Alexis Apablaza Campos
Fotos: Héctor Vargas
Se tiene confianza. Eso es un simple análisis de los dichos de Clarence Acuña, quien el viernes asumió oficialmente como asesor técnico de O’Higgins FC, pero no quiso hablar con los medios recién hasta la presentación oficial de Marco Antonio Figueroa el lunes en la sede del club.
En su nueva función tendrá la misión de aconsejar en las contrataciones. Cuenta que así lo hizo en la elección de Marco Antonio Figueroa y no tiene tapujos en decir que no estaría acá si es que el club hubiera contratado un entrenador que sólo fuera para “marcar el paso”.
Con la llegada del Fantasma, Acuña explicó que pueden ser más los cambios que se hagan dentro de la institución, especialmente en el cuerpo médico de trabajo, considerando en este aspecto a todos los externos al club.
A continuación las palabras del ex volante celeste, del Newcastle de Inglaterra, Rosario Central de Argentina, Universidad de Chile, Unión Española y La Serena explicando qué hará en su puesto de asesor técnico de O’Higgins FC.
UNO DE CINCO
– ¿Cuál es la sensación de volver a O’Higgins?
– Feliz de estar nuevamente acá. No podría decir mi casa porque vivo acá y sería redondear. Vengo de asesor deportivo, de la parte de la directiva, tuve una reunión con la familia Abumohor y la primera misión fue la de traer al entrenador. Con ellos estuvimos trabajando toda la semana pasada. Mi aspiración era apuntar hacia arriba, y si queríamos hacer un cambio era necesario hacer todos los esfuerzos. Mi idea es asesorar todo lo que es deportivo del club.
– ¿Elegirá los jugadores que se traigan para el próximo campeonato?
– Asesorar todo. Hay que trabajar como se hace en otros países, por lo que es necesario planificar para el próximo año, ojalá Dios quiera con Marco, que tengamos una muy buena campaña en lo que queda y ahí pensar en lo que será el 2011.
– ¿Se reforzará alguna zona en particular del equipo?
– No. Primero hay que derrotar a San Felipe el domingo y después se hace más llano el seguir trabajando.
– ¿Hubo muchos técnicos en carpeta para llegar a Marco Antonio Figueroa?
– Se habló con varios candidatos. Se le eligió de cinco con los que se estuvo conversando, pero la prioridad la tenía él por lo que es como entrenador y lo que ha logrado. Fui claro con los Abumohor: no se puede traer a nadie para marcar el paso, si es así mejor no tomo este desafío. Soy un ganador, me gusta hacerlo y todos saben que Marco es de la misma forma e intentará hacer lo mejor posible acá. Era mi primera opción, por lo que hay que reconocer el esfuerzo que se hizo en traerlo porque barato no es y Dios quiera que tengamos resultados.
LUGAR QUE CORRESPONDE
– ¿Será mucho el cambio táctico del equipo en el paso de Hernández a Figueroa?
– Sabemos que Marco viene con una fisionomía de juego bastante ofensiva, Roberto tenía una diferente y a él se le trajeron los jugadores que él pidió. Hay que tratar de hacer un complemento ideal para las dos funciones y lograr objetivos.
– ¿Habrán más cambios con la llegada del nuevo técnico?
– Partamos de la base de que Marco trae su cuerpo de trabajo y nosotros lo aceptamos. En O’Higgins hay cosas importantes, por lo que es necesario potenciar algunas áreas para que esté dentro de los primeros lugares hay que estar acorde con todas las instancias a como de lugar.
– ¿Eso significa la salida de Cristián Trejos?
– Es del club. En ningún momento he dicho que se vaya alguien de la institución porque él además trabaja en cadetes.
– Para conocer más tu función, ¿dónde se te verá habitualmente: en la sede o en La Gamboína?
– La idea mía es estar en cancha. Todo lo que esté relacionado con el primer equipo y lo que pase en cadetes es necesario estar presentes, esa es mi actividad. Acepté con esa condición, no necesito oficina para trabajar. Jugué y estudié para estar aquí y me siento totalmente preparado para hacerlo.
– ¿La idea con Marco Antonio Figueroa es evaluarlo a fin de año y ver si continúa?
– Hay una cláusula que hay que tener por la gente del club, pero si firmó hasta el próximo año la idea es mantenerlo. Tenemos bastante convicción de que Marco va a sacar esto adelante, que O’Higgins terminará en el lugar que corresponde y desde ya comenzar a planificar el próximo año. Eso lo tengo clarísimo porque es mi forma de trabajar: ver lo que tenemos en casa y después ir a buscar el jugador que necesitamos, no que acá lleguen los que quieran.