Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Seremi de Gobierno ante declaraciones de alcaldesa de Codegua: “Ella fue la única que entendió mal, todos los alcaldes entendieron que los polerones eran para los damnificados”

– El personero señaló que las explicaciones de Ana María Silva son “carentes de toda lógica”, ya que pese a no haber un instructivo, estaba claro que la ayuda debía ser destinada a la gente afectada por el terremoto.

- El personero señaló que las explicaciones de Ana María Silva son “carentes de toda lógica”, ya que pese a no haber un instructivo, estaba claro que la ayuda debía ser destinada a la gente afectada por el terremoto.

El seremi de Gobierno, Julio Moreira criticó el accionar de la alcaldesa de Codegua.Hugo Soto Riquelme

Fotos: Marco Lara – Héctor Vargas

 

“Si bien no había un instructivo, estas medidas son para la emergencia, de hecho el organismo que entrega los polerones se llama Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), o sea, cuando actúa este organismo es para ayudar a aquellas personas que están viviendo una emergencia, un problema”, con estas palabras el seremi de Gobierno, Julio Moreira fustigó las declaraciones de la Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, en este medio de comunicación, donde expresó que la ayuda no venía con un documento explicativo.

Según el personero, tras la entrega de cerca de 6.722 polerones a las comunas afectadas por el terremoto, “ella (Silva) fue la única que entendió mal, todos los alcaldes entendieron que los polerones eran para los damnificados, la gente pobre que estaba sufriendo. La alcaldesa no entendió, así que quiere decir que algo no está bien ahí”, manifestó el seremi de Gobierno.

En este contexto, Moreira criticó el accionar de la autoridad comunal, debido a que tras la entrega de la vestimenta a los funcionarios municipales, aún restan por distribuir polerones que permanecen almacenados. “Aquí lo importante es que la alcaldesa entienda que la gente que lo está pasando mal, hace una muy mala lectura de cómo actuó. Es muy feo lo que hizo, no les entregó los polerones a las personas que correspondían. Y es más, las imágenes son claras, los polar están guardados en una bodega, estamos llegando a la primavera y cuándo van a entregarlos”, precisó.

Respecto a la vestimenta que, según la edil, fue destinada a funcionarios municipales dañados por la catástrofe, Moreira dijo que “le voy a creer, pero porque le entregó solamente a los afectados del municipio y qué pasó con el resto de los afectados”, añadiendo en relación a la ayuda que resta por entregar  que “no quiero pensar que los va entregar en verano, cuando no tiene sentido. Los polerones había que entregarlos cuando la gente tenía frío en ese momento, y no ahora”.

En tanto, la autoridad gubernamental referente a los dichos de la jefa comunal, aclaró que “es nuestra obligación fiscalizar que la ayuda que el Gobierno entrega llegue a sus verdaderos destinatarios, si no lo hacemos podríamos ser acusados de abandono de funciones. Entonces que no me pida la alcaldesa, ni nadie, que me haga el desentendido, por no decir el tonto, cuando se está procediendo de una manera inadecuada. Estamos obligados a ser honrados y transparentes. Lamento que diga que el Gobierno está preocupado de tonteras, preferiría cometer el error de decir una tontera, pero jamás hacerla”, concluyó

 

Los polerones que han puesto a la alcaldesa de Codegua en tela de juicio.Emiliano Orueta, concejal de Codegua    

“Hay que tener un poco de criterio”

 

Referente a lo planteado por la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, el concejal de dicha comuna, Emiliano Orueta sostuvo que “hay que tener un poco de criterio. Al ver guías que vienen de la Onemi y que dicen emergencia, cuando en Chile hay una catástrofe, no sé para qué otra cosa pueden estar destinados los polerones. Si me llega algo que dice emergencia, obviamente que es para la gente que está con problemas”, dijo.

Agregó que “no estoy en contra de que se les hayan entregado a los funcionarios polerones,  si nos ponemos de acuerdo estoy a favor de usar una parte de los dineros del casino que llegan para uniformar a la gente que trabaja en el municipio. Pero estamos claros que esta ayuda venía con otra dirección, no sé cuál fue el criterio que se usó para entregarlos”, aseveró Orueta.  

A su vez, el militante de Renovación Nacional, aclaró, acerca de la venta de mediaguas que se estaría produciendo en la comuna que “no es que los funcionarios municipales sean los que están vendiendo las mediaguas, sino que al ser mal entregadas a los que no las necesitan, ellos las venden”, aseguró.     

Orueta, en tanto, añadió que “no pido la cabeza de la alcaldesa, pero si que las cosas se hagan bien, de una vez por todas ayudemos a la gente que realmente lo necesita y no a los amigos, a los que trabajaron en la campaña con nosotros”.

El concejal, por último, señaló que están a la espera de lo que dictamine la Contraloría Regional, tras la entrega de los documentos y la información respectiva al ante contralor. “Lo que pido es que se entregue la ayuda a la gente que realmente  lo necesita y transparentar las cosas de una vez por todas. Si aquí hay un catastro de la gente damnificada por el terremoto, entreguémosle las cosas a esta personas”, manifestó. 

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

    7 funcionarios de la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua se encuentran con Covid Positivo, informó esta tarde el jefe de la Sexta...

Coronavirus

– Para tomar la determinación, explicó el Ministro de Salud, se debe esperar los datos que se obtengan hasta las 21:00 horas de este...

Policial

Fernando Ávila F.   En el Juzgado de Garantía de Rengo se formalizó la investigación por tráfico de drogas contra el imputado B.C.C, decretándose...

Actualidad

-Tras casi dos meses con cambios, el programa vuelve a ser tres días a la semana y dividido en dos áreas, el oriente y...

Anuncio Publicitario