Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Ubicado en uno de los sectores más vulnerables de Rancagua, el Parque Comunal o Parque Cataluña, es un centro recreacional muy importante para los ciudadanos del sector nororiente de la ciudad, por lo que su conservación es tarea importante de todos los estamentos de la sociedad. Zonas de descanso, extensas planicies con pasto —que pueden ser utilizadas para hacer deportes—, una laguna que sirve como fuente de relajo, y un gimnasio que hasta hace poco era utilizado para hacer deportes, entretenimiento importantísimo para mantenerse alejado de flagelos como la droga o la delincuencia.
Pero hoy la realidad es distinta. Puertas rotas, techo en mal estado, paredes ralladas y utilizadas como urinarios, piezas del parqué salidas, inexistencia de arcos y tableros de basquetbol, galerías en mal estado y camarines desmantelados, es la triste realidad del Gimnasio del Parque Comunal, que además es utilizado como motel por algunas personas del sector.
De acuerdo a la ex directora de la asociación deportiva Concejo Local que tenía el comodato del gimnasio, Marta Guzmán, a mediados del año 2009 la Municipalidad de Rancagua pidió la tuición del recinto deportivo ubicado en la Alameda, con el fin de realizar reparaciones para poder recibir de mejor manera a los jóvenes deportistas de los colegios del sector.
Según Marta Guzmán, el gimnasio estaba en buen estado, utilizable, aunque requería arreglos en su infraestructura, especialmente en las galerías y en los camarines. Pero de acuerdo a la también ex presidenta del Canal de Deporte Laboral, no se realizaron los arreglos necesarios debido a la posibilidad de abandonar el lugar en desmedro de la utópica idea de construir la Capilla de Gaudí, proyecto que comenzó a cuajarse a principios del presente siglo con el objetivo de presentarlo para el Bicentenario, pero que obviamente jamás se realizó. Además, con la construcción de la laguna, la humedad afectó el suelo del gimnasio por lo que el parqué quedó suelto y terminó por salirse, especialmente en el lado sur donde se ubica el estanque artificial.
Nuevo proyecto
Mientras el recinto deportivo se encuentra abandonado, a merced de drogadictos o parejas que buscan lugares oscuros, la Municipalidad de Rancagua se encuentra realizando un proyecto que permita arreglar las instalaciones con el fin de recibir a los deportistas con las comodidades que se merecen, y que hoy distan de los requerimientos.
Según lo señalado por el Departamento de Comunicaciones del municipio, se pidió el gimnasio al organismo que tenía el comodato para poder arreglarlo y entregarlo a la Corporación Municipal CORMUN, a través de un proyecto que en estos momentos se encuentra en la revisión de la parte legal, pero que hoy no tiene fechas para el comienzo de los trabajos.
Por su parte, el Instituto Nacional del Deporte INP, señaló que ellos no tienen injerencia sobre este recinto deportivo, ya que es propiedad de la Municipalidad de Rancagua, y el organismo ex Chiledeportes sólo puede actuar como financista de proyectos. Según informaron desde el INP, el único recinto deportivo en Rancagua es el Complejo Deportivo Patricio Mekis.