Síguenos

Empresas

28 fueron los proyectos ganadores de los fondos comunitarios Tinguiririca Participa 2010

– En sus cuatro versiones, el programa ha seleccionado casi 100 proyectos, consolidando así el compromiso empresarial con el medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos. 174

Publicado

el

– En sus cuatro versiones, el programa ha seleccionado casi 100 proyectos, consolidando así el compromiso empresarial con el medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

La empresa de generación eléctrica Tinguiririca Energía -que construye las centrales hidroeléctricas de pasada La Higuera y La Confluencia- dio a conocer los 28 proyectos seleccionados en la cuarta versión de Tinguiririca Participa 2010. Estos fondos comunitarios les fueron entregados ayer en una cálida ceremonia realizada en San Fernando.
Este año se recibieron 36 proyectos, de los cuales 28 fueron seleccionados por una comisión de expertos regionales. Las iniciativas premiadas, 15 de educación, 8 de salud y 6 de desarrollo comunitario, se repartirán un total de 100 mil dólares. En esta oportunidad participaron las localidades de Isla de Briones, Puente Negro, Tinguiririca, Talcarehue, Agua Buena, Pedehue, Las Peñas, Bajo Lo Bravo, Peñuelas, La Capilla y Tres Puentes.
De esta forma, los proyectos beneficiarán directamente a gran parte de los seis mil habitantes de estas comunidades y este año se sumaron también proyectos presentados desde Chimbarongo y Placilla.
El gerente de medioambiente y relaciones con la comunidad de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez, destacó la gran participación de los habitantes y valoró el especial esfuerzo realizado para reconstruir los daños del terremoto. Es así como 10 de los 28 proyectos elegidos se relacionan directamente con esta problemática.
“Siempre será importante para nosotros recibir una gran cantidad de proyectos postulando ya que nos demuestra una gran aceptación de este programa por parte de la comunidad. Pero también es importante la calidad de estas propuestas. En los cuatro años que llevamos en esto, las comunidades se han organizado mejor y presentado de mejor manera sus ideas”, recalcó el ejecutivo.

ALGUNOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Víctor Sepúlveda, dio las gracias a la empresa a nombre del Colegio Sergio Verdugo de Puente Negro. “Nos adjudicamos este año dos proyectos uno de salud y otro educacional sobre manualidades. Nos dimos cuenta de que se podía mejorar nuestra calidad de vida. Si nos organizamos se puede. Nuestros niños tienen un 98% de vulnerabilidad y hoy gracias a estos fondos cuentan con agua caliente para las duchas o un techo para hacer deportes, entre otras mejoras”.
A don Juan Campos Guajardo, del Club de Huasos San Juan de las Peñas, se le vio muy orgulloso tras este logro. “Mejoraremos la medialuna, la cual la construimos ganándonos otro proyecto de esta empresa, y ahora con este dinero le pondremos galerías”. Agregó que seguirán postulando en las próximas versiones ya que un anhelo especial de este club es tener su sede propia.
José Miranda, Presidente del Club de Adulto Mayor La Esperanza de Agua Buena, nos mostró feliz el certificado que les asegura a su localidad la compra de un equipo electrocardiograma para la posta. “No contamos con ello y la gente, especialmente los adultos mayores, deben venir a San Fernando lo cual complica debido al costo adicional que debemos pagar”.
Dijo apoyar esta iniciativa ya que es un avance y logro muy importante que va en beneficio de ellos mismos.

PROYECTOS GANADORES TINGUIRIRICA PARTICIPA 2010

ÁREA EDUCACIÓN

-Actividades de apoyo a biblioteca comunitaria de la Junta de vecinos de Bajo Lo Bravo
-Centro de anillado y plastificado escolar del Centro de Padres y Apoderados Escuela Abrahan Lincoln de Agua Buena
-Mobiliario escolar para primer ciclo del Centro de Padres y Apoderados Escuela Abrahan Lincoln de Agua Buena
-Construyamos un baño para sala de kínder del Centro de Padres y Apoderados Escuela Abrahan Lincoln de Agua Buena
-Un lugar para investigar en ciencias del Centro de Padres y Apoderados Escuela Abrahan Lincoln de de Agua Buena
-Alhaja miento sala de primeros auxilios del Centro de Padres y Apoderados Colegio Isabel La Católica de San Fernando
-La biblioteca un lugar para aprender II del Centro de Padres y Apoderados Colegio Giuseppe Bortoluzzi de Pedehue
-Reparación refugio Liceo Industrial del Centro de Padres y Apoderados Liceo Industrial San Fernando.
-Proyecto de artes y manualidades del Centro de Padres y Apoderados Escuela Sergio Verdugo de Puente Negro
-Área Verde un Espacio para compartir del Centro de Padres y Apoderados Sala cuna Caracolitos de Agua Buena
-Área verde para Centro de Padres y Apoderados sala cuna Gotitas de Amor de Placilla
-Cierre Perimetral para Centro de Padres y Apoderados sala cuna Gotitas de Amor de Placilla
-Patio con áreas verdes sala cuna y jardín infantil del Centro de Padres y Apoderados jardín infantil Arco Iris de Tinguiririca
-Implementación Talleres de formación en Escuela Agrícola Las Garzas de Tinguiririca
-Mejorando el entorno de nuestros alumnos delCentro de Padres y Apoderados Escuela F-413 de Tinguiririca

ÁREA SALUD

-Caminemos hacia una vejez saludable y autónoma del Club de adulto mayor Los Años Dorados de Placilla
-Participación, terapia y recreación a través de juegos de ranas, Club de adulto mayor Los Años Dorados de Placilla
-Implementación programa rehabilitación respiratoria Pacientes C, Concejo local sector oriente de San Fernando
-Fomento de habilidades sociales a través del deporte de la Junta de vecinos de Talcarehue
-Juntos recuperaremos una plaza para la participación, Junta de vecinos de Tres Puentes
-Con el deporte atacando la obesidad infantil del Centro de Padres y Apoderados. Escuela Sergio Verdugo de Puente Negro
-Mejorando programa cardiovascular población de Agua Buena, Club de Adulto Mayor La Esperanza de Agua Buena
-Por la salud y la participación de los mayores de la Junta de vecinos 21 de Tres Puentes

ÁREA COMUNITARIA

-Material menor bomberos para Cuerpo de Bomberos Chimbarongo 4ª Compañía Tinguiririca
-Sin frío en sede, mas asistencia a talleres de Agrupación de mujeres Sara Ferrer de Tinguiririca
-Prevenir es mejorar la calidad de vida del Centro de Padres y Apoderados Colegio G. Bortolucci de Pedehue
-Cierre perimetral jardín infantil Arco Iris, Junta de Vecinos N 18 La Capilla de Tinguiririca
-Ampliación de recinto deportivo medialuna Las Peñas, Club de Huasos San Juan de Las Peñas

Continuar Leyendo

Empresas

Servicio Electoral anuncia su trabajo en terreno durante mayo

Publicado

el

Ximena Mella Urra

El Servicio Electoral se encuentra en una campaña de trabajo para llegar a las diferentes localidades de la Región de O’Higgins con el objetivo de facilitar a la comunidad la realización de diversos trámites electorales.

Es por ello que su dirección regional anunció su presencia en terreno en las localidades de El Tambo, Lo Miranda y Doñihue en lo que resta del mes de mayo. Es así que en la Sede Comunitaria El Tambo, representantes de Servel estarán atendiendo el martes 28 de mayo de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Al día siguiente lo harán en la Ilustre Municipalidad de Doñihue de 10:00 a 13:00 horas. En tanto, este jueves 23 de mayo su presencia se ha fijado en la Sede Comunal Lo Miranda en horario de 10:00 a 13:00 horas.

En estas ocasiones, los electores podrán realizar cambios de domicilio electoral, consultas de afiliación a partido político y renuncias a estos mismos. Solo se necesitará presentar  la cédula de identidad vigente para los tres trámites y declarar bajo juramento su nuevo domicilio electoral, en el caso del primero.

De igual manera, Servel  entregará material de difusión sobra  las próximas elecciones de Gobernadores Regionales del año 2020, con el fin de mantener informada desde ya a los habitantes de la región.

Continuar Leyendo

Empresas

Entra en vigencia Ley de Pago a 30 días

Publicado

el

 El jueves 16 de mayo de 2019 entra en vigencia la ley de Pago a 30 días, fecha que tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas estaban esperando. La ley viene a regular los plazos de pago que debe cumplir el prestador o beneficiario del servicio de una factura respecto del vendedor o prestador del servicio que la emite.

Esta ley aplica a todas las empresas y entidades públicas que son emisoras y receptoras de facturas, sin distinguir el tipo o tamaño de empresa, estableciendo, de forma gradual, los plazos de pago que deben cumplirse, contados desde la recepción de la factura. 

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a todas las empresas a informarse tanto del contenido de la ley, como de sus plazos, y puso especial énfasis en que se respete y cumpla con su espíritu, el que busca dar certeza en los montos y plazos de pago de los proveedores.

“La Ley de Pago a 30 Días es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera, porque promueve relaciones más justas entre todas las empresas. Desde el Ministerio de Economía hemos realizado giras a lo largo de todo Chile con el principal objetivo de que la ley sea conocida en detalle por todas las empresas de todos los sectores de la economía y así asegurar su buen cumplimiento”, sostuvo el subsecretario.

Cabe señalar que debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la ley. Luego de este período, las empresas deberán ajustarse a los 30 días de plazo máximo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entra en vigencia Ley de Pago a 30 días

Publicado

el

El jueves 16 de mayo de 2019 entra en vigencia la ley de Pago a 30 días, fecha que tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas estaban esperando. La ley viene a regular los plazos de pago que debe cumplir el prestador o beneficiario del servicio de una factura respecto del vendedor o prestador del servicio que la emite.


Esta ley aplica a todas las empresas y entidades públicas que son emisoras y receptoras de facturas, sin distinguir el tipo o tamaño de empresa, estableciendo, de forma gradual, los plazos de pago que deben cumplirse, contados desde la recepción de la factura.


El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a todas las empresas a informarse tanto del contenido de la ley, como de sus plazos, y puso especial énfasis en que se respete y cumpla con su espíritu, el que busca dar certeza en los montos y plazos de pago de los proveedores.


“La Ley de Pago a 30 Días es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera, porque promueve relaciones más justas entre todas las empresas. Desde el Ministerio de Economía hemos realizado giras a lo largo de todo Chile con el principal objetivo de que la ley sea conocida en detalle por todas las empresas de todos los sectores de la economía y así asegurar su buen cumplimiento”, sostuvo el subsecretario.


Cabe señalar que debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la ley. Luego de este período, las empresas deberán ajustarse a los 30 días de plazo máximo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400