Mariely Mardones Arce
Durante más de 20 años, el Hermano Ismael de Cortes trabajó en el Colegio Instituto O’ Higgins. En el establecimiento, además de ser recordado por ser un excelente profesor de matemáticas y por ser administrador, quienes trabajaron con él y más fueron sus amigos, saben que poseía una personalidad característica. “Era muy entregado a su labor, incluso a veces no fue suficientemente comprendido por los demás, porque la labor de administrador y de acopiar recursos siempre es compleja, pero él era una persona dedicada 100 por ciento al servicio educativo en esta labor ingrata, en la que incluso le tocaba mantener la infraestructura”. Son las palabras del Rector del Instituto O’Higgins, Hermano Aldo Pasalaqua.
Además, quien fue su amigo, sostiene que en la intimidad fue una persona muy cariñosa y simpática, pero de difícil lejos. “Hay una frase que dice que existen personas que tienen buen lejos y al acercarse uno se desilusiona. Con Ismael ocurre todo al revés, su lejos era complicado, pero al acercarse, los que fuimos sus hermanos, y los que fueron sus amigos encontramos en él una persona comprensiva, sensible, afectiva; condiciones que no veía la mayoría que observaba al hombre duro, exigente”, dijo el Hermano Aldo.
LA ENFERMEDAD QUE LE QUITÓ LA VIDA
El Hermano Aldo Pasalaqua, contó que el Hermano Ismael de Cortes fue operado de un cáncer al labio, hace como 8 años atrás, lo que desencadenó en la enfermedad que ha sido causa de su fallecimiento.
Además, el Rector del Instituto O’Higgins afirmó que hace como 15 días había conversado con el Hermano Ismael y le había preguntado cómo estaba. “Me dijo me siento complicado, no me siento bien. Y justamente de los exámenes que tenía que hacerse esos días derivaron que tenía un cáncer terminal”, puntualizó.
Hace un buen tiempo, que el Hermano Ismael estaba retirado y viviendo en la Casa de los Hermanos, ubicado en la comuna de Providencia. A los 79 años dejó de existir el día 30 de agosto a las 21:00 horas.
Sus funerales serán hoy a las 12:00 del día en la Casa Marista de Sótero Sanz 189 (Providencia), para luego su cuerpo ser trasladado al Cementerio Católico de Santiago.
DATOS BIOGRÁFICOS
El Hermano ISMAEL DE CORTES nació en Monforte, Teruel, el 16 de noviembre de 1931, de Ángel y Andresa, en una familia de seis hijos. Ingresó al Juniorado Marista de Las Avellanas en 1943, y allí mismo pasó en 1946 al Postulantado y Noviciado, profesando el 2 de julio de 1948.
Continuó el escolástico en el mismo lugar. Fue de los últimos Hermanos de Cataluña que llegaron a Chile. Él lo hizo en 1950, siendo su primera comunidad la de Los Andes (Instituto Chacabuco). En 1954 hizo la perpetua en Padre Hurtado.