José Pinto—Felipe Alvear Silva
Fotos: José Pinto
Personal de la Brigada Investigadora del Crimen BICRIM de la PDI de San Fernando, recibió una serie de llamadas de vecinos del sector de Las Diucas de Tinguiririca, que denunciaban que al interior de una vivienda se estarían realizando matanzas de vacunos, obviamente, sin ni un tipo de medidas sanitarias.
Con la denuncia lista, los efectivos de la BICRIM llegaron cerca de las 22 horas al sector antes mencionados con el fin de descubrir si efectivamente se estaba realizando el ilícito. Al llegar, los detectives descubrieron de forma flagrante a dos individuos faenando a un novillo de 230 kilogramos, en una sala donde además había cerca de 20 cueros de animales que ya habían sido faenados con anterioridad.
Los detalles de lo encontrado fueron comunicados al fiscal de turno, quien ordenó la detención de los sujetos identificados como O.C.V. de 50 años y de O.G.P. de 24,
Personal de la Policía de Investigaciones procedió a darle cuenta al Fiscal de Turno, el cual dispuso la detención de los matarifes los cuales fueron identificados como O.C.V. de 50 años, O.G.P. de 24 años estos infringieron la ley 11564 sobre mataderos clandestinos, quedando a disposición del Tribunal de Garantía de San Fernando, donde fueron formalizados.
Desde el lugar se incautó una gran cantidad cuchillos matarifes, sierras, ganchos para colgar los animales, además, se encontró a otro animal que estaba esperando su turno para ser muerto y posteriormente faenado.
De acuerdo a la información policial, los imputados vendían la carne de los animales a las carnicerías del sector, y los vecinos aprovechaban de adquirir la carne más barata, aunque sin las medidas sanitarias correspondientes, ya que al ser un matadero clandestino, no realizaban el desangramiento necesario ni cumplían con la cadena de frío. Personal de la BICRIM continúa las investigaciones para lograr conocer la procedencia de los animales, ya que en el lugar no se encontraron documentos que acreditaran la compra de éstos, por lo que se presume que podrían haber sido robados, lo que configuraría el delito de abigeato.