Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara
A través de un comunicado de prensa enviado por la Subsecretaría del Interior, el Gobierno de Chile anunció la creación de 15 nuevo planes cuadrantes dentro del país, por lo que pasarán de 100 a 115 comunas las beneficiadas por este plan de seguridad, las que deberían llegar a 150 para fines del año 2014.
De acuerdo al informe entregado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la medida es parte de la estrategia denominada Plan Chile Seguro, que busca aumentar la dotación operativa de Carabineros de Chile en 10 mil efectivos, lo que se verá reflejado en la implementación de 50 nuevas comunas con el sistema de Plan Cuadrante antes del 2014, año en que termina la actual administración.
Según lo expresado por el subsecretario del Interior a través del comunicado, “al cabo de estos cuatro años, las 50 comunas que contarán con el Plan Cuadrante nos habrán permitido ampliar la cobertura del mismo en más de un millón 500 mil habitantes que equivalen al 8 por ciento de la población nacional, con lo cual, el plan llegará a casi el 90 por ciento de los habitantes”.
San Vicente y Santa Cruz
Las buenas noticias para la región son que dentro de las 15 comunas con más de 25 mil habitantes elegidas por Carabineros de Chile para ser beneficiadas por el Plan Cuadrante, están las de San Vicente y Santa Cruz, ambas de la Región de O’Higgins. Las dos ciudades fueron elegidas dentro de una metodología desarrollada por la institución uniformada, que tomó en cuenta la población comuna-ciudad; más los casos de delitos, tazas de éstos y niveles de delincuencia de los sectores.
Respecto a esta investigación de Carabineros, la comuna de Molina en la Región del Maule, presentó el puntaje final más alto con 1,9; mientras que San Vicente fue la sexta en la lista de 15 con 1,25 puntos, mientras que Santa Cruz obtuvo 1,0 puntos siendo la octava comuna elegida. De acuerdo a lo informado, además del tema de seguridad, otro de los puntos importantes dentro de la elección fue el de la regionalización de la seguridad.
“El compromiso de Gobierno es aumentar en 10 mil los carabineros en las calles; 2.500 de ellos este mismo año. Lo que permite cubrir las necesidades de la ampliación del Plan Cuadrante y la disminución del déficit. Así, el recurso humano considerado para el Plan Cuadrante de las 15 nuevas comunas es de 637 carabineros, lo que implica que 1.863 funcionarios irán a cubrir los déficits de los planes cuadrantes ya existentes”, señaló el subsecretario Rodrigo Ubilla.
San Vicente y Santa Cruz serán la cuarta y quinta comunas de la Región de O’Higgins en tener el sistema de Plan Cuadrante, después de las ciudades de Rancagua, San Fernando y Rengo, en que los resultados han sido positivos, según la evaluación de la ciudadanía en las diferentes encuestas.