, buscando mayores niveles de eficiencia en el consumo de energía que permitan consumos limpios y económicos, los que se traducen en importantes mejoras económicas para las empresas o municipalidades”.
El Gobierno por su parte, cuenta con el Programa País de Eficiencia Energética (PPEN) cuya misión es consolidar el uso eficiente como una fuente de energía, contribuyendo al desarrollo energético sustentable de Chile, en esta línea existen experiencias en 2009 de financiamiento a Municipios para mejorar la eficacia del alumbrado público. Para nadie es un misterio que el elevado costo de la energía en los municipios les obliga a gastar una cantidad importantísima de recursos que de ahorrarse se podrían reutilizar en beneficios sociales, deportivos o ecológicos.
En este contexto el empresario Jordy Vidal comenta que “nuestra empresa está profundamente comprometida con el uso de energías limpias, es necesario cambiar ciertos conceptos que están anquilosados, cuando se atreven los emprendedores a hacer una reconversión pueden recuperar sus inversiones en 3 ó 4 años y luego no pagar más por energía eléctrica. Cuando esto se conoce, los números cambian y de paso apoyamos al planeta, que vaya que lo necesita”.
foto3– Actualmente conocemos los sistemas de energía solar con paneles y calentadores de agua, que diferencias y usos tienen, son lo mismo?
– Son muy distintos, la tecnología que tenemos ahora nos permite aprovechar la energía solar como calor el que se capta con los colectores circulares instalados sobre el techo, donde se obtiene agua caliente para consumo doméstico o industrial, o también permiten dar calefacción a hoteles, colegios y empresas. Mientras que para convertir la luz solar en electricidad usamos un panel fotovoltaico que capta la energía proveniente del sol y la transforma a través de sus celdas fotovoltaicas en energía eléctrica. Dicha energía es canalizada a través de un regulador de carga que envía y controla la carga óptima de las baterías para un justo ciclo de carga. A través de la conexión del regulador se conecta un Inversor de Voltaje que transforma la corriente continua generada por las baterías y la convierte en corriente alterna para equipos tradicionales de 220 VAC”.
– Entiendo que se han reunido con algunos alcaldes que están interesados en reconvertir sus procesos energéticos.
“hoy es muy importante  aumentar la oferta y seguridad del suministro, diversificando la matriz energética, buscando  mayores niveles  eficiencia en el consumo de energía que permitan consumos limpios y económicos, los que se traducen en importantes mejoras económicas para las empresas o municipalidades”.– La verdad es que un par de alcaldes se han mostrado dispuestos a innovar e iniciar un trabajo sustentable que permitirá en el mediano plazo conseguir avances energéticos y económicos muy relevantes para las comunas. Quizás uno de los puntos que más llama la atención es el Poste fotovoltaico.
– ¿En qué consiste ese sistema?
– Nuestro poste fotovoltaico con luminaria LED funciona en un ciclo automático, utilizando la energía del sol tomada a través de nuestro ó nuestros paneles fotovoltaicos, los cuales absorben la energía y la transformar en energía eléctrica proceso que dura todo el día. Una vez llegado el ocaso, el regulador deja de recibir energía del panel fotovoltaico y comienza a sacar energía desde la batería para el encendido automático de la luminaria de alta luminosidad LED. El sistema puede programarse para trabajar horas determinadas durante la noche utilizando un sistema de ahorro energético para minimizar el uso de la batería, optimizando los recursos de dicha solución.
Finalmente el Gerente de Esmeralda S.A., nos cuenta de las experiencias extranjeras como buenas iniciativas a replicar, comenta que “en Europa la conciencia respecto al ahorro energético está más avanzada, hoy los españoles quieren adelantarse al liderazgo de Alemania y Japón. Los ibéricos en los últimos años han liderado la instalación de paneles solares, por ejemplo en Jumilla , ubicada en la región de Murcia se encuentra la mayor planta de captación de energía solar con 120 mil módulos solares los que inyectan al sistema energético español 41.600 Mwh, en un año. Mientras que Alemania tiene repartido al menos 7 plantas de recolección solar de entre 3 y 6.3 MWH que lo posicionan junto a Japón en los mayores cohechadores de esta energía, sin duda ejemplos que hay que observar para avanzar en la eficiencia energética del país aprovechando un clima privilegiado tanto en el norte como en la zona centro de chile”, enfatiza.

Destacada

El Rancagüino comienza a celebrar sus 104 años con charla sobre empresas, redes sociales y desinformación

Publicado

el

Este 15 de agosto nuestra empresa periodística cumple 104 años informando a la Región de O’Higgins. Llevamos más de un siglo siendo parte de la historia local bajo una capa de tradición que se va actualizando en cada generación.

Previo a nuestra celebración de cada año, programamos una serie de actividades conmemorativas para celebrar con todos nuestros clientes, lectores y seguidores, además de autoridades. La primera de ellas será un encuentro abierto al que llamamos “Información, publicidad y noticias falsas: Soluciones locales para un problema global” a realizarse el próximo miércoles 31 de julio.

Como expositor principal hemos invitado a Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ingeniero comercial de profesión, magíster en Innovación y ex editor de Economía y Negocios de El Mercurio. Su presencia buscará aclarar la mayor cantidad de dudas de los participantes buscando abrir nuevos caminos que refuercen los negocios, las marcas, las ventas o la reputación social.

A juicio de Díaz, “a los medios de comunicación hay que cuidarlos ya que son la base de la democracia sana”. Sobre el conflicto de las llamadas “noticias falsas” o fake news, el representante de la ANP las llama desinformación. “Han ido en aumento respondiendo a los cambios tecnológicos”, manifestó en una entrevista a Radio Cooperativa. “La desinformación hoy en día se está dando principalmente en tres áreas: económica, política y en honorabilidad de las personas y las instituciones. Por ello creemos que el daño que se produce a las personas y las instituciones es muy alto por lo que nuestra responsabilidad es ir trabajando nuevos mecanismos para que disminuya. Es un tema que incluso ciertas plataformas importantes, como Facebook, Google o Whatsapp, que son grandes portadores de desinformación, están haciendo un trabajo poco a poco”.

De igual manera, se referirá sobre la comunicación estratégica, que a su juicio “es parte del negocio y los máximos ejecutivos deben mantenerla bajo su responsabilidad y estar preparados en forma consistente para difundirla. Entonces, no corresponde entregársela a un tercero externo, más aún cuando ese externo tiene muchas compañías como parte de su cartera que los obliga a actuar a veces no de la manera más correcta o coincidente con los valores de la misma empresa”.

Nuestro medio aprovechará este encuentro para presentar sus nuevas plataformas informativas, renovadas y adaptadas a las necesidades de las empresas, emprendimientos locales e instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro, entre otras.

Cabe destacar que el evento se realizará en el Centro de Eventos “Tres Caminos” ubicado en La Compañía, comuna de Graneros. Inscríbete ya y no dejes de asistir ya que los cupos son limitados. Ante todo, te aconsejamos seguir atentos ya que se nos vienen diversas y entretenidas actividades para que celebremos en conjunto, un nuevo año más de vigencia como el medio de comunicación más importante de la Región de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Empresas

Codelco es elegida la empresa más atractiva para trabajar en Chile

Publicado

el

  • Estudio lo elaboró el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Por quinto año consecutivo, Codelco fue elegida como la mejor compañía para atraer, desarrollar y retener talento en Chile, según un estudio elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), cuyos resultados consolidan a la estatal como la empresa líder del país y de la industria minera en la gestión de personas.


La marca empleadora, la calidad laboral y la reputación interna fueron los tres valores que Merco Talento analizó para determinar la capacidad de las compañías para atraer, desarrollar y retener a sus trabajadores. En base a estos ejes, se evaluaron aspectos como la motivación y el reconocimiento, los valores éticos y profesionales, la relación de los profesionales con sus mandos inmediatos, así como las oportunidades equitativas de desarrollo, entre otros aspectos.
Para el estudio de este año se realizaron 26.425 encuestas a diferentes públicos, entre ellos, expertos y expertas en recursos humanos, población general, estudiantes de escuelas de negocios, universitarios y trabajadores propios de cada empresa evaluada. A esto se sumó un benchmarking de compañías, mediante el cual se evaluaron comparativamente 48 indicadores de gestión de recursos humanos. Tanto la metodología como sus resultados fueron revisados por KPMG.
Tras conocerse el nuevo ranking, la gerenta de Capital Humano Estratégico de Codelco, Mary Carmen Llano, manifestó que este reconocimiento es un estímulo en el proceso de transformación que está viviendo la empresa. “En Codelco estamos incorporando nuevas dinámicas y formas de trabajo, porque entendemos que la gestión de nuestras personas tiene un rol protagónico en la transformación que estamos impulsando y en garantizar la generación de valor, precisamente, a través de los trabajadores”, dijo al recibir el premio en una ceremonia realizada en Casa Piedra.
La ejecutiva agregó que para enfrentar los desafíos del futuro se requiere que las personas generen otras competencias y que, por eso, se están desarrollando los incentivos necesarios para comprometer a las nuevas generaciones. “Estamos trabajando en la capacitación de las personas que tienen interés de influenciar para que sean capaces de ser flexibles, de aprender cada día y construir capacidades que se anticipen a los desafíos del negocio. Creemos que esta mirada nos permitirá habilitar la transformación operacional, organizacional y cultural

Continuar Leyendo

Empresas

Ministerio de Economía destaca a Coopeumo en el Día de las Cooperativas

Publicado

el

La Cooperativa Coopeumo fue destacada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como un caso de ejemplo regional de emprendimiento asociativo en el marco de la celebración del Día Internacional de Cooperativas.


El seremi de Economía, Ignacio Tello, visitó la Cooperativa Coopeumo, la cual fue creada el año 1969, está integrada por 325 socios y se dedica a comercializar insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización, desarrollo de proyectos, entre otros.
Durante su recorrido, la autoridad económica regional, recalcó lo importante, que este emprendimiento asociativo se encuentre presente en las comunas rurales de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua, y Las Cabras: “Como Ministerio de Economía, estamos muy comprometidos con el desarrollo económico local y descentralizado, y es en ese orden, muy importante, destacar el rol que juegan las cooperativas y específicamente “Coopeumo”, una cooperativa que tiene 50 años de vigencia y que ha logrado proveer de soluciones y mejoras en calidad, a cientos de pequeños agricultores de la región de O´Higgins, sin duda, es un ejemplo a destacar y poder replicar en otros casos, porque entendemos, que es una buena manera de que los agricultores y los pequeños empresarios puedan lograr mejorar su calidad de vida y su condición económica a través de la asociatividad, subrayó el seremi de economía, Ignacio Tello.


Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Coopeumo, Rolando Escobar, valoró la visita de la autoridad y sostuvo; “Para nosotros, es sumamente importante, el día de hoy, ser visitado por la máxima autoridad económica regional, ya que es un reconocimiento a nuestra gestión, la cual lleva más de 50 años proveyendo soluciones y mejoras tanto económicas como sociales para ciento de pequeños agricultores de la región de O´Higgins.


Adicionalmente, el seremi Ignacio Tello aprovechó la celebración del Día Internacional de Las Cooperativas para recordar que la División de Asociatividad (DAES) de la cartera –la cual está encargada de fiscalizar y fomentar al sector cooperativo- está atravesando un proceso de modernización que ha tenido como resultado el lanzamiento del sitio https://asociatividad.economia.cl/, que ahora permite constituir una cooperativa 100% en línea o también permite a los socios de cooperativas ya constituidas, realizar más de 16 trámites vía web.
Actualmente, existen 62 cooperativas activas y vigentes en la región de O’Higgins, representando un 5,4% del sector a nivel nacional. De este total regional, 37 cooperativas son del rubro de Servicios; ocho cooperativas son de Producción y Trabajo; siete cooperativas son Agropecuarias; siete cooperativas son Campesinas; dos cooperativas son Extractivas y Mineras; y una cooperativa es Agrícola.


“Como Ministerio de Economía y a través de la División de Asociatividad, estamos modernizando los procesos para facilitar los trámites que los usuarios, y en este caso, los socios de las cooperativas, deben realizar con nuestra cartera. El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la completa Modernización del Estado y con mejorar así, la atención a la ciudadanía”, culminó el seremi Ignacio Tello.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400