Por: Alexis Apablaza Campos
Fotos: Marco Lara / Archivo
Viernes 9 de enero, O’Higgins termina su práctica en La Gamboína y al final de ésta, la Comsión del Hincha junto a casi 200 fanáticos del cuadro celeste estaban esperando al plantel profesional y al cuerpo técnico para realizar un banderazo y mediante un asado compartir y desearle el mayor de los éxitos al equipo que se disponían a alentar durante el año. Siete meses después, el ambiente no está para aquello…
La reunión ampliada que dicha comisión intenta hacer una vez al año se realizó el pasado miércoles 11 de agosto y aquella buscaba llevarle todas las críticas que acordaran directamente al dueño del club. “Nos sorprende escuchar al gerente general, Michael Kanaan, que en vez de tener autocrítica prefiere no quedar mal con nadie. La idea es conversar con Ricardo Abumohor para saber qué quieren ellos y a la vez que sepan qué queremos los hinchas. Hemos tenido una serie de reuniones con la gerencia de Rancagua, pero sentimos que las ideas no se transmiten”, explicaba Francisco Palma a Deportes de El Rancagüino aquel día.
Precisamente el gerente general estaba en el blanco de las críticas. Ya había sufrido las molestias de algunos fanáticos que lo encararon tras el empate en blanco ante San Luis de Quillota hace dos semanas, pero no se comparó con la situación del viernes pasado, cuando tras la caída ante Cobresal, los socios ¬–con carnet en mano– no tuvieron problema en enrostrarle sus quejas por el mal momento.
Su exceso de confianza y el sentimiento de la poca autocrítica en sus palabras han sido las principales quejas de los hinchas, muchos de ellos no le perdonan el haber declarado que “era previsible perder con Católica”, luego del 1-4 recibido por los celestes en San Carlos de Apoquindo.
Todas estas situaciones desencadenaron que incluso la gente al encararlo le gritara que cómo se reía ante las quejas de gente que directamente le apuntaba sus bolsillos, diciéndole que gracias a ellos se mantenían, identificándose como socios que estaban al día y que seguían a O’Higgins a todos lados.
CONTENER LA RABIA
“Veía a un grupo de hinchas que me manifestaba su rabia con la mala actuación del equipo. Decirles que sufrimos tanto como ellos, es cierto que el que está parado en el tablón lo vive de distinta manera que nosotros, pero obviamente es una decepción tremenda cuando el equipo no juega bien con la diferencia de que nosotros debemos sacar adelante el proyecto. El criticar y pensar que se vayan todos para la casa no es la solución. No tengo ninguna duda que la gente que vino al estadio ama el club, esperamos que ese amor esperamos que nos sirva para sacar todos adelante la institución”, así explicó en la edición de ayer lo sufrido el viernes en el estadio.
– Lo vivido fue bastante fuerte por todo lo que le dijeron. Se le ve nervioso, afectándole lo que le dijeron.
Es un momento más que de emoción en el que uno debe saber contener la rabia porque obviamente por dentro estás sintiendo exactamente lo mismo que los hinchas, pero tienes gente que se pone a 20 centímetros a encararte, a provocarte y a esperar tu reacción.
– ¿Cómo siente que se manejó en ese momento?
(Se da una pausa) Lo clave era mantener la sangre fría, entender lo que sienten ellos y tratar de sacar adelante el proyecto. Tengo claro que jugando bien el siguiente partido, con un buen resultado en La Florida y haciéndolo bien aquí con Unión San Felipe, ponemos al equipo adelante y revertimos esta situación; para eso necesitamos mucho apoyo y cerrar filas.
– El problema es que se ve un equipo nervioso al jugar de local.
– Lógico. Ellos fueron instigados desde antes de empezar el partido, y en ese sentido es muy difícil llevar a cabo el trabajo, entonces si yo hubiera sido Luis Musrri estaría muy contento de ver como la barra local desestabilizó a su propio equipo.
¿Qué lecciones puede sacar de esto y del mensaje que le dejó la gente?
– Las cosas pasan, hay que aprender de los errores y no volver a cometerlos.
– ¿Se le puede atribuir al ambiente externo los malos resultados de O’Higgins?
– No, es una combinación de muchas cosas. Sólo eso. Lo que pasa es que cuando uno está jugando es muy difícil revertir un mal momento bajo esas condiciones.
CONVERSAR CARA A CARA
– ¿Cómo tomó las críticas de Comisión del Hincha en la reunión que hubo hace un par de días?
– No sé cuáles son las críticas, sé que se juntaron, pero no sé puntualmente de qué
se tratan.
Plantearon dos puntos: no sentirse escuchados por la directiva en Rancagua, por lo que querían hablar directamente con los dueños del club; y la segunda va a usted a quien lo tildan de “sólo sonreír para la prensa dando declaraciones para no quedar mal con nadie”.
– No quisiera entrar en polémicas con los hinchas, menos a través de los medios, pero lo único que puedo decir es que ellos juegan un papel muy importante en desarrollo de O’Higgins. Yo discrepo con la hinchada en el sentido de que han sido y seguirán siendo muy escuchados.
– Lo curioso es que mientras la Comisión los acusa a ustedes (la gerencia de Rancagua) de no escucharlos, desde el club dicen que han tenido constantes reuniones en los últimos meses.
– Sí, por eso me extrañan las declaraciones porque nos hemos juntado al menos cuatro veces en el último mes y medio. Por eso me llama la atención de que ése sea un problema, pero cuando los resultados no se dan las cosas se ven más mal de lo que realmente son. Por esto, sigo pensando que los hinchas juegan un papel importante y esperamos que sigan asistiendo en masa al estadio.
– No quiere entrar en polémicas, pero el comunicado de prensa emitido por la Comisión del Hincha dice que una de las críticas que se establecieron en la reunión es “la falta de un profesional que realmente sepa de fútbol en la institución”.
– Discrepo en el sentido de que no creo que Roberto Hernández sea un profesional que no sepa de fútbol, al contrario siento que es alguien que sabe mucho y por ello toma las decisiones técnicas en O’Higgins. Si eso es lo que piensan estoy en absoluto desacuerdo.
– No hablan de él… netamente lo acusan a usted y a Pablo Hoffmann de la errónea conformación de los planteles cada año.
– Nuestro trabajo es el de elegir a las personas idóneas para que tomen las decisiones técnicas. En ese sentido, estamos muy orgullosos de la gente que trabaja en esa área en O’Higgins.
– Muchas críticas es porque sienten que la gestión ha sido poco transparente y no está clara la política deportiva del club, ¿no siente que deben mejorar su área comunicacional?
– Tampoco estoy de acuerdo con eso. No es mi ánimo polemizar con la hinchada, así que esperaré para conversar con la comisión cara a cara y a partir de eso discutir y llegar a un entendimiento.