Home » Crónica » Aumentan casos de infecciones respiratorias agudas en la región
- A diferencia de otros años, el peak de casos se está registrando en el mes de agosto. Virus de la Influenza AH1N1, rotavirus y adenovirus son los que están provocando los cuadros respiratorios.

Aumentan casos de infecciones respiratorias agudas en la región

Flor Vásquez

Un notorio aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas se ha observado en estos últimos días en la Región de O’Higgins, estimándose que en agosto se registrará el peak de cuadros respiratorios, a diferencia de otros años en que la mayor cantidad de casos se producía en junio o julio.
La jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Regional, Heidy Leiva, señaló que la semana pasada y esta semana ha aumentado en forma significativa el número de consultas en el Servicio de Urgencia Pediátrico. “El promedio diario de consultas era de 90 a 100, pero en los últimos días tenemos un promedio de 160 a 170 consultas, la mayor parte por causa respiratoria. Y en el Servicio de Pediatría, tenemos un número de 40 niños hospitalizados, la mayoría por cuadros respiratorios”.
Agregó que de acuerdo al cuadro clínico que presentan los pacientes, los casos corresponden a Influenza AH1N1, infección por adenovirus (que produce síntomas respiratorios y digestivos) y también por rotavirus.
La doctora Leiva llamó a los padres a mantener las medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas, entre las cuales destacó el lavado de manos. Asimismo, recomendó que si el caso no es grave y el niño presenta un cuadro gripal leve no lo lleve al servicio de urgencia, puesto que allí corre el riesgo de contagiarse con otros virus o bacterias. No obstante, subrayó, que si el niño presenta fiebre, deja de alimentarse o tiene dificultades respiratorias debe acudirse de inmediato a urgencia.
En tanto, en los consultorios de Rancagua también se observa un aumento de las consultas por infecciones respiratorias. El kinesiólogo Miguel Bustamante indicó que en el mes de junio de este año, la prevalencia de cuadros respiratorios alcanzó al 38,7 por ciento y en julio correspondió al 39,9 por ciento. “En este mes de agosto, a la fecha, del total de consultas, un 46,1 es por causa respiratoria”.

Comentarios