Felipe Alvear Silva
No es habitual este tipo de diligencias para la Subcomisaría de Carreteras, que son los encargados de velar por la seguridad de las rutas de la región, pero un hecho policial ocurrido durante la mañana de ayer, obligó a la reacción de los efectivos de esta unidad policial perteneciente a la Prefectura Cachapoal.
El hecho ocurrió cerca de las 11 horas, cuando un empresario regional transitaba en su vehículo por el kilómetro 118 de la pista poniente de la Ruta 5 Sur, a la altura de la localidad de Pelequén. Con el fin de revisar unas faenas agrícolas de un predio del sector, el hombre estacionó su jeep Toyota en la berma de la carretera, por sólo un par de minutos.
Pero al llegar al automóvil se encontró con la desagradable sorpresa que un grupo de antisocial había roto una de las ventanas del jeep, con el fin de robar un bolso y algunas especies que había al interior del vehículo. Tras efectuar el delito, los sujetos salieron arrancando en el auto robado en que se trasladaban con rumbo al sur. Pero afortunadamente para el empresario, unos trabajadores observaron la acción y dieron aviso de los antecedentes al dueño, que reconoció las características del Toyota Yaris gris en que arrancaron.
De inmediato dio aviso al teléfono 133 de Carabineros de Colchagua, lugar donde la Cenco dio aviso a todas las unidades sobre las características del auto, y sobre la dirección de éste, que más tarde se sabría que se devolvieron hacia el norte en el cruce La Paloma.
La persecución
Mientras tanto, una radiopatrulla de la Subcomisaría de Carreteras de Cachapoal transitaba por la pista oriente de la Ruta 5 Sur escoltando a un camión de sobredimensión, cuando vio pasar por su lado al automóvil encargado por la Cenco de San Fernando. De inmediato los carabineros se apartaron de la caravana, y comenzaron a seguir al vehículo de los delincuentes, que arrancaban en el Toyota Yaris gris, previo aviso a las unidades de su cuartel.
La persecución continuó por varios kilómetros, hasta el sector del kilómetro 109, cuando una unidad alertada por el radiopatrulla se cruzó en el camino obligando la detención de los individuos, los que portaban parte de las pertenencias del empresario, entre las que se encontraban una cámara fotográfica, un aparato GPS, y documentos personales.
Los detenidos identificados como C.S.P. de 32 años, A.M.S. de 32 y J.M.P. de 27 —dos de ellos con antecedentes por robo con sorpresa y receptación—, quedaron detenidos en la Subcomisaría de Carreteras para después ser puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Rengo, donde serían formalizados por el delito de robo con fuerza.
“Quiero aprovechar de agradecer la labor de Carabineros”
De acuerdo al empresario víctima del robo, el total de las especies estaba avaluada en cerca de 1,5 millones de pesos, y se recuperó gran parte de éstas, menos el computador y un cuaderno, que según él, es lo que más le afecta y que habría lanzado al camino mientra los perseguían.
“Me avisaron que me habían robado, me di cuenta que podía ser el mismo auto que había visto rondando por otro negocio, llame al 133 de Carabineros que encargaron el auto, que yo también intenté seguir. Falta solo un computador y un cuaderno que es lo que más me interesan. Quiero aprovechar de agradecer la labor de Carabineros para pillar a estos frescos, que seguramente mañana van a salir sueltos; ha sido muy buena la labor de Carabineros, y que algunas veces no se reconoce”, indicó el empresario.
Por otro lado, el jefe de la Subcomisaría de Carreteras teniente Pedro Rocha, felicitó el actuar de los carabineros de su unidad. “Personal de la Subcomisaria de Carretera efectuaba un patrullaje por la Ruta 5 Sur, al mismo tiempo se cometía un robo con fuerza a un vehículo estacionado en la carretera, por lo que nuestro personal comenzó la búsqueda, deteniendo a los individuos”, indicó el oficial.
“La Subcomisaria de Carretera se preocupa habitualmente del cuidado de vehículos y peatones que transitan por la ruta, pero en este caso, y tal como lo hacen todos los carabineros de la institución, nuestros efectivos actuaron diligentemente para detener a las personas que estaban encargados por el ilícito, los que serán puestos a disposición de la justicia”, finalizó el teniente Rocha.