Hugo Soto Riquelme
Texto y fotos
Tres personas detenidas y la incautación de 10 mil CD’s dejó un allanamiento realizado por Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría en la Población Abanderado Ibieta, tras un trabajo de inteligencia que los efectivos policiales venían desarrollando desde hace dos meses atrás para desbaratar a una banda de delincuentes que distribuía material pirata.
Luego de reunir los antecedentes respectivos que fueron proporcionados por denuncias de la comunidad, Carabineros procedió a detener al líder de la organización identificado como Jorge Muñoz, de 29 años, quien mantenía el laboratorio clandestino donde se producía el material falsificado, junto a él, Wladimir Troncoso, de 25 años, y Andy Méndez, de 32 años, también resultaron aprehendidos y presentaban antecedentes por propiedad intelectual.
Según lo informado por el Subcomisario de Servicios de la Primera Comisaría, capitán Patricio Tirado, la organización contaba con quince distribuidores localizados en distintas comunas de la Región. En Rancagua, comercializaban la mercancía en ferias libres, el Paseo Independencia y también en locales establecidos del Terminal Rodoviario, lugar donde comenzó la investigación policial.
El material incautado era producido en el laboratorio que se ubicaba la Población Abanderado Ibieta, posteriormente se mandaba a distintos puntos de la Región de O’Higgins. En este contexto, la organización distribuía películas, música y juegos que iban a ser enviados a Pelequén para su comercialización en la fiesta religiosa de la localidad.
Tirado precisó que anteriormente había sido materializado un decomiso cercano a 2 mil CD’s, sin embargo en esta ocasión fueron diez mil CD’s los que se requisaron y con distintos usos, vale decir, para juegos, música y películas. Además, la venta no sólo era efectiva por unidad, sino que a través de maletas que contenían una cantidad importante de discos compactos piratas.
Los detenidos fueron formalizados ayer en el Tribunal de Garantía por el delito de propiedad intelectual.