Hugo Soto Riquelme
Fotos: Héctor Vargas
Fueron más de cincuentas funcionarios públicos y municipales, los homenajeados ayer en salón O’Higgins de la Intendencia Regional, tras cumplirse seis meses de transcurrido el terremoto que afectó con crudeza la zona centro-sur del país. El reconocimiento tuvo por objeto destacar a los trabajadores públicos que colaboraron solidariamente en las tareas de ayuda y reconstrucción, precisamente en las comunas afectadas de la Región.
Ante la presencia de autoridades regionales, representantes comunales y familiares de las personas distinguidas, se desarrolló la emotiva ceremonia que evocó los duros momentos vividos la fatídica madrugada del 27 de febrero. A través de la presentación de un video que mostró imágenes de la catástrofe, los asistentes recordaron los dolorosos pasajes que vivieron los damnificados luego del sismo, donde entidades como el Ejército, Carabineros y Bomberos jugaron una pieza clave para asistirlos.
De este modo, los funcionarios provenientes de las reparticiones públicas y que fueron escogidos por sus propios pares, junto a representantes de organismos de fuerza y orden, recibieron el “Galvano al Héroe” acompañado de una carta de agradecimiento firmada por el Presidente Piñera. Distinción que viene a reconocer la labor efectuada de forma anónima por cada uno de los premiados en la actividad.
En representación de los trabajadores premiados, Marisol Fernández, auxiliar paramédico del Hospital Regional describió lo vivido al momento del megasismo, debido que se encontraba en el recinto asistencial cuando aconteció la desgracia. “Fue una madrugada que no olvidaré, porque es el segundo que no estoy con mi familia, sino que trabajando, haciendo lo que amo, donde yo paso a segundo plano y la preocupación se centra en los recién nacidos”, recuerda la funcionaria, quien pese a no haber estado con sus seres queridos cumplió su labor a cabalidad..
Fernández, relató, que “amo este trabajo con la misma intensidad que mi hija, mi madre y a mi familia. Estoy convencida que Dios sabe donde y cuando poner a las personas en un lugar, no por casualidad he estado en dos terremotos en el hospital, siempre con mis compañeras. Ellas (hija y madre) saben que si me pasa algo es porque estoy cumpliendo con mi deber y mejor aún estoy en lo que me gusta y apasiona”, sostuvo la auxiliar.
Por su parte, el Comandante de la Brigada de Aviación del Ejercito, general de brigada, Antonio Yakcich, manifestó que “el terremoto ha sido una desgracia que nos cambió nuestras vidas. Algunos perdieron seres queridos y a otros les significó perder cosas materiales e implicó una angustia”, indicó, agradeciendo “la oportunidad de poder participar en conjunto con la sociedad en este duro de reconstrucción”.
En esa línea, el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras Olate señaló referente a la tarea otorgada por la policía uniformada que “antes del 27 de febrero muchos no nos conocíamos. No nos imaginábamos la oportunidad que nos estaba entregando la vida para poder estrecharnos en un abrazo común, especialmente en una tarea tan compleja, tan difícil y extraordinaria que servir al prójimo”, dijo Contreras, quien se mostró agradecido por el reconocimiento a los efectivos policiales.
Testimonio premiados:
Sergio Donoso, Municipalidad de Palmilla
“El episodio fue macabro”
“Tengo un doble sentimiento, a parte de ser funcionario pertenezco al Cuerpo de Bomberos. Nuestra primera reacción fue dirigirnos a la comunidad, ver la forma en la cual podíamos canalizar nuestra ayuda. Coordinarnos netamente con el servicio de Carabineros y la Municipalidad para llegar a los afectados. El episodio fue macabro, dantesco, todo cubierto de tierra. Nuestra comuna es netamente rural y muchas casas de adobe cedieron, entonces el panorama era dantesco. Sacamos fuerza de flaqueza y enfrentamos la realidad, una tarea para la cual nos pagan y tenemos vocación”.
Antonio González, Funcionario Conama
“Como servidores públicos tenemos que trabajar con la comunidad”
“Afortunadamente estábamos con la familia, posteriormente volvimos al trabajo y estuve en Machalí trabajando con el Ejercito de Chile. Se estableció una coordinación con la Conama y por eso parto a esa comuna a trabajar. El sacrificio de lo que pasó va más allá de poder trabajar en un servicio público, sino que es trabajar con la comunidad. Como servidores públicos tenemos que trabajar con la comunidad, hoy se cumplen seis meses y queda mucha gente por ayudar y salir adelante”.
Mirta Moya, Secretaria Consejo Regional de la Cultura y Artes
“Dios nos ayudó y vivimos el momento con tranquilidad”
“El 27 de febrero lo pasé en mi casa, ese día junto a mi esposo e hijos, fue un momento de incertidumbre sin saber lo que podía pasar. Dios nos ayudó y vivimos el momento con tranquilidad. Para mí fue un honor haber recibido este reconocimiento y recordado los momentos difíciles. Muy contenta de la institución y de todos mis compañeros que estuvieron trabajando. Nos quedamos sin oficina y estuvimos trabajando arduamente por sacar los escombros, barrer, tuvimos que trasladarnos de una casa a otra”
Héctor Villagra, funcionario Hospital de Pichilemu
“Feliz por este reconocimiento que no es solamente mío, sino que también de mis compañeros”
“Estábamos conversando con los compañeros cuando de repente vino así como un temblor, después nos percatamos que era un terremoto. Abrimos las puertas, salimos con los compañeros y ahí me dediqué a sacar a los pacientes y los compañeros para evacuarlos a los cerros. Me siento muy orgulloso y feliz por este reconocimiento que no es solamente mío, sino que también de mis compañeros que estuvieron todo ese día trabajando”.
Presidente Regional de Bomberos, Román Carrasco
“Esto nos hace bien, porque todavía estamos dolidos por los daños”
“Excelente que tengamos un reconocimiento a todo nuestro voluntariado y que me haya tocado la suerte de recibirlo en nombre de ellos. Esto nos hace bien, porque todavía estamos dolidos por los daños que recibieron nuestros cuarteles. Los Bomberos somos duros y nos vamos a recuperar”
Hilda Yáñez, Funcionaria Municipalidad de Litueche
“Como funcionarios públicos tuvimos que poner el hombro”
“El día que sucedió el terremoto estaba con mi familia, fue grave la situación y el alcalde a las 4 de la mañana llegó a ver va las personas. Como funcionarios públicos tuvimos que poner el hombro y ahí empezamos a trabajar con mano dura junto al alcalde. Fueron tres meses que trabajamos de lunes a lunes en conjunto con los demás funcionarios. Esto es maravilloso, porque es una labor que uno hace como funcionaria municipal y engrandece mucho más la persona”.