Sin embargo el sondeo realizado mostró que los precios de la gasolina de 93, 95 y 97 bajaron más de los $8 que acordó la ENAP en la capital regional, aunque esto no se cumplió para el diesel y la parafina. Por otra parte Rancagua registró el precio promedio más bajo del país para la parafina.
Daniella Girardi
Fotos: Marco Lara / Nico Carrasco
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo con motivo de la variación de precios que fue anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), consistente en la disminución de $8 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y la parafina (kerosén doméstico) debían disminuir $11.
El sondeo fue realizado el jueves 2 de septiembre en las capitales regionales del país. Así, el Sernac destaca que en Rancagua se registró el precio promedio más bajo del país para el kerosén doméstico, con un valor de $460 por litro.
Además, la variación del precio promedio de las gasolinas (93, 95 y 97), es decir, la diferencia entre los valores que exhibieron las estaciones de servicio antes y después de la baja, arrojó para Rancagua una variación real de $8,6, es decir, fue mayor que los $8 pesos estimados por la ENAP. En cambio, el diesel y la parafina tuvieron una diferencia menor a los $11 ($8,1 y $9,4 respectivamente)
Respecto al promedio del precio de la gasolina en la zona centro, Rancagua es el más caro ($673,4 por litro), dejando muy por detrás a Talca ($655,9), Valparaíso ($650,0) y Santiago ($634,1). Mientras que en el margen nacional, Rancagua se encuentra dentro de las ciudades con el precio más alto de bencina, junto a Copiapó, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Valdivia, el cual va desde los $671,9 a $689,6.
Finalmente, a modo de conclusión, el Sernac afirma que “normalmente hemos observado un comportamiento desigual de las bencineras de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio cuando bajan, lo hacen lentamente”. Sin embargo, a partir de los resultados arrojados del sondeo, parece ser que esto no es así en Rancagua, al menos para la gasolina.