-Los cursos serán financiados mediante aportes de la corporación y el programa nacional de Becas Sociales Sence, posible gracias al aporte de excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente y Agrosuper.
Ximena Mella
Texto y Foto
Corporación Pro O´Higgins año a año lleva adelante sus programas enfocados a capacitar gratuitamente a cientos habitantes de diversas comunas de la región. Estos son financiados mediante aportes de la corporación y del programa nacional de Becas Sociales Sence, intermediadas por OTIC O´Higgins, gracias al aporte de excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente y Agrosuper.
Serán más de 400 las personas beneficiadas de nueve comunas, con un total de 1.600 horas de capacitación en los programas de Alfabetización Digital, Oficios Productivos, Orfebrería en Cobre, “Yo Quiero Ser Empresario” y Cosechando Energía. La inversión total es de $146.742.000, de los cuales $115.485.000 son aportes de Becas Sociales, $20.895.000 de Pro O’Higgins y el resto de terceros.
“Este año la reconstrucción tras el terremoto ha sido nuestro horizonte. Por eso el programa hoy en día nos ofrece diversos cursos en las localidades más afectadas que tienen que ver con este desafío y urgencia a nivel país, como por ejemplo en oficios de albañilería, gasfitería, pintura, carpintería, entre otros”, recalcó Braulio Guzmán, Gerente de Pro O’Higgins. “Es una excelente forma de fomentar el empleo y el emprendimiento a partir de lo que necesita el mercado”.
“Como corporación reenfocamos estos programas hacia donde hay realmente necesidades. Estamos acostumbrados al asistencialismo. La clave está en que la gente salga adelante, se capacite, aprenda y emprenda”, agregó a los comentarios, Carlos Andrés Vives, Subgerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper. “La responsabilidad social parte por casa por eso en nuestra empresa la capacitación es un tema importante”.
DESGLOSE DE PROGRAMAS
En el programa de Alfabetización Digital, el cual busca disminuir la brecha digital, de aquí a fin de año se busca realizar 60 cursos en 16 comunas, beneficiando a un total de 1.100 personas. Dichos cursos beneficiarán a un total de 120 personas, de las comunas de Rancagua, Machalí y Mostazal, con un total de 180 horas (30 horas cada curso). Mientras que el presupuesto para dichas capacitaciones supera los 16 millones de pesos, de los cuales $14.400.000 corresponden a aportes de Becas Sociales Sence y el resto a Pro O’Higgins y otros aportes.
La Escuela de Orfebres de Coya, durante el presente año beneficiará a 50 personas de las comunas de Machalí, Rancagua y Alrededores. 30 de ellas con un taller de emprendimiento que alcanzará una duración de 30 horas; mientras otras 20 recibirán capacitación en técnicas de orfebrería en cobre durante 250 horas. Esta es una inversión total de casi 37 millones de pesos de los cuales 20 millones son de becas sociales, 10 millones provenientes de la corporación.
El programa Oficios Productivos capacita a personas cesantes, vulnerables o que no puedan alcanzar estudios superiores en algún oficio, especialmente en zonas afectadas por el terremoto. Un total de 135 personas de Peralillo, Pichidegua, Doñihue, Peumo y Las Cabras; además de Alhué en la Región Metropolitana serán beneficiados de aquí a fin de año en 9 cursos, de 80 horas cada uno. Este programa contempla una inversión total de $ 55.650.000, de los cuales $3.000.000 corresponden a Corporación Pro O’Higgins y $ 52.650.000 a Becas Sociales Sence.
En tanto, “Yo Quiero Ser Empresario”, que prepara personas emprendedoras y con buenas ideas en la elaboración de planes de negocio, espera dar facilidad a 45 personas de Rancagua, Mostazal y Machalí, a capacitarse por 60 horas por curso con una inversión de $ 13.325.000.
Otro de sus iniciativas es Cosechando Energía, el cual entrega aprendizaje de las tecnologías básicas de utilización de energía solar en artefactos de la heliotecnia domiciliaria, ha apoyado a las comunas de Machalí, Coltauco, Las Cabras y Doñihue. Las becas sociales aportarán más de 18 millones de pesos de un total de $24.590.000 que cuesta este tipo de capacitación.