Home » Reportajes » Nació con sólo 365 gramos Guagua prematura ha duplicado su peso en dos meses
- La pequeña Valentina Salinas Toro, vio la luz en el Hospital Regional, y con sólo 29 semanas de gestación pesó 385 gramos. Contra todo pronóstico médico la menor ha superado lo más difícil en la unidad de Cuidados Intensivos del principal Centro Asistencial de la Región.

Nació con sólo 365 gramos Guagua prematura ha duplicado su peso en dos meses

Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico Carrasco

Desde la comuna de Nancagua llegó el pasado 24 de junio, Yáquelin Toro de 19 años para dar a luz en forma inesperada. La joven madre tenía sólo 29 semanas de gestación, y se encontraba afectada por un cuadro de Preclampsia, patología que se manifiesta con una fuerte alza de la presión arterial en las embarazadas, por lo que hubo que proceder a realizar una cesárea que terminó con el nacimiento anticipado de Valentina Ignacia. Pero la historia no termina aquí, ya que la menor pesó apenas 385 gramos por lo que debió ser asistida de inmediato en la Unidad de Neonatología del Hospital Regional.
En la oportunidad los médicos se mostraron muy conformes con su evolución asegurando que a pesar de presentar complicaciones propias de un menor prematuro, al cumplir un mes de vida ya se encontraba sin ventilación mecánica y esperando una evolución posterior, igual de positiva.
El 24 de agosto la pequeña Valentina cumplió dos meses, y para sorpresa de todos, ha duplicado su peso. Aún está internada en la UCI de neonatología y con sus 797 gramos, es todo un fenómeno en su categoría.
Por estos días ha estado de moda la aguerrida personalidad de los chilenos, y al parecer Valentina Ignacia, pasará a integrar la lista de luchadores.
Para los funcionarios de la unidad en que la menor se encuentra internada, esto ha sido todo un ejemplo de lucha departe de ella. Y no es menor que tanto enfermeras como paramédicos señalen que “Valentina está dando la batalla como lo dice su nombre, con valentía”.
Sus jóvenes padres provienen del sector de Cunaco, en Nancagua y cada vez que vienen a ver a su hija deben hacer un gran esfuerzo. Es por eso que cuando esta noticia fue conocida, a través de El Rancagüino, muchos fueron los interesados en ayudar a esta familia colchagüina. Francisco y Yaquelín—los padres de la menor— aseguran que su intención es estar el mayor tiempo posible con su hija, pero las distancias no se lo permiten. “Además tenemos otra hija pequeña” afirma Francisco Salinas.
Este tiempo será vital en la evolución de la pequeña Valentina, y de acuerdo a lo informado por los especialistas “este será un largo camino, y pueden ser varios los meses que deberá estar en la unidad, pero la tecnología de hoy permite tener muchas más esperanzas ante su recuperación”. Así lo aseguró Claudio Vásquez, neonatólogo del Centro Asistencial.
El sueño de todos quienes están al cuidado de una de las guaguas más pequeñas nacidas en el Hospital Regional, es que cuando sea el momento, ella salga del recinto “sana y en los brazos de su madre” como un bebé normal y con todas las oportunidades que debe tener un niño o niña de nuestro país.

Comentarios