Síguenos

Reportajes

A seis meses de la catástrofeFuncionarios públicos y municipales reciben reconocimiento por su labor post terremoto

-Más de cincuenta personas fueron distinguidas por el Gobierno, luego de participar en las faenas de socorro y reconstrucción materializadas en las comunas afectadas de la Región de O’Higgins.

Publicado

el

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Héctor Vargas

Fueron más de cincuentas funcionarios públicos y municipales, los homenajeados ayer en salón O’Higgins de la Intendencia Regional, tras cumplirse seis meses de transcurrido el terremoto que afectó con crudeza la zona centro-sur del país. El reconocimiento tuvo por objeto destacar a los trabajadores públicos que colaboraron solidariamente en las tareas de ayuda y reconstrucción, precisamente en las comunas afectadas de la Región.
Ante la presencia de autoridades regionales, representantes comunales y familiares de las personas distinguidas, se desarrolló la emotiva ceremonia que evocó los duros momentos vividos la fatídica madrugada del 27 de febrero. A través de la presentación de un video que mostró imágenes de la catástrofe, los asistentes recordaron los dolorosos pasajes que vivieron los damnificados luego del sismo, donde entidades como el Ejército, Carabineros y Bomberos jugaron una pieza clave para asistirlos.
De este modo, los funcionarios provenientes de las reparticiones públicas y que fueron escogidos por sus propios pares, junto a representantes de organismos de fuerza y orden, recibieron el “Galvano al Héroe” acompañado de una carta de agradecimiento firmada por el Presidente Piñera. Distinción que viene a reconocer la labor efectuada de forma anónima por cada uno de los premiados en la actividad.
En representación de los trabajadores premiados, Marisol Fernández, auxiliar paramédico del Hospital Regional describió lo vivido al momento del megasismo, debido que se encontraba en el recinto asistencial cuando aconteció la desgracia. “Fue una madrugada que no olvidaré, porque es el segundo que no estoy con mi familia, sino que trabajando, haciendo lo que amo, donde yo paso a segundo plano y la preocupación se centra en los recién nacidos”, recuerda la funcionaria, quien pese a no haber estado con sus seres queridos cumplió su labor a cabalidad..
Fernández, relató, que “amo este trabajo con la misma intensidad que mi hija, mi madre y a mi familia. Estoy convencida que Dios sabe donde y cuando poner a las personas en un lugar, no por casualidad he estado en dos terremotos en el hospital, siempre con mis compañeras. Ellas (hija y madre) saben que si me pasa algo es porque estoy cumpliendo con mi deber y mejor aún estoy en lo que me gusta y apasiona”, sostuvo la auxiliar.
Por su parte, el Comandante de la Brigada de Aviación del Ejercito, general de brigada, Antonio Yakcich, manifestó que “el terremoto ha sido una desgracia que nos cambió nuestras vidas. Algunos perdieron seres queridos y a otros les significó perder cosas materiales e implicó una angustia”, indicó, agradeciendo “la oportunidad de poder participar en conjunto con la sociedad en este duro de reconstrucción”.
En esa línea, el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras Olate señaló referente a la tarea otorgada por la policía uniformada que “antes del 27 de febrero muchos no nos conocíamos. No nos imaginábamos la oportunidad que nos estaba entregando la vida para poder estrecharnos en un abrazo común, especialmente en una tarea tan compleja, tan difícil y extraordinaria que servir al prójimo”, dijo Contreras, quien se mostró agradecido por el reconocimiento a los efectivos policiales.

Testimonio premiados:

Sergio Donoso, Municipalidad de Palmilla
“El episodio fue macabro”

“Tengo un doble sentimiento, a parte de ser funcionario pertenezco al Cuerpo de Bomberos. Nuestra primera reacción fue dirigirnos a la comunidad, ver la forma en la cual podíamos canalizar nuestra ayuda. Coordinarnos netamente con el servicio de Carabineros y la Municipalidad para llegar a los afectados. El episodio fue macabro, dantesco, todo cubierto de tierra. Nuestra comuna es netamente rural y muchas casas de adobe cedieron, entonces el panorama era dantesco. Sacamos fuerza de flaqueza y enfrentamos la realidad, una tarea para la cual nos pagan y tenemos vocación”.

Antonio González, Funcionario Conama
“Como servidores públicos tenemos que trabajar con la comunidad”

“Afortunadamente estábamos con la familia, posteriormente volvimos al trabajo y estuve en Machalí trabajando con el Ejercito de Chile. Se estableció una coordinación con la Conama y por eso parto a esa comuna a trabajar. El sacrificio de lo que pasó va más allá de poder trabajar en un servicio público, sino que es trabajar con la comunidad. Como servidores públicos tenemos que trabajar con la comunidad, hoy se cumplen seis meses y queda mucha gente por ayudar y salir adelante”.

Mirta Moya, Secretaria Consejo Regional de la Cultura y Artes
“Dios nos ayudó y vivimos el momento con tranquilidad”

“El 27 de febrero lo pasé en mi casa, ese día junto a mi esposo e hijos, fue un momento de incertidumbre sin saber lo que podía pasar. Dios nos ayudó y vivimos el momento con tranquilidad. Para mí fue un honor haber recibido este reconocimiento y recordado los momentos difíciles. Muy contenta de la institución y de todos mis compañeros que estuvieron trabajando. Nos quedamos sin oficina y estuvimos trabajando arduamente por sacar los escombros, barrer, tuvimos que trasladarnos de una casa a otra”

Héctor Villagra, funcionario Hospital de Pichilemu
“Feliz por este reconocimiento que no es solamente mío, sino que también de mis compañeros”

“Estábamos conversando con los compañeros cuando de repente vino así como un temblor, después nos percatamos que era un terremoto. Abrimos las puertas, salimos con los compañeros y ahí me dediqué a sacar a los pacientes y los compañeros para evacuarlos a los cerros. Me siento muy orgulloso y feliz por este reconocimiento que no es solamente mío, sino que también de mis compañeros que estuvieron todo ese día trabajando”.

Presidente Regional de Bomberos, Román Carrasco
“Esto nos hace bien, porque todavía estamos dolidos por los daños”

“Excelente que tengamos un reconocimiento a todo nuestro voluntariado y que me haya tocado la suerte de recibirlo en nombre de ellos. Esto nos hace bien, porque todavía estamos dolidos por los daños que recibieron nuestros cuarteles. Los Bomberos somos duros y nos vamos a recuperar”

Hilda Yáñez, Funcionaria Municipalidad de Litueche
“Como funcionarios públicos tuvimos que poner el hombro”

“El día que sucedió el terremoto estaba con mi familia, fue grave la situación y el alcalde a las 4 de la mañana llegó a ver va las personas. Como funcionarios públicos tuvimos que poner el hombro y ahí empezamos a trabajar con mano dura junto al alcalde. Fueron tres meses que trabajamos de lunes a lunes en conjunto con los demás funcionarios. Esto es maravilloso, porque es una labor que uno hace como funcionaria municipal y engrandece mucho más la persona”.

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Destacada

Buscan potenciar la asociatividad para desarrollar la pequeña agricultura de la región

Publicado

el

  • En esa línea, representantes de cooperativas campesinas se reunieron en Rancagua con el experto internacional en cooperativismo, Corné de Louw.

¿Podrán crecer y llegar con sus productos a importantes mercados? El Ministerio de Agricultura está convencido que es posible y por ello está dando un fuerte impulso a apoyar la asociatividad de los pequeños agricultores.


En esa línea, representantes de las cooperativas campesina Coopeumo, Cooproquinua y Malloa Coop se reunieron este jueves, en oficinas de la Seremía de Agricultura, con el experto internacional en cooperativismo moderno, Corné de Louw. Este destacado profesional es gerente del proyecto de agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank.


Corné de Louw, junto a un equipo internacional y nacional, fue contratado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para realizar un diagnóstico y ver cómo Chile puede desarrollar la asociatividad y el cooperativismo moderno.


Al inicio de la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de Indap, Juan García, destacaron la importancia de la asociatividad y el cooperativismo moderno para el desarrollo de la pequeña agricultura.


“Como Ministerio –señaló Arriagada- hemos puesto la asociatividad en el centro del desarrollo de la pequeña agricultura. Vemos con mucha ilusión que el cooperativismo pueda tornarse uno de los ejes centrales para el desarrollo de los pequeños productores”.


Agregó que para avanzar bien en ese gran objetivo se requiere tener buenos diagnósticos y buenos planes. “Para ello –explicó- hemos solicitado el apoyo de los expertos más importantes a nivel mundial en el tema. Así, el asesor de una de las cooperativas más grandes del mundo, que es Rabobank, está trabajando con nosotros. Corné nos está apoyando para desarrollar un modelo que sea sostenible en el tiempo, que permita a los pequeños productores sacar adelante los desafíos que se vienen con la globalización y ser partícipes de los mercados globales que nos ofrecen tremendas oportunidades, pero también grandes desafíos.


El experto Corné de Louw –quien vino acompañado de Brenda de Swart, gerente Sustentabilidad Rabo Finance Chile- calificó como “muy interesante” la reunión con los representantes de las cooperativas campesinas; agregando que “es inspirador conocer agricultores comprometidos”. Asimismo, expresó que es importante “entender los desafíos de los agricultores, trabajar en las brechas y desarrollar soluciones a medida para el desarrollo del modelo corporativo”.


Por su parte, Lautaro Díaz, presidente de la cooperativa Cooproquinua; y Rolando Escobar, presidente de Coopeumo, manifestaron que la reunión fue muy provechosa.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Garcia, señaló que “la posibilidad de trabajar con un especialista como Courné de Louw y su equipo en esta temática y aprender como sector de su experiencia en el desarrollo de cooperativismo a nivel mundial, es una oportunidad para nuestra agricultura familiar campesina, sus asociaciones y su futuro”.


Subrayó que “la forma en que podremos como sector enfrentar los desafíos que tienen los mercados hoy y hacia adelante es trabajando juntos, logrando establecer prioridades y enfocándonos en conjunto cómo vamos superando las barreras para llegar a nuevos mercados”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Ministro de Agricultura llamó a “cuidar el agua” y destacó millonaria inversión para tecnificar el riego

Publicado

el

  • Antonio Walker visitó la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China.

Ante la grave sequía que afecta a la Región de O’Higgins y el país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a las juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades a “cuidar y administrar bien el agua”; a la vez que destacó la millonaria inversión que realizará el gobierno para tecnificar el riego y construir nuevos embalses.


El secretario de Estado visitó este viernes la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China, lo que señaló “es una muy buena noticia para la Región de O’Higgins”, ya que ésta tiene 4.505 hectáreas de perales en producción, que representan el 52 por ciento de la superficie nacional.


En entrevista con El Rancagüino, el Ministro Walker señaló que la sequía “es una situación complicada porque hemos tenido 10 años en que las precipitaciones han ido disminuyendo en forma muy importante, lo que afecta a la agricultura”.


“Por eso –enfatizó– el primer llamado que hago es a cuidar y administrar bien el agua. Un llamado especial a las juntas de vigilancias, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, porque hay que administrar muy bien las aguas”.


Además, como medida práctica recomendó dejar escurrir el agua por la red de canales que tiene cada zona, “porque cada canal tiene una infiltración entre un 15 y un 30 por ciento, y eso ayuda a recargar las napas. Es una medida muy práctica del cuidado del agua”.


Agregó que “ahora hemos tenido uno de los otoños más secos de los últimos 60 años. Es un tema del que estamos muy preocupados y por eso el Ministerio de Agricultura le está inyectando una cantidad importante de recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.


Puntualizó que se va a disponer de 67 mil millones de pesos para seguir tecnificando el riego. En esa línea, el Ministro Walker llamó a los intendentes y consejeros regionales a seguir haciendo alianzas con la Comisión Nacional de Riego, “porque cuando nos unimos en captar los fondos de los gobiernos regionales, más los de la CNR, podemos llegar a tener una cifra de 89 mil millones de pesos para invertir en riego”.

Subrayó que se debe seguir tecnificando el riego en el país, insistir en la infiltración de acuíferos y continuar agilizando las licitaciones de grandes embalses porque éstos son claves. “Podemos regar casi 400 mil hectáreas con estos 26 embalses que hemos priorizado con el Presidente de la República”, precisó.


Walker resaltó que “nunca antes la Comisión Nacional de Riesgo había tenido este presupuesto. Creo que es una señal muy potente que está dando el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores”.


Añadió que también se va a aumentar la frecuencia de los concursos de riego y se dispondrá de recursos para tecnología. Indicó que habrá concursos para la construcción de medianos embalses, de hasta 1,5 millones de metros cúbicos. “Las medianas obras de riego como tranques intraprediales van a ser concursables. Se trata de obras de hasta 250.000 UF (más de 6.500 millones de pesos). Nunca antes habíamos tenido concursos en donde incluyéramos los medianos embalses”, expresó.

ENVÍO DE PERAS A CHINA
Respecto del inicio de envíos de peras a China, el Ministro Walker señaló que “esta es una noticia muy importante para la Región de O’Higgins, al igual que para las regiones del Maule y Metropolitana, porque en Chile tenemos casi 9 mil hectáreas de perales, lo que genera mucho empleo”.


Explicó que existen algunos problemas de mercado con las peras, “ya que estamos muy concentrados en Europa y la idea es diversificar y ampliar los mercados, para así tener mejores precios. En el último tiempo hemos tenido precios relativamente bajos y ahora esperamos que se incrementen. Nos ha costado abrir el mercado de China y ahora estamos enviando los primeros embarques a China. Esperemos que esto nos abra nuevas puertas y que con esta diversificación de mercados los precios de las peras aumenten”.


También, destacó los nuevos acuerdos comerciales que permitieron abrir mercados de cerezas y manzanas en Vietnam para los productores de la región. Así, O’Higgins ha exportado en promedio 62 mil cajas de uva de mesa a Vietnam, desde 2016 a 2018; y en lo que se refiere al Sudeste Asiático, en promedio se han enviado 10 mil cajas de manzanas en los últimos tres años, y 19 mil de cerezas.


“HAY DESINFORMACION RESPECTO AL TPP-11”

En cuanto a la controversia que ha generado el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico TPP-11, el Ministro Walker señaló que “hay mucha desinformación y desconocimiento, muchos mitos respecto a ese tratado. Mi llamado es a informarnos”.
Aseguró que “aquí no está en riesgo el patrimonio genético ancestral de Chile, no está en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de nuestros trabajadores, tampoco la protección del medio ambiente ni la equidad de género. Muy por el contrario”.

Explicó que el TPP11 es un tratado integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes. “Nos permitirá a Chile entrar con mejores condiciones arancelarias para más de 3 mil 100 productos”, destacó.
Sobre el resguardo a las semillas, explicó que el TPP11 en su artículo 18.7 busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, que no privatiza las variedades que ya existen, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas y protege las variedades tradicionales.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400