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Política

Sindicatos de El Teniente aceptan plan de egreso especial

– Sólo la directiva del Sindicato Unificado Teniente no ha firmado el acuerdo, a la espera de lo que digan las bases.

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Un plan de egreso especial para sus trabajadores más antiguos y enfermos crónicos está ofreciendo Codelco Chile, según informó el presidente ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández. En la División El Teniente, según informaron los dirigentes sindicales, el proceso está bastante avanzado, puesto que las directivas de cuatro sindicatos ya firmaron el acuerdo.
El plan, entre otros aspectos, contempla entregar una indemnización de 30 días adicionales por cada año trabajado; es decir, los trabajadores que se acojan recibirán dos meses de indemnización por cada año; estimándose que un operario que gana un sueldo de dos millones recibirá por este concepto unos 120 millones de pesos. A ello se sumarían otros seis millones por negociación colectiva y unos 21 millones de pesos más si es que el trabajador renuncia a la opción de seguir recibiendo el beneficio de atención en la Isapre Fusat. En tanto, los trabajadores que presenten una invalidez superior al 15 por ciento recibirán otros 14 millones de pesos.
El presidente del Sindicato Unificado Teniente, Juan Meneses, señaló que él está de acuerdo con este plan de egreso siempre que sea voluntario, “porque si es obligatorio no lo vamos a aceptar”. Agregó que su sindicato aún no ha firmado la aceptación de dicho plan, ya que primero debe escuchar a los socios. Precisó que para ayer, a las 19:30 horas, estaba programada una asamblea para tratar este tema.
Meneses añadió que Codelco y El Teniente en particular no tienen sobre dotación de personal y que, incluso, en algunas áreas hay déficit.
Julio Jalil, presidente del Sindicato Nº 7, señaló que el lunes último las directivas de cuatro sindicatos firmaron la aceptación del plan de egreso especial; agregando que de acuerdo a lo informado por el presidente ejecutivo de Codelco a través de la prensa éste sería de carácter voluntario.
Explicó que el plan se les está ofreciendo a los trabajadores mayores de 60 años y a las trabajadoras mayores de 55 años de edad; puntualizando que contempla 30 días de indemnización adicional por cada año de servicios en la empresa. Añadió que por convenio colectivo, el trabajador que se retira puede seguir recibiendo atención médica en la Isapre Fusat, aunque la empresa está ofreciendo mil unidades de fomento (unos 21 millones de pesos) para que renuncie a esa opción. “Yo no le recomiendo a ningún trabajador que renuncie a la atención de salud en la Fusat”, subrayó.
Jalil indicó que varios trabajadores que están en edad de jubilar estaban pidiendo un plan de egreso especial y que en su sindicato ya algunos trabajadores han firmado su retiro de la empresa. Estimó que unas 500 personas que laboran en El Teniente podrían acogerse al plan.

– ¿Por qué hasta ahora los trabajadores en edad de jubilar no se han retirado de la División?
– Codelco es una empresa especial, nadie se quiere ir, por los beneficios que tenemos y que hemos ganado a lo largo de los años.
– ¿Cómo cree que recibirá la comunidad la noticia de este plan de egreso especial en que se ofrece una indemnización adicional de 30 días por año de trabajo y otros incentivos?
– Siempre en estos casos Codelco está en el ojo del volcán. Lo mismo va a suceder en la próxima negociación colectiva, en que hay muchas expectativas de los trabajadores por el buen precio que está teniendo el cobre.
– ¿Por qué se tiene que ofrecer un plan especial a trabajadores en edad de jubilar?
– Es para incentivar el retiro. La empresa no puede despedirlos porque eso sería una confrontación innecesaria; sería crear un conflicto y los sindicatos saldríamos a defender a los trabajadores despedidos. Podría haber un paro y no conviene un conflicto, ya que habría pérdidas significativas. El precio del cobre está a tres dólares y medio.
– ¿Considera que hay sobre dotación de personal en El Teniente?
– Los dirigentes consideramos que no hay sobre dotación; en algunas áreas falta gente, está mal distribuida la dotación.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores El Teniente, Hugo Allan, señaló que la directiva de esa organización firmó la aceptación del plan; agregando que de esa forma los trabajadores que se acojan no pagarán impuesto por la indemnización adicional que recibirán.
Añadió que desde la década del 90 Codelco ofrece planes de egreso especiales.
En cuanto a los supervisores Rol A, los dirigentes del sindicato que los agrupa señalaron que hasta ahora no se les ha ofrecido un plan de egreso y que probablemente el próximo mes se conversará el tema con la empresa.

RECAMBIO GENERACIONAL
El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en entrevista concedida al diario La Tercera señaló que el plan de egreso especial está dirigido a unos 3 mil trabajadores, de un universo de 20 mil; agregando que la edad promedio de los trabajadores de la Corporación es de 48 años, mientras que en la industria minera en general es de 42 años. Agregó que el 3 por ciento de la dotación de Codelco tiene la edad de jubilación cumplida y un 10 por ciento está a cinco años o menos de jubilar. Asimismo, indicó que dentro del personal de Codelco menos del 5 por ciento tiene menos de 30 años y el 47 por ciento tiene más de 50 años, por lo que “debemos fomentar el recambio generacional”.
Añadió que “entre ausentismo laboral y enfermos crónicos tenemos a más del 21 por ciento de la dotación”.

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Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

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Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

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Destacada

Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

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La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

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