Síguenos

Empresas

28 fueron los proyectos ganadores de los fondos comunitarios Tinguiririca Participa 2010

– En sus cuatro versiones, el programa ha seleccionado casi 100 proyectos, consolidando así el compromiso empresarial con el medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos. 174

Publicado

el

– En sus cuatro versiones, el programa ha seleccionado casi 100 proyectos, consolidando así el compromiso empresarial con el medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

La empresa de generación eléctrica Tinguiririca Energía -que construye las centrales hidroeléctricas de pasada La Higuera y La Confluencia- dio a conocer los 28 proyectos seleccionados en la cuarta versión de Tinguiririca Participa 2010. Estos fondos comunitarios les fueron entregados ayer en una cálida ceremonia realizada en San Fernando.
Este año se recibieron 36 proyectos, de los cuales 28 fueron seleccionados por una comisión de expertos regionales. Las iniciativas premiadas, 15 de educación, 8 de salud y 6 de desarrollo comunitario, se repartirán un total de 100 mil dólares. En esta oportunidad participaron las localidades de Isla de Briones, Puente Negro, Tinguiririca, Talcarehue, Agua Buena, Pedehue, Las Peñas, Bajo Lo Bravo, Peñuelas, La Capilla y Tres Puentes.
De esta forma, los proyectos beneficiarán directamente a gran parte de los seis mil habitantes de estas comunidades y este año se sumaron también proyectos presentados desde Chimbarongo y Placilla.
El gerente de medioambiente y relaciones con la comunidad de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez, destacó la gran participación de los habitantes y valoró el especial esfuerzo realizado para reconstruir los daños del terremoto. Es así como 10 de los 28 proyectos elegidos se relacionan directamente con esta problemática.
“Siempre será importante para nosotros recibir una gran cantidad de proyectos postulando ya que nos demuestra una gran aceptación de este programa por parte de la comunidad. Pero también es importante la calidad de estas propuestas. En los cuatro años que llevamos en esto, las comunidades se han organizado mejor y presentado de mejor manera sus ideas”, recalcó el ejecutivo.

ALGUNOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Víctor Sepúlveda, dio las gracias a la empresa a nombre del Colegio Sergio Verdugo de Puente Negro. “Nos adjudicamos este año dos proyectos uno de salud y otro educacional sobre manualidades. Nos dimos cuenta de que se podía mejorar nuestra calidad de vida. Si nos organizamos se puede. Nuestros niños tienen un 98% de vulnerabilidad y hoy gracias a estos fondos cuentan con agua caliente para las duchas o un techo para hacer deportes, entre otras mejoras”.
A don Juan Campos Guajardo, del Club de Huasos San Juan de las Peñas, se le vio muy orgulloso tras este logro. “Mejoraremos la medialuna, la cual la construimos ganándonos otro proyecto de esta empresa, y ahora con este dinero le pondremos galerías”. Agregó que seguirán postulando en las próximas versiones ya que un anhelo especial de este club es tener su sede propia.
José Miranda, Presidente del Club de Adulto Mayor La Esperanza de Agua Buena, nos mostró feliz el certificado que les asegura a su localidad la compra de un equipo electrocardiograma para la posta. “No contamos con ello y la gente, especialmente los adultos mayores, deben venir a San Fernando lo cual complica debido al costo adicional que debemos pagar”.
Dijo apoyar esta iniciativa ya que es un avance y logro muy importante que va en beneficio de ellos mismos.

PROYECTOS GANADORES TINGUIRIRICA PARTICIPA 2010

ÁREA EDUCACIÓN

-Actividades de apoyo a biblioteca comunitaria de la Junta de vecinos de Bajo Lo Bravo
-Centro de anillado y plastificado escolar del Centro de Padres y Apoderados Escuela Abrahan Lincoln de Agua Buena
-Mobiliario escolar para primer ciclo del Centro de Padres y Apoderados Escuela Abrahan Lincoln de Agua Buena
-Construyamos un baño para sala de kínder del Centro de Padres y Apoderados Escuela Abrahan Lincoln de Agua Buena
-Un lugar para investigar en ciencias del Centro de Padres y Apoderados Escuela Abrahan Lincoln de de Agua Buena
-Alhaja miento sala de primeros auxilios del Centro de Padres y Apoderados Colegio Isabel La Católica de San Fernando
-La biblioteca un lugar para aprender II del Centro de Padres y Apoderados Colegio Giuseppe Bortoluzzi de Pedehue
-Reparación refugio Liceo Industrial del Centro de Padres y Apoderados Liceo Industrial San Fernando.
-Proyecto de artes y manualidades del Centro de Padres y Apoderados Escuela Sergio Verdugo de Puente Negro
-Área Verde un Espacio para compartir del Centro de Padres y Apoderados Sala cuna Caracolitos de Agua Buena
-Área verde para Centro de Padres y Apoderados sala cuna Gotitas de Amor de Placilla
-Cierre Perimetral para Centro de Padres y Apoderados sala cuna Gotitas de Amor de Placilla
-Patio con áreas verdes sala cuna y jardín infantil del Centro de Padres y Apoderados jardín infantil Arco Iris de Tinguiririca
-Implementación Talleres de formación en Escuela Agrícola Las Garzas de Tinguiririca
-Mejorando el entorno de nuestros alumnos delCentro de Padres y Apoderados Escuela F-413 de Tinguiririca

ÁREA SALUD

-Caminemos hacia una vejez saludable y autónoma del Club de adulto mayor Los Años Dorados de Placilla
-Participación, terapia y recreación a través de juegos de ranas, Club de adulto mayor Los Años Dorados de Placilla
-Implementación programa rehabilitación respiratoria Pacientes C, Concejo local sector oriente de San Fernando
-Fomento de habilidades sociales a través del deporte de la Junta de vecinos de Talcarehue
-Juntos recuperaremos una plaza para la participación, Junta de vecinos de Tres Puentes
-Con el deporte atacando la obesidad infantil del Centro de Padres y Apoderados. Escuela Sergio Verdugo de Puente Negro
-Mejorando programa cardiovascular población de Agua Buena, Club de Adulto Mayor La Esperanza de Agua Buena
-Por la salud y la participación de los mayores de la Junta de vecinos 21 de Tres Puentes

ÁREA COMUNITARIA

-Material menor bomberos para Cuerpo de Bomberos Chimbarongo 4ª Compañía Tinguiririca
-Sin frío en sede, mas asistencia a talleres de Agrupación de mujeres Sara Ferrer de Tinguiririca
-Prevenir es mejorar la calidad de vida del Centro de Padres y Apoderados Colegio G. Bortolucci de Pedehue
-Cierre perimetral jardín infantil Arco Iris, Junta de Vecinos N 18 La Capilla de Tinguiririca
-Ampliación de recinto deportivo medialuna Las Peñas, Club de Huasos San Juan de Las Peñas

Empresas

Codelco es elegida la empresa más atractiva para trabajar en Chile

Publicado

el

  • Estudio lo elaboró el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Por quinto año consecutivo, Codelco fue elegida como la mejor compañía para atraer, desarrollar y retener talento en Chile, según un estudio elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), cuyos resultados consolidan a la estatal como la empresa líder del país y de la industria minera en la gestión de personas.


La marca empleadora, la calidad laboral y la reputación interna fueron los tres valores que Merco Talento analizó para determinar la capacidad de las compañías para atraer, desarrollar y retener a sus trabajadores. En base a estos ejes, se evaluaron aspectos como la motivación y el reconocimiento, los valores éticos y profesionales, la relación de los profesionales con sus mandos inmediatos, así como las oportunidades equitativas de desarrollo, entre otros aspectos.
Para el estudio de este año se realizaron 26.425 encuestas a diferentes públicos, entre ellos, expertos y expertas en recursos humanos, población general, estudiantes de escuelas de negocios, universitarios y trabajadores propios de cada empresa evaluada. A esto se sumó un benchmarking de compañías, mediante el cual se evaluaron comparativamente 48 indicadores de gestión de recursos humanos. Tanto la metodología como sus resultados fueron revisados por KPMG.
Tras conocerse el nuevo ranking, la gerenta de Capital Humano Estratégico de Codelco, Mary Carmen Llano, manifestó que este reconocimiento es un estímulo en el proceso de transformación que está viviendo la empresa. “En Codelco estamos incorporando nuevas dinámicas y formas de trabajo, porque entendemos que la gestión de nuestras personas tiene un rol protagónico en la transformación que estamos impulsando y en garantizar la generación de valor, precisamente, a través de los trabajadores”, dijo al recibir el premio en una ceremonia realizada en Casa Piedra.
La ejecutiva agregó que para enfrentar los desafíos del futuro se requiere que las personas generen otras competencias y que, por eso, se están desarrollando los incentivos necesarios para comprometer a las nuevas generaciones. “Estamos trabajando en la capacitación de las personas que tienen interés de influenciar para que sean capaces de ser flexibles, de aprender cada día y construir capacidades que se anticipen a los desafíos del negocio. Creemos que esta mirada nos permitirá habilitar la transformación operacional, organizacional y cultural

Continuar Leyendo

Empresas

Ministerio de Economía destaca a Coopeumo en el Día de las Cooperativas

Publicado

el

La Cooperativa Coopeumo fue destacada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo como un caso de ejemplo regional de emprendimiento asociativo en el marco de la celebración del Día Internacional de Cooperativas.


El seremi de Economía, Ignacio Tello, visitó la Cooperativa Coopeumo, la cual fue creada el año 1969, está integrada por 325 socios y se dedica a comercializar insumos agrícolas, créditos, provisión de asistencia técnica, comercialización, desarrollo de proyectos, entre otros.
Durante su recorrido, la autoridad económica regional, recalcó lo importante, que este emprendimiento asociativo se encuentre presente en las comunas rurales de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua, y Las Cabras: “Como Ministerio de Economía, estamos muy comprometidos con el desarrollo económico local y descentralizado, y es en ese orden, muy importante, destacar el rol que juegan las cooperativas y específicamente “Coopeumo”, una cooperativa que tiene 50 años de vigencia y que ha logrado proveer de soluciones y mejoras en calidad, a cientos de pequeños agricultores de la región de O´Higgins, sin duda, es un ejemplo a destacar y poder replicar en otros casos, porque entendemos, que es una buena manera de que los agricultores y los pequeños empresarios puedan lograr mejorar su calidad de vida y su condición económica a través de la asociatividad, subrayó el seremi de economía, Ignacio Tello.


Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Coopeumo, Rolando Escobar, valoró la visita de la autoridad y sostuvo; “Para nosotros, es sumamente importante, el día de hoy, ser visitado por la máxima autoridad económica regional, ya que es un reconocimiento a nuestra gestión, la cual lleva más de 50 años proveyendo soluciones y mejoras tanto económicas como sociales para ciento de pequeños agricultores de la región de O´Higgins.


Adicionalmente, el seremi Ignacio Tello aprovechó la celebración del Día Internacional de Las Cooperativas para recordar que la División de Asociatividad (DAES) de la cartera –la cual está encargada de fiscalizar y fomentar al sector cooperativo- está atravesando un proceso de modernización que ha tenido como resultado el lanzamiento del sitio https://asociatividad.economia.cl/, que ahora permite constituir una cooperativa 100% en línea o también permite a los socios de cooperativas ya constituidas, realizar más de 16 trámites vía web.
Actualmente, existen 62 cooperativas activas y vigentes en la región de O’Higgins, representando un 5,4% del sector a nivel nacional. De este total regional, 37 cooperativas son del rubro de Servicios; ocho cooperativas son de Producción y Trabajo; siete cooperativas son Agropecuarias; siete cooperativas son Campesinas; dos cooperativas son Extractivas y Mineras; y una cooperativa es Agrícola.


“Como Ministerio de Economía y a través de la División de Asociatividad, estamos modernizando los procesos para facilitar los trámites que los usuarios, y en este caso, los socios de las cooperativas, deben realizar con nuestra cartera. El Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con la completa Modernización del Estado y con mejorar así, la atención a la ciudadanía”, culminó el seremi Ignacio Tello.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fue inaugurada la 5ta Expo Vivienda de BancoEstado en Rancagua

Publicado

el

-Esta nueva versión cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la colaboración de Plaza América y la Cámara Chilena de la Construcción, además los media partner, Diario El Rancagüino y Radio Bienvenida.

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

BancoEstado se toma muy en serio su rol de ayudar a miles de chilenos a conseguir el sueño de la casa propia. En efecto posee el 30% de participación del mercado regional, razones suficientes para que desde hace cinco años organice la Expo Vivienda en la que una veintena de inmobiliarias presentes en la región, ofrecen sus mejores proyectos en venta y diversos servicios para el hogar, a lo que se suma una completa asesoría en créditos hipotecarios y subsidios.

Claudio Quinteros, agente de BancoEstado Rancagua invito a todos a visitar la feria. «Contar con casa propia es un gran anhelo de los chilenos, así es que los invitamos a visitarnos y conocer estos proyectos y ofertas especiales. Además tenemos tasas históricamente bajas lo cual activa muy bien al rubro y por ende a toda la economía». Asimismo, destacó que BancoEstado promociona su producto hipotecario Ecovivienda, el cual ofrece hasta 90% de financiamiento y hasta 30 años, todo ello con tasas hasta bajo el 2%.

Pocuro, Galilea, Maestra, Inmobiliaria Armas, Enaco, Pacal, Inmobiliaria THL, PY Inmobiliaria, BCI, Movistar, Isiete Grupo Inmobiliario, Inmobiliaria Baker, Inmobiliaria Lago Otoñal Ltda., Barrio Casas de las Mercedes, Inmobiliaria Sinan Ltda, Casas Masterkris, Manantiales de Coinco, son parte de esta muestra. La 5ta versión de la Expo Vivienda Rancagua 2019 concluye hoy en la pasarela peatonal de Mall Plaza América, y permanece abierta desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400