Síguenos

Entrevistas

Defensor Regional Alberto Ortega: “Tenemos un problema con la falta de conocimiento de la Defensoría Penal Pública”

– El jefe de la DPP habló sobre la situación actual de la institución, de la relación con los otros organismos judiciales, con las policías, de las nuevas políticas de Gobierno y sobre la situación de las cárceles. Además, anunció una nueva licitación de funcionarios que pretende cambiar la cara de la Defensoría. El Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega.

Publicado

el

El Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega. Por: Felipe Alvear Silva

Muchos no saben, pero cuando una persona es detenida tiene dos posibilidades para realizar su defensa ante los Tribunales: contratar a un abogado particular o recurrir a los servicios profesionales de los juristas de la Defensoría Penal Pública. Creada durante noviembre del año 2003, la DPP ha atendido a cerca de 800 mil personas durante este tiempo —casi un 10 por ciento de la población regional—, cumpliendo una función elemental dentro de la Reforma Procesal Penal.

Durante este tiempo, la DPP no sólo ha atendido a esta importante cantidad de personas, sino que ha participado en la importante tarea de la reinserción de los internos que cumplen condenas, y que necesitan de una oportunidad en la sociedad para no volver a caer en la cárcel, lo que forman los peligrosos “círculos viciosos”. Talleres, actividades deportivas y culturales, son sólo alguna de las actividades que realiza la defensoría, que día a día mejora para entregar una mejor atención a las personas. 

Para conocer un poco más de la actualidad de la DPP, conversamos con el Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Derecho Penal de la Universidad de Chile, el Defensor Regional Alberto Ortega, quien se refirió a los logros, fracasos y por sobre todo a los desafíos que tiene esta importante institución que forma parte importante del proceso judicial, porque tal como dice su slogan, “sin defensa no hay justicia”. 

¿Cómo está la situación actual de la DPP respecto a los usuarios?

Tenemos un problema con la falta de conocimiento o la falta de difusión de la existencia de la DPP, a pesar de que hemos hecho un gran esfuerzo durante estos años para difundir que existe este servicio gratuito y que trata de prestar un servicio de calidad a la gente. Hay muchas personas que son detenidas, y sus familiares comienzan a buscar dentro del servicio privado, muchas veces estas personas son de escasos recursos. La DPP siempre ha querido decirle a la población que puede contar con un servicio de calidad y gratuito si no pueden pagar.

¿Cómo está la situación de la DPP respecto a las otras instituciones judiciales?

Nosotros siempre hemos dicho que nosotros como Región de O’Higgins tenemos un patrimonio muy importante, que siempre hemos querido cuidar, y que es el de las buenas relaciones entre las instituciones judiciales: el Tribunal, el Ministerio Público, la Defensoría y las policías. Estas palabras no son fórmulas elegantes para evitar conflictos, que hay, sino que es una verdad. Siempre hemos tenido instancias para conversar, especialmente ahora que la seremi de Justicia María Isabel Coeymans está tratando de articular las mesas de la Reforma Procesal Penal, para analizar los baches que hay que arreglar, y que son muchos: procedimiento, trato de imputados, trato de gente que cumple condenas, y problemas de carácter doméstico, entre otras. Lo bueno es que no peleamos, y no peleamos porque nos llevamos muy bien. El fiscal Luis Toledo es muy afable, escucha muy bien, así que no tendremos problemas en el trato.

¿Qué opina de los deseos de un trabajo conjunto entre ambas policías?

Nos parece bien el trabajo a favor de la seguridad ciudadana, en eso la DPP jamás se va a oponer, menos en temas como el narcotráfico. Lo que nos preocupa es que en al afán de otorgar esta protección, se produzcan situaciones en que se afecte el derecho de los ciudadanos, que no están vinculados, pero lo sufren. No nos gustan los temas de las detenciones masivas; en algún momento nos opusimos a los controles masivos en Pichilemu, del Plan Estrella, que tenía controles con gente de la PDI para revisar a los pasajeros de los buses incluso con perros, y eso es algo indigno e ilegal, porque para encontrar a dos microtraficantes no podemos molestar a 50 personas honestas.

¿Qué opina de las nuevas políticas del Gobierno sobre el aumento de la seguridad pública y su repercusión en las cárceles?

Tenemos casi un 70 porciento de sobrepoblación en las cárceles de la región, hay más de 3 mil personas encarceladas, lo que para una región de 780 mil personas, es un numero que la propia ONU señala que es algo preocupante. No hay problemas en la persecución de los delitos graves, pero no podemos utilizar la cárcel para bagatelas, como delito con lesiones porque no son temas de cárcel. La saturación de los recintos penitenciarios entorpece el poco o nulo trabajo de rehabilitación de los internos, con los que realmente merecen tener una intervención del Estado, que tienen buena conducta y cumplen sus condenas, para que puedan tener una resocialización que les permita reinsertarse.

 

La nueva licitación de defensores

La Defensoría Penal Pública de la Región de O’Higgins tiene un total de 35 funcionarios para las tareas de alegatos. Del total sólo 7 son defensores penales directos de la DPP, ya que otros 7 son abogados licitados y 18 trabajan bajo convenios directos con otras instituciones; además, hay 3 más que trabajan en los temas de defensorías juveniles. Pero las falencias que ha dejado este sistema, ha obligado a la DPP ha cambiar su forma de tratar los contratos de sus defensores, a través de una nueva licitación.

“Hay un cambio importante en la nueva licitación de defensores. Desde el 2003 —año en que comenzó a funcionar la DPP— hemos trabajado desde la externalización de los servicios de defensa, ya que la DPP no tiene la capacidad para cubrir todas las necesidades de la región, por lo que hemos recurrido a abogados licitados. Esto había estado ejecutándose durante los últimos seis años, y nos ha dejado una experiencia, en la necesidad de mejorar. Ahora nosotros hacemos una licitación que mide la capacidad de los oferentes, pero al final gana el precio más bajo, y se les paga según la salida; eso tenía sus problemas, ya que en ocasiones era un estímulo perverso en que afectaba la calidad porque lo hacían rápido”, indicó el defensor.

De acuerdo a lo expuesto por la DPP, los características principales del nuevo sistema de licitación serán tres: el contrato de los servicios que será cancelado de acuerdo al avance de las tareas; la competencia tendrá una nueva relevancia respecto a los aspectos técnicos, de experiencia y de especialidades que presente el oferente; y dará incentivos a los funcionarios que tengan buen desempeño.

“Ahora se ofrecerá el pago de una cantidad periódica por un servicio en que se deben cumplir ciertos estándares de calidad, temas administrativos y de gestión, por lo que recibirán un presupuesto mensual. Otra de las variantes que nos parecen alentadoras, es que el precio ya no va a ser relevante, sino que se equilibrará la experiencia y la oferta técnica; el que ofrezca la mejor experiencia y más estudios. Todo para tener funcionarios de mayor calidad, ya que queremos que nos aseguren un mejor servicio, porque los que reciben las prestaciones son los ciudadanos”, concluyó el Defensor Regional Alberto Ortega.

 

Entrevistas

Más de 13 mil plantas: A la fecha ya se superó la incautación de cannabis del 2018

Publicado

el

Cuando ya han pasado algunos días del aniversario de la Policía de Investigaciones, quisimos conocer la realidad de la institución en la Región de O’Higgins, sus desafíos a corto, mediano, y largo plazo en voz de su jefe regional máximo.

Fernando Ávila F.

¿Cómo han enfrentado el plan estratégico institucional en la Región de O´Higgins?
Con 86 años de vida institucional, estamos frente a un país y una región que han evolucionado en distintos aspectos, por lo cual hemos debido adecuarnos a estos cambios, reinventándose permanentemente para dar respuesta a los desafíos y compromisos que le impone una criminalidad en permanente transformación.

Este compromiso ha quedado demostrado en la puesta en marcha del plan estratégico institucional a partir del año 2017 hasta el 2022, cuyo desafío esencial es enfrentar el futuro centenario de la PDI, como un referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

Dicho plan tiene como base 4 pilares estratégicos, sustentados transversalmente en aquellos valores y creencias que han cimentado y fortalecido nuestro trabajo a través del tiempo, siendo éstos el profesionalismo, la probidad e integridad de nuestro actuar, y nuestra vocación de servicio, inspirada en la honestidad, la transparencia y el respeto.

¿Dónde concentra los esfuerzo la PDI en la Región?
Sabemos la importancia de nuestro recurso humano. Con ello y con la finalidad de responder a todas las demandas que se presentan por parte de la ciudadanía.. En lineamiento con las 150 medidas por la seguridad pública del Gobierno, como con nuestro plan institucional, la Región Policial de O’Higgins, a través de este mando regional, a partir de noviembre del pasado año, ha concentrado sus esfuerzos en dos grandes líneas: La primera; instalar y desarrollar, junto a la Fiscalía Regional de O’Higgins, el modelo de investigación preferente, mediante una investigación especializada de los delitos, orientando nuestra labor de tal manera que sea la Policía de Investigaciones de Chile quien investigue preferentemente los delitos que requieran de un mayor grado de especialización en la función investigativa.
Y como segunda línea; contar con unidades que posean los espacios necesarios para desarrollar labores de manera digna y cómoda, cuyas dependencias entreguen privacidad y confort a quienes nos entregan sus testimonios, de la mano con el equipamiento y tecnología adecuada para el buen desarrollo de nuestro trabajo.

¿Es verdad que se esperan nuevos cuarteles policiales en la Región?
Alcanzar nuestros objetivos, requiere claramente de mayores recursos e iniciativas, para alcanzarlos, se requiere del apoyo, comprensión y cooperación permanente de nuestras autoridades, ejemplo de este apoyo, son las iniciativas de inversión que se encuentran ejecutando en dos comunas de esta región, y que no hubiesen sido posibles sin el compromiso y apoyo del señor Intendente, de los señores consejeros miembros del Consejo Regional de O’Higgins, y sin los alcaldes de las comunas de Santa Cruz y San Francisco de Mostazal.
El proyecto de construcción Cuartel Policial Santa Cruz, es producto del financiamiento compartido entre el gobierno regional, a través del fondo nacional de desarrollo regional, FNDR, y la Policía de Investigaciones de Chile, por un monto aproximado a 1.700 millones de pesos. En la actualidad, este proyecto se encuentra en su etapa final de construcción. El proyecto de construcción del Cuartel Policial San Francisco de Mostazal, es un financiamiento compartido entre la municipalidad de esa comuna y el Gobierno Regional por un monto aproximado de 1.600 millones de pesos. Actualmente en etapa de construcción de la obra gruesa.
Ambos edificios albergarán unidades territoriales, quienes serán las primeras en contar con dependencias específicas y especializadas para el buen desarrollo de una investigación científico-policial; una sala de entrevista única; sala de “Microtráfico Cero (MT-0)”; sala de reconocimiento de imputados; sala de planificación y Ministerio Público; softwares computacionales para el análisis de la información móvil; equipamiento tecnológico para el trabajo en el sitio del suceso y levantamiento de evidencia. Todos estos elementos, serán un apoyo esencial en el análisis e inteligencia policial, fortaleciendo además, el desarrollo profesional y la calidad de las investigaciones, garantizando, en conjunto con otros elementos, un mejor servicio a las personas.

¿Qué acciones de acercamiento a las personas ha efectuado la PDI?
El servicio a la personas por parte de nuestra PDI, también requiere del desarrollo de otras de nuestras funciones, el acercamiento a la comunidad a través de la educación y promoción de materias relacionadas a la seguridad pública, elemento de nuestra sociedad que no sólo es de responsabilidad de algunos pocos, si no que se construye de manera coparticipativa entre diferentes organismos y la ciudadanía. Para ello, buscamos promover, fortalecer y educar, en pro de un ciudadano consciente de sus derechos y obligaciones, aquellas materias relacionadas a los delitos que afectan o puedan afectar a un grupo determinado.
En este sentido, y gracias al apoyo del Gobierno Regional a través de los fondos concursables del 2% de Seguridad Pública, el año 2018, logramos llevar a cabo el proyecto “Con Seguridad Se Vive Mejor”, financiado con un monto de casi 20 millones de pesos, llevando a cabo actividades educativas en las comunas de las 3 provincias de la Región de O’Higgins, utilizando distintas metodologías de aprendizaje, toda vez que esta iniciativa estuvo dirigida a dos grupos etarios altamente vulnerables, los niños y los adultos mayores.
Este año, y con el apoyo otorgado por el Consejo Regional a través del fondo concursable de seguridad, seguiremos con la premisa de trabajar en conjunto con la comunidad, desarrollando el proyecto, “La Droga no es un Juego”, el cual será financiado con un monto de casi 10 millones de pesos, y cuyo objetivo será la educación y entrega de herramientas de autocuidado en aquellas materias relacionadas al consumo y tráfico de drogas en niños y adolescentes de diferentes colegios de la región.

¿Cuáles han sido los resultados operativos de la PDI en la Región de O´Higgins?
En cuanto a la demanda del sistema procesal, podemos señalar que durante el año 2018, esta región policial aumentó en un 58% su participación en juicios orales. Asimismo, y en el mismo período, esta PDI recepcionó la cantidad 24 mil 106 requerimientos, dispuestos por el Ministerio Público y los diversos tribunales de la zona.
Como resultado de esta labor, durante el año 2018 la Policía de Investigaciones de la Región, y gracias a labor mancomunada con el Ministerio Público, llevó a cabo más de 330 procedimientos policiales por ley de drogas, logrando el decomiso de más de 91 mil gramos de cocaína base, 236 mil gramos aproximados de cannabis procesada, y más 340 unidades de fármacos, de las cuales el 64% correspondió a la incautación de droga sintética.
En esta materia, es significativo señalar que a la fecha, ya se han incautado más de 13 mil 300 plantas de cannabis, igualando la cantidad incautada en todo el año 2018, lo que demuestra el compromiso permanente de los detectives, especialmente los buenos resultados obtenidos en el plan cannabis 2019, llevado a cabo durante la época estival.

MODELO DE INVESTIGACION PREFERENTE

Esta región policial, junto a la Fiscalía de O’Higgins, a partir de este año, han venido desarrollando el proyecto, Modelo de Investigación Preferente, iniciativa que busca rediseñar y modernizar los procesos de trabajo, en concordancia con la demanda del país en materia de seguridad pública y justicia, especialmente en aquellos delitos que por su naturaleza, requieren de un mayor grado de especialización en la función investigativa. Para ello, y luego de llevar a cabo un diagnóstico tanto de la labor operativa como de las necesidades y requerimientos para la puesta en marcha de este modelo, hemos incorporado de manera operativa a la Oficina de Análisis Criminal (OFAN), cuya misión fundamental es el análisis y la investigación criminal, sirviendo como eje transversal y cerebro central para la administración de toda información delictual de nuestra región.
En el mismo contexto, y de igual relevancia, se encuentra en marcha una reingeniería en la labor investigativa de todas las Brigadas de Investigación Criminal, convirtiéndose en Unidades Territoriales Especializadas, cuyos detectives se están especializando en aquellos delitos que requieren de un mayor grado de especialización en la función investigativa, que afectan o puedan afectar al sector jurisdiccional de su unidad.


De esta forma, y en una constante comunicación a través de diversas mesas de trabajo con la fiscalía regional y el mando institucional, estamos trabajando para una mejor distribución del recurso humano, equipamiento e infraestructura acorde para la investigación, cuyo beneficio es y será otorgar un mejor servicio a la ciudadanía, ya que nuestra PDI, trabaja con y para las personas, no contra ellas; con una visión de ética, probidad y derechos humanos como valores transversales e inexcusables.


De manera concreta, podemos señalar que este año, el Gobierno Regional aprobó el proyecto de reposición de 29 vehículos policiales para esta región policial por un monto aproximado de 818 millones de pesos. Esta inversión permitirá que se lleve a cabo el recambio de aquellos vehículos que a la fecha se encuentran con su vida útil cumplida. Como ya les señalé, contaremos con la reposición de un cuartel policial para la comuna de Santa Cruz y un cuartel nuevo para la comuna de Mostazal, ambos contarán con las mejores instalaciones e equipamiento para la investigación de los delitos y la atención de la comunidad. De igual forma, la Municipalidad de Rengo, ha comprometido sus recursos para contar prontamente con un nuevo terreno para la reposición del cuartel policial en dicha comuna acorde a los estándares ya señalados.

¿Qué es Interpol. Asamblea en Chile?
La confianza en nuestra institución, y los logros de nuestro país en materia de seguridad, han permitido que la comunidad internacional vuelque sus miradas hacia nosotros y nos manifieste su reconocimiento al designarnos, durante el mes de octubre del presente año, como país anfitrión de la Octogésima Octava (88°) Asamblea General Interpol, evento que reunirá a las más altas autoridades policiales de los 194 países que la integran, siendo necesario además, comentarles, con gran orgullo, que nuestro Director General, Héctor Espinosa Valenzuela, fue nombrado recientemente, por votación unánime, como presidente del grupo de interpol de jefes de policía para América del Sur, rol que desempeñará hasta el año 2021.

Continuar Leyendo

Actualidad

Don Luis Irrazabal: El caballero del mostrador

Publicado

el

  • El rancaguino ha sido testigo privilegiado de hechos en la ciudad capital, y se declara orgulloso de sentirse parte del comercio.

Gina Pérez Orellana
Fotos : Marco Lara

En medio de la música en el sector de patio de comidas del mercado rodoviario en la comuna de Rancagua, se puede encontrar a Luis Antonio Irrazabal de 81años. Testigo de múltiples historias se encuentra un rancaguino que viste de manera elegante a la antigua y con buenos modales y una sonrisa amable en su rostro. Conversador innato en segundos nos transporta y entrega detalles de lo que fue el incendio que ocurrió en el año 1955 a las dependencias del diario El Rancagüino y del trágico hecho que ocurrió en la fiesta de la Primavera en el mes de noviembre de 1946, donde ocurrió la desgracia de la joven Betsabé Carrasco. “Caminé por calle Campos y llegué a la consulta de la doctora Marisol Anich. Estaba el piso lleno de agua y comenzaron a azotarse los cables. Habían llamas y yo al medio y no veía por donde escapar eran como las diez de las noche y arranque a Gamero a puro saltos me esquivé, fue muy grande el incendio del diario ”comenta.

“DE CHICO TIRADO A PITUCO”

Don Luis comenzó a trabajar desde los 15 años, por tres años, en la tostaduría Mendoza. Donde siempre obtuvo la labor de ser “trabajador de confianza”. Teniendo estudios hasta sexto año de primaria. “Un día el hijo de Don Armando me envió a dejar un saco de harina en triciclo hasta la estación y yo no quise ir porque era tirado a pituco y por no hacerlo me despidieron ”nos cuenta hecho que para nada lo avergüenza o intimida. Tal hecho, llevo al joven Luis comentarle a su padre quien tenía un negocio en Lastarria con Brasil “recuerdo eran como las cuatro de la tarde y al contarle la noticia a mi papá no me reprimió y sólo me dijo Don Miguel Anich siempre pregunta por ti”. Tales palabras fueron para Luis la mejor noticia ya que nos cuenta que “fue el 26 de septiembre de 1958 y fui a hablar con él y me dijo ya entras a trabajar el 1 de octubre desde esa fecha”. Desde ese día su vida cambio. “imagine de haber estado metido en la harina pasé a trabajar al centro ….y así que a las ocho y media en punto de aquel sábado 26 de septiembre inicié mi trabajo por cuarenta años hasta 1995”.


Sus labores siempre estuvieron ligadas por ser considerada persona de confianza. Comenzó a relacionarse con muchas personas, aprendió hasta el idioma árabe, atender a clientes de años es una de las cosas que valora, junto a sonrojarse un poco al señalar que fue allí donde conoció a quien hoy es su esposa Hilda, quien llegaba a comprar al local.

“TESTIGO OCULAR”
No nos queda ninguna duda que Don Luis es un rancaguino agradecido del trabajo que realizó y de alguna manera nos insta a escuchar con atención su relato que incluye ser testigo ocular de grandes transformaciones del centro de la capital regional. Más aún cuando hace sentir el orgullo que siente por haber sido parte de ellos, más aún cuando hoy al verlo la gente le saluda con gran cariño.


“En tiendas Anich, atendí cuatro generaciones no me considero fracasado. Me gusta vestir bien y al hacer trámites me visto para la ocasión con pañuelo y todo y eso se ha perdido una vez hasta en la televisión se visten mal”. Es que para don Luis el estar detrás del mostrador hace muy importante el estar bien presentado, es por eso que con nostalgia nos dice que volvería feliz a ser parte del comercio rancaguino. “Si tuviera la oportunidad volvería al mostrador, me gusta mucho ese trabajo , lo llevo en la sangre y sé que estoy viejo y bueno tenemos este negocio familiar…pero en el mostrador atendí muchas generaciones eso es lo mío”.


Por hoy, don Luis de alguna manera como él mismo dice en el local “El Refugio” mete la cuchara en todo. Está en movimiento todo el día, está en la caja a ratos, luego en la cocina, observa cómo sale el plato hasta el comensal, lo que hace que su señora le diga usualmente “te creí don Miguel”, a lo que él le responde “soy así y don Miguel fue mi escuela”. No hay duda que Don Luis es un caballero de esos que atendían en los locales antiguos que por años ya reconocían a sus clientes, teniendo sabido de ante mano lo que llevarían y las veces que visitarían el local. De esos que ya no abundan y que se los ha llevado el tiempo y que ya en algunos locales hasta han sido cambiado por la modernidad donde es el mismo cliente el que se atiende y hace todo el sistema de pago el que incluye hasta el de envolver los productos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Ministro de Agricultura llamó a “cuidar el agua” y destacó millonaria inversión para tecnificar el riego

Publicado

el

  • Antonio Walker visitó la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China.

Ante la grave sequía que afecta a la Región de O’Higgins y el país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a las juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades a “cuidar y administrar bien el agua”; a la vez que destacó la millonaria inversión que realizará el gobierno para tecnificar el riego y construir nuevos embalses.


El secretario de Estado visitó este viernes la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China, lo que señaló “es una muy buena noticia para la Región de O’Higgins”, ya que ésta tiene 4.505 hectáreas de perales en producción, que representan el 52 por ciento de la superficie nacional.


En entrevista con El Rancagüino, el Ministro Walker señaló que la sequía “es una situación complicada porque hemos tenido 10 años en que las precipitaciones han ido disminuyendo en forma muy importante, lo que afecta a la agricultura”.


“Por eso –enfatizó– el primer llamado que hago es a cuidar y administrar bien el agua. Un llamado especial a las juntas de vigilancias, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, porque hay que administrar muy bien las aguas”.


Además, como medida práctica recomendó dejar escurrir el agua por la red de canales que tiene cada zona, “porque cada canal tiene una infiltración entre un 15 y un 30 por ciento, y eso ayuda a recargar las napas. Es una medida muy práctica del cuidado del agua”.


Agregó que “ahora hemos tenido uno de los otoños más secos de los últimos 60 años. Es un tema del que estamos muy preocupados y por eso el Ministerio de Agricultura le está inyectando una cantidad importante de recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.


Puntualizó que se va a disponer de 67 mil millones de pesos para seguir tecnificando el riego. En esa línea, el Ministro Walker llamó a los intendentes y consejeros regionales a seguir haciendo alianzas con la Comisión Nacional de Riego, “porque cuando nos unimos en captar los fondos de los gobiernos regionales, más los de la CNR, podemos llegar a tener una cifra de 89 mil millones de pesos para invertir en riego”.

Subrayó que se debe seguir tecnificando el riego en el país, insistir en la infiltración de acuíferos y continuar agilizando las licitaciones de grandes embalses porque éstos son claves. “Podemos regar casi 400 mil hectáreas con estos 26 embalses que hemos priorizado con el Presidente de la República”, precisó.


Walker resaltó que “nunca antes la Comisión Nacional de Riesgo había tenido este presupuesto. Creo que es una señal muy potente que está dando el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores”.


Añadió que también se va a aumentar la frecuencia de los concursos de riego y se dispondrá de recursos para tecnología. Indicó que habrá concursos para la construcción de medianos embalses, de hasta 1,5 millones de metros cúbicos. “Las medianas obras de riego como tranques intraprediales van a ser concursables. Se trata de obras de hasta 250.000 UF (más de 6.500 millones de pesos). Nunca antes habíamos tenido concursos en donde incluyéramos los medianos embalses”, expresó.

ENVÍO DE PERAS A CHINA
Respecto del inicio de envíos de peras a China, el Ministro Walker señaló que “esta es una noticia muy importante para la Región de O’Higgins, al igual que para las regiones del Maule y Metropolitana, porque en Chile tenemos casi 9 mil hectáreas de perales, lo que genera mucho empleo”.


Explicó que existen algunos problemas de mercado con las peras, “ya que estamos muy concentrados en Europa y la idea es diversificar y ampliar los mercados, para así tener mejores precios. En el último tiempo hemos tenido precios relativamente bajos y ahora esperamos que se incrementen. Nos ha costado abrir el mercado de China y ahora estamos enviando los primeros embarques a China. Esperemos que esto nos abra nuevas puertas y que con esta diversificación de mercados los precios de las peras aumenten”.


También, destacó los nuevos acuerdos comerciales que permitieron abrir mercados de cerezas y manzanas en Vietnam para los productores de la región. Así, O’Higgins ha exportado en promedio 62 mil cajas de uva de mesa a Vietnam, desde 2016 a 2018; y en lo que se refiere al Sudeste Asiático, en promedio se han enviado 10 mil cajas de manzanas en los últimos tres años, y 19 mil de cerezas.


“HAY DESINFORMACION RESPECTO AL TPP-11”

En cuanto a la controversia que ha generado el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico TPP-11, el Ministro Walker señaló que “hay mucha desinformación y desconocimiento, muchos mitos respecto a ese tratado. Mi llamado es a informarnos”.
Aseguró que “aquí no está en riesgo el patrimonio genético ancestral de Chile, no está en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de nuestros trabajadores, tampoco la protección del medio ambiente ni la equidad de género. Muy por el contrario”.

Explicó que el TPP11 es un tratado integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes. “Nos permitirá a Chile entrar con mejores condiciones arancelarias para más de 3 mil 100 productos”, destacó.
Sobre el resguardo a las semillas, explicó que el TPP11 en su artículo 18.7 busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, que no privatiza las variedades que ya existen, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas y protege las variedades tradicionales.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400