Síguenos

Política

Para mejorar educación municipalizadaAlcaldes de la Región deberán entregar plan de ajuste a Ministro Lavín

-Tras sostener una reunión con el titular de Educación, los ediles acordaron la elaboración de un plan que permita liberar recursos destinados en la actualidad a educación. El presidente del MURO’H, Juan Pablo Díaz calificó como “un gesto político de nobleza”, la determinación adoptada por el secretario de Estado.

Publicado

el

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco

En el marco de la actividad denominada “Los Desafíos de la Educación Municipal”, realizada el lunes en la Intendencia Regional, los alcaldes de la Región se reunieron con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para exponer las problemáticas que suscitan en las distintas comunas respecto a la falta de recursos en los establecimientos educacionales municipalizados. Escenario donde algunos ediles, anteriormente, plantearon la posibilidad de devolver los recintos estudiantiles, por la precaria condición económica en que se encuentran.
Tras analizar las diversas aristas respecto a esta situación, el titular de Educación en conjunto con los jefes comunales, acordaron la elaboración de un plan regional que permita ajustar de mejor forma la administración de los colegios municipales y cuya fecha de entrega está programada para el próximo 15 de octubre.
“Fue una reunión muy importante porque con mucha franqueza abordamos el tema de la educación municipal. La conclusión es que los alcaldes, en conjunto con el Ministerio de Educación, van a elaborar un plan que permita que ellos liberen recursos que hoy están usando en educación para que puedan hacer obras en beneficio de sus respectivas comunas”, dijo el Ministro Lavín.
Según lo informado por el secretario de Estado, la iniciativa busca mejorar la administración de la educación municipal, a través de distintas alternativas que “pueden significar ajustes, fusiones o asociaciones de municipios. El Ministerio de Educación está dispuesto a llevar adelante ese plan, hacer un aporte si es necesario, siempre y cuando ellos (alcaldes) también hagan los ajustes. Lo que nos importa es que la educación municipal no siga perdiendo alumnos y que mejore en calidad”, sostuvo.
Respecto a la posibilidad de inyectar recursos a los colegios de las comunas más complicadas, Lavín precisó que “no estamos pensando en un plan municipio por municipio. La idea es que los alcaldes por provincia o toda la región elaboren un plan en conjunto. Una vez elaborado ese plan y que permita, de parte de los municipios, no seguir desangrando recursos, ahí obviamente viene el aporte del Ministerio de Educación”, aclaró el titular de Educación.
Luego de su visita a la capital regional, el Ministro recibió un informe con propuestas para mejorar la calidad de la educación, elaborado por un panel de expertos que se formó especialmente en la Región de O’Higgins.

Presidente del MURO’H, Juan Pablo Díaz: “Creemos que el Ministro ha tenido un gesto político de nobleza muy importante”
Referente a la determinación adoptada por el Ministro Lavín focalizada a impulsar un mecanismo que logre optimizar los recursos en la educación municipalizada, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Juan Pablo Díaz se mostró llano a colaborar en la materialización de un plan que efectivamente solucione la problemática en materia educacional”. “Creemos que el Ministro ha tenido un gesto político de nobleza muy importante, al venir y enfrentarnos cara a cara. Ha sido una reunión franca, puntual y en un tono de mucho respeto. Por lo tanto, nosotros hoy día nos allanamos a trabajar en el tema y veremos cuales van a ser los resultados. Después se analizarán todas las posibles salidas a esta compleja situación”, recalcó Díaz.
El presidente del MURO’H, sostuvo en relación al rol de los alcaldes en la ejecución del plan que “se verán los temas educacionales, administrativos y financieros de cada comuna, y después de eso se hará la propuesta para que se nos entreguen los recursos que se necesitan para sacar adelante este tema tan importante y delicado como es la educación de los chilenos, especialmente para los más vulnerables”, informó el edil de Graneros.
De acuerdo al plazo de entrega de la propuesta, Díaz señaló que “en octubre tenemos que empezar a entregar nuestros planes, eso pone una fecha tentativa en el sentido de tener alguna estructuración puntual. Creemos que no podemos perder tiempo, hay que avanzar rápido, así que vamos a conformar una comisión con algunos alcaldes y expertos en educación, que nos permita hacer los trazos más generales. Después desarrollar un trabajo con los Daem y llegar a un consenso de hacia dónde queremos ir, qué es lo queremos hacer y lo más importante cuál es la realidad de las comunas desde el punto de vista educacional”, manifestó.

Alcaldesa de Codegua, Ana María Silva:
“Esperábamos que se aumentara la subvención normal”

“Estoy tranquila, no conforme. Tenía menores expectativas en realidad, al Ministro le sirvió mucho ser alcalde. Si bien es cierto se comprometió con un plan regional para ir viendo lo que podemos hacer en los distintos establecimientos educacionales, la verdad es que esperábamos que se aumentara la subvención normal, eso es lo mejor. Hoy estoy tranquila, conforme voy a estar el día en que nosotros podamos subvencionar nuestros establecimientos educacionales”

Alcalde de Peumo, Fermín Carreño:
“La reunión ha sido bastante fructífera”

“Lo que ocurre con la educación pública y que es este grave desfinanciamiento que tenemos, deriva en una situación muy compleja para nosotros. Hoy la reunión ha sido bastante fructífera. Hemos escuchado una buena exposición de parte del Ministro, pero a parte de eso hemos escuchado un compromiso donde nos ha invitado para que en conjunto, busquemos la forma de resolver estos problemas”.

Anuncio Publicitario

Política

Ministra Cecilia Pérez encabeza diálogo ciudadano con adultos mayores en Rancagua

Publicado

el

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y explicarles las acciones y avances de la agenda social, la Ministra de Deportes, Cecilia Pérez, llegó este miércoles hasta la Región de O’Higgins, donde encabezó un diálogo ciudadano con cerca de doscientos adultos mayores de Rancagua.


En el encuentro -que se realizó en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Jorge Palma; el Seremi de Deportes Diego Ramírez; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y diferentes autoridades regionales.


En ese contexto, la Secretaria de Estado agregó que tiene la convicción profunda de que los chilenos quieren un país con paz social, sin desigualdad, más solidario y con mejor calidad de vida para ellos y su familia. Por ello que sostuvo que, “ese futuro lo tenemos que construir entre todos, con diálogo y con acuerdos, para dar respuestas concretas y urgentes a las legítimas demandas de la ciudadanía. Por eso es tan importante aprobar la Reforma de Pensiones y la Reforma en materia de Salud”.


Esto se da en el marco del despliegue de los Ministros por todo el país. Por lo que la Ministra del Deporte manifestó que, «estamos en terreno, recorriendo cada región, escuchando a los ciudadanos y compartiendo las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las pensiones de los adultos mayores, las mujeres y la clase media”. Agregando que espera que en marzo el Senado “apruebe el proyecto que nos permita subir la jubilación de 850 mil personas, sumándose al millón y medio de pensionados que ya fueron favorecidos con el aumento de hasta un 50% en las pensiones del Pilar Solidario”.


Tras el encuentro, la autoridad de Deportes afirmó que las acciones del Gobierno van en torno a dichas mejoras, ejemplificando que “en Salud estamos impulsando una gran Reforma a Fonasa, que es el sistema de salud pública al que están afiliados más de 14 millones de personas, además de bajar el precio de los medicamentos hasta en un 80%, en todas las farmacias del país, beneficiando a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los sectores más vulnerables”. «Queremos escuchar a la ciudadanía»

Continuar Leyendo

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.


El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.


Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.


El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.


“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Política

CORE aprueba recursos a CORFO para reactivación e inversiones en la Región de O´Higgins

Publicado

el

“El Consejo Regional nos aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para financiar inversiones en la Región que van directamente a las pymes en las líneas PAR e IPRO. Los PAR son Programas de Apoyo a la Reactivación, donde vamos a apoyar con $5 millones por proyecto, con un cofinanciamiento de 25% que podrán utilizar en construcciones, compras de maquinarias. Esta aprobación va en la reactivación netamente y, junto a esto, vamos a entregar hasta $2 millones para poder asesorarse con profesionales, consultores o poder generar un plan comercial donde puedan salir al mercado nuevamente”.


Así fue como Emiliano Orueta, Director de CORFO en la Región de O´Higgins, destacó la aprobación de recursos que potenciará la gestión desde el año 2020, con fondos priorizados por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y aprobados desde el Consejo Regional (CORE) de O´Higgins.


Explicó el referido Director de CORFO: “También financiaremos los IPRO, que son fondos que van desde los $12 millones hasta los $50 millones, con un cofinanciamiento de 40% y que son netamente para inversiones productivas. Con esto, estamos reactivando la economía, donde el Gobierno Regional, a través de CORFO apoya a las pymes y las pymes, a su vez, van a invertir cerca de $2500 millones más con cofinanciamiento. Así es como hemos tenido buenas noticias y se agradece al CORE el apoyo y al Intendente Regional Juan Manuel Masferrer la confianza por priorizar éstos proyectos de CORFO”.

OPORTUNIDADES
En la correspondiente presentación que realizó ante la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O´Higgins, Emiliano Orueta explicó que CORFO está convocada en la Región de O´Higgins a desarrollar la Economía Colaborativa, las industrias creativas y culturales (también conocidas como Economía Naranja) y la gestión de residuos (denominada como Economía Circular). Además, se trabaja permanentemente en responder a las oportunidades que la región de O’Higgins posee, estableciendo a CORFO en forma más cercana y más amigable, siguiendo lo planteado en la estrategia regional de innovación.
En cuanto a la transferencia Programa Apoyo a la Reactivación (PAR O´Higgins), el Director de CORFO en la región destacó que el inicio ejecución del Programa es en Marzo del 2020. El aporte del GORE (Gobierno Regional) es de $ 1.600.000.000 En ése sentido, Emiliano Orueta dijo: “El objeto general de éste Programa es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las micro o pequeñas empresas y/o emprendedores de un territorio, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes”.


“La descripción del problema o necesidad, es decir ¿por qué hacemos esto?, se basa en que la limitada capacidad financiera de pequeñas y medianas empresas no permite que aprovechen oportunidades de crecimiento y de aumento en sus ventas –dijo el Director de CORFO O´Higgins, agregando- No logran concretar nuevos negocios; No pueden mantener su posición competitiva en el rubro productivo al cual se dedican”.


Para el consejero regional, Felipe García Huidobro, presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología “Vemos efectivamente que CORFO está haciendo un muy buen aterrizaje de proyectos para ir en apoyo de la reactivación económica, especialmente de los pequeños productores, no sólo en el ámbito agrícola, sino también en el turismo y en otras áreas de la estrategia regional de desarrollo”.

Para obtener mayor información, visite
www.corfo.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto