Felipe Alvear Silva
Formalizado por el delito de malversación de dineros públicos y aplicación pública diferente, quedó el ex alcalde de la comuna de La Estrella, Gastón González, que durante la jornada del lunes fue detenido en la ciudad de Santiago por personal de la Policía de Investigaciones, a raíz de denuncias que había en su contra.
La audiencia se realizó el día miércoles en el Tribunal de Garantía de Litueche, cuando los imputados Pablo González Morales —ex administrador municipal—, el ex asesor municipal Julio César Ramírez, más el ex edil, fueron formalizados por los ilícitos antes mencionados ocurridos durante el mes de febrero.
Durante la audiencia, el Fiscal Regional de O´Higgins, Luis Toledo Ríos, más el fiscal de la causa Jorge Mena, expusieron los antecedentes reunidos en la etapa indagatoria que acreditan la existencia del hecho y la participación de los imputados en los mismos. De acuerdo a lo informado durante la audiencia, que se prolongó por casi cinco horas, los tres imputados no ingresaron a las arcas municipales los dineros recaudados por concepto de aportes de privados, derechos y venta de entradas del show de clausura de la “Fiesta Estrellina 2008”, generando un perjuicio al municipio del orden de los 17 millones de pesos, más el no pago a los representantes de los artistas contratados para la ocasión.
“La auditoría realizada por Contraloría Regional, estableció diversas irregularidades y la sustracción de caudales públicos, toda vez que los dineros recaudados por concepto de pago de derechos y ventas de entradas no ingresaron al municipio local, debiendo la nueva administración realizar los pagos a los artistas con cargo al ítem del presupuesto social, cultural y educación, con el consecuente perjuicio para la municipalidad y de las personas llamadas a servir” expuso el fiscal Jorge Mena.
Una vez detectadas las irregularidades cometidas contra el municipio, el actual alcalde de La Estrella, Gastón Fernández, interpuso una querella criminal en abril de 2009, caso que fue asumido por el equipo especial del Ministerio Público los que trabajaron con policías de la PDI de San Fernando, quienes lograron la detención de los tres imputados en la Región Metropolitana.
La magistrada a cargo del caso, jueza Leticia Morales, dio lugar a la solicitud de la Fiscalía Regional y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados, fijando un plazo de cierre de la investigación de 90 días.
Los hechos
Artistas de renombre cancelados con cheques sin fondos
Los hechos ocurrieron durante el mes de febrero del 2008, cuando la Municipalidad de La Estrella organizó su tradicional “Fiesta Estrellina”, en la que iban a traer a artistas de renombre, como Tommy Rey, Myriam Hernández y a José Luis “el puma” Rodríguez. Para esto, el municipio comenzó a vender invitaciones en varios puntos de la Región de O’Higgins.
Al momento de comenzar el show, el ex alcalde le pagó con cheques con orden de no pago a los productores del evento, tal como lo precisó Antonio Villablanca, dueño de la productora del mismo nombre. Después, al intentar retirar el dinero se dieron cuent5a que estos estaban con orden de no pago. Además, el ex edil y los otros dos imputados, están acusados de no entregar el dinero recaudado con la venta de entradas, que ascendían a los 17 millones de pesos.