José Pinto—F.A.S.
Cerca de las 13:30 horas de ayer martes se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Pichilemu la audiencia de formalización de cargos en contra del estudiante universitario José Olea Cornejo de 24 años, que fue denunciado por el Gobernador de Cardenal Caro Julio Ibarra, por amenazas de muerte en su contra.
Los hechos comenzaron a ser investigados por el Ministerio Publico el día 24 de marzo del presente año, cuando el estudiante de administración de empresas, realizó un llamado a la Gobernación de Cardenal Caro desde Concepción, con el fin de conversar con el gobernador. En la oportunidad, el joven estudiante penquista le habría manifestado que era “un desgraciado”, y que “se cuidara, porque lo mataría”.
De inmediato el Gobernador de Cardenal Caro dio cuenta de la situación a la Fiscalía Local, los que de inmediato iniciaron la investigación pertinente para ubicar al responsable de la amenaza, todo a cargo de la PDI de Santa Cruz. Rápidamente los policías establecieron que la llamada efectivamente se había realizado desde la ciudad de Concepción, y posteriormente que la había realizado José Olea Cornejo.
De acuerdo a lo expuesto en la ocasión, la amenaza se habría realizado porque a la madre del estudiante universitario se le iba a pedir la renuncia, ya que no era de confianza del entrante gobernador. Pero según lo informado por el jefe de la Gobernación de Cardenal Caro, no se realizó el despido, ya que a la mujer le quedaba sólo un año para jubilar.
Disculpas públicas
Con los antecedentes listos, el juez Rodolfo Moreno formalizó al imputado por amenazas tras escuchar atentamente los argumentos entregados por el fiscal Leonardo Troncoso, quien entregó todos los detalles ante la atención del defensor penal público, Jorge Araneda.
Una vez leída la acusación, el Ministerio Público pidió ante el magistrado que el joven imputado pidiera disculpas públicas al gobernador como acuerdo reparatorio. Finalmente, y ante la petición del juez, José Olea pidió las respectivas disculpas al funcionario del Gobierno Regional, excusas que aceptó de inmediato la víctima. La audiencia terminó con un apretón de manos justo frente al estrado entre las partes.
Terminada la formalización en Pichilemu, el imputado no quiso dar declaraciones, pero sí el gobernador. “Estoy muy conforme con la investigación llevada por el Ministerio Público. Felicito también a la Policía de Investigaciones por su trabajo. Sólo quiero decir que la justicia en este país funciona. Él me solicitó disculpas públicas, y eso me deja satisfecho, ya que en este país nadie debe aceptar que se amenace a una autoridad, soy el representante del Presidente de la República”, indicó el gobernador Julio Ibarra.