Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Tras más de dos horas de una acalorada audiencia, el Tribunal de Garantía de Peralillo resolvió aceptar la petición realizada por el fiscal Víctor Bobadilla, en relación a aplicar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado O.C.C., acusado de ser el autor del homicidio de dos jóvenes que murieron acribillados durante la madrugada del pasado 27 de noviembre en un camino de la comuna de Santa Cruz.
Durante la audiencia que tuvo como espectadores a los familiares de una de las víctimas y que comenzó con un leve retraso ya que el imputado no quería aceptar a los defensores públicos, el fiscal Víctor Bobadilla —que estuvo acompañado del Fiscal Regional Luis Toledo—, presentó ante la jueza su batería de pruebas para lograr la prisión preventiva del acusado de apodo “el gitano”, por la muerte de Ricardo Méndez Hernández de 30 años y de José Luis Puebla Campos de 25, ambos acribillados mientras se trasladaban en una motocicleta por la Ruta I 720.
Además, como el imputado tiene un amplio prontuario policial que incluye siete condenas por diferentes delitos, y teniendo en cuenta que el sujeto fue trasladado por personal de la PDI para su formalización desde la ciudad de Antofagasta donde cumplía una pena por porte ilegal de arma de fuego, la jueza determinó aplicar la prisión preventiva, que el imputado deberá cumplir en la Cárcel de Santa Cruz desde el 5 de septiembre, ya que en los días anteriores terminará de pagar el castigo dado en la ciudad nortina, en el mismo recinto penal.
“Se formalizó un hecho grave, con penalidad alta, ya que es un homicidios calificado donde el sujeto obró con premeditación, además con alevosía y con dos armas. La penalidad que arriesga parte en al menos 10 años y un día hasta 20 años, si no concurren otras circunstancias”, indicó el Fiscal Regional Luis Toledo.
Acribillados por la espalda
El hecho ocurrió durante la noche del pasado 26 de noviembre, cuando José Luis Puebla Campos terminaba de jugar un partido de fútbol en la ciudad de Santa Cruz, y por petición de un familiar se dirigió en su motocicleta hasta la Cárcel de aquella ciudad para recoger a su vecino Ricardo Méndez Hernández apodado el “DJ”, que terminaba de cumplir una condena, y que estaba amenazado de muerte por el imputado ya que según este último lo habría delatado en el juicio.
Pero al momento de emprender el camino por la Ruta I 720 rumbo a Palmilla, donde ambos residían, fueron brutalmente atacados por un sujeto que se movilizaba en un automóvil y que presumiblemente se trataría del imputado O.C.C. De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, el antisocial se acercó en su vehículo y disparó en un par de ocasiones contra el “DJ”, provocando la caída de ambos sujetos al suelo. Sin reparos, el armado se acercó hasta el herido y el lesionado conductor de la motocicleta, y sin compasión sacó una pistola calibre 38 y volvió a disparar en tres ocasiones por la espalda al “DJ”, y en dos al conductor del vehículo de dos ruedas. Según el informe del LABOCAR, Méndez Hernández falleció a las 0:15 horas mientras que el conductor de la moto perdió la vida a las 0:20.
De acuerdo a lo recabado en la investigación realizada por la Brigada de Homicidios de la PDI, tras cumplir su propósito, el imputado habría abandonado el lugar de los hechos, y posteriormente, meses después, se trasladó al norte, lugar donde fue detenido por porte ilegal de arma de fuego y por una orden de detención pendiente. Según lo relatado por el fiscal Bobadilla durante la audiencia, el acusado habría confesado el homicidio en un par de ocasiones a conocidos, y antes de cometer el crimen, habría amenazado en reiteradas ocasiones a la esposa de Méndez Hernández diciéndole a su esposa que lo mataría por haberlo delatado en el juicio.