Home » Reportajes » Sydney Houston, director ejecutivo de Adico: “El único mercado donde no hay colusión es en el de los combustibles”
“No hay una ley de hidrocarburo, por lo tanto no hay fijación de precios” Sydney Houston, director ejecutivo de Adico. - El ejecutivo acusó “ignorancia” de parte de las autoridades, aduciendo además que “quien sí tiene una actitud desleal es Enap, ya que vende combustible a las generadores de energía, saltándose las cadenas de distribución”.

Sydney Houston, director ejecutivo de Adico: “El único mercado donde no hay colusión es en el de los combustibles”

“No hay una ley de hidrocarburo, por lo tanto no hay fijación de precios” Sydney Houston, director ejecutivo de Adico. Por: Tania Arce Saavedra

Foto: Nico Carrasco

 

Enérgica fue la respuesta del director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Combustible, ADICO, Sydney Houston, quien en conversación con El Rancagüino, respondió a las acusaciones de una eventual colusión en los precios de las bencinas en la ciudad de Rancagua.

El pasado 13 de agosto, y tras el alza de los combustibles en regiones y la baja en Santiago, se encendió la polémica. Esto, debido a los altos precios que  permanentemente se pueden apreciar en la Capital Regional en comparación con el resto de la región y el país. Autoridades como el Seremi de Transportes, Wladimir Román, el vocero regional Julio Moreira, además de  transportistas y parlamentarios, coincidieron en que no es explicable ver esos precios en Rancagua, y que se debe investigar para verificar si se está ante una “eventual colusión”.

Pero, cuando hablamos de “colusión” este oficial de carabineros en retiro no dejó esperar su respuesta, asegurando que “lamentablemente, en este tema mucha ignorancia. El único mercado donde no hay colusión, es en el de los combustibles”. Y para afirmar esto, el ejecutivo de Adico dio tres razones: “primero, porque el mercado es libre, competitivo y desregulado. La segunda razón es porque no hay una ley de hidrocarburo, por lo tanto no hay fijación de precios. Y la tercera —y a su juicio la más poderosa de todas—, es que son los  únicos que tienen sus precios exhibidos a tres metros de altura para ser visto por los consumidores, y también por su eventual competencia”, afirmó Houston.

El ejecutivo también se refirió a la actitud de Enap y su intervención en la libre competencia. Contó que hace algún tiempo, esta entidad está comercializando combustible a las generadoras de energía, saltándose toda la cadena de distribución y vendiendo a precios más bajos. Lo que a su juicio demuestra el uso de información privilegiada de parte de la estatal. Eso, según Houston, “demuestra una vez más que Chile necesita imperiosamente una ley de hidrocarburos”. Acusa ignorancia de parte de las autoridades, ya que según él han convertido esto en un problema político, y no en uno más bien técnico. “No es posible que Enap, la entidad que debe fiscalizarnos esté vendiendo directamente”, advierte.

En específico ante el problema de los precios de Rancagua, Sydney Houston fue claro: “nosotros como Adico no manejamos precios ni en Rancagua ni en el resto del país. El mercado es libre competitivo y regulado, es el cliente el que regula y decide” puntualizó. “Aquí hay mucho desconocimiento, los precios no los eleva la estación de servicios, los elevan los impuestos. A nosotros no nos sirven los combustibles caros. Más bien nos sirve que la gente compre mayor cantidad y con estos precios las personas dejan de  comprar combustible. A nosotros nos interesa que la gente compre más combustible, introducir más litros para vender más y con precios altos lógicamente menos vendemos”, señaló Houston.

Finalmente dijo que el gran problema de algunas ciudades es su distancia con los centros de acopio, lo que al ser rebatido por la diferencia dentro de la misma región dijo desconocer el dato.

 

 

El Precio de las Bencinas

Está comprobado que en Rancagua los precios de la bencina son evidentemente más caros que en el resto de la Región. Para muestra, está el caso de Olivar, Graneros, Peumo y San Vicente de Tagua Tagua, donde comprobadamente el combustible llega a ser entre 20 y 40 pesos más barato que en la Capital Regional. Ante estos antecedentes, es que El Rancagüino ha consultado distintas voces, para obtener una visión ante esta situación. Fue el propio vocero regional Julio Moreira quien señaló que “no puede ser que se esté tomando de referencia el sueldo de los trabajadores de El Teniente, para fijar los precios de los combustibles”. 

 

Comentarios