Síguenos

Política

Según ANEF85% de adhesión habría tenido primera jornada de paralización

– Organismos públicos como el Registro Civil y Fonasa mantuvieron atención a público de forma normal. Hoy, los servicios estatales restantes continuarán plegados a la movilización que culminará con un acto artístico en la Plaza de Los Héroes.

Publicado

el

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco

Una adhesión cercana al 85% registró la primera jornada de paralización convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) en la Región de O’Higgins. Así lo dio a conocer el presidente regional de la multisindical, Juan Rozas quien ratificó que las oficinas del Registro Civil y Fonasa no se plegaron esta vez al paro nacional de los funcionarios públicos.
El primer día de paralización desarrolló de forma pacífica, mantuvo a la mayoría de los servicios estatales con sus puertas cerradas, donde participaron organismos como la Inspección del Trabajo, SAG, Indap, Sename, SII, Tesorería Regional, Gendarmería, Servicio Médico Legal, Junaeb, Fosis, Consejo de la Cultura, entre otros. Instituciones que se mantendrán ligadas a la movilización también en la jornada de hoy.
“Tuvimos a todos los servicios centralizados del Estado que están adheridos a la Anef, dejamos excluidos a Salud y educación municipalizada. Hubo una fuerte adhesión, producto de que se ha entendido lo que estamos pidiendo. Las movilizaciones se basan en varios puntos importantes para nosotros relacionados con el tema de las políticas de despido o las prorrogas de funcionarios a contrata, además de lo referente a las remuneraciones”, explicó Rozas.
Dentro de los puntos que la Anef demanda al Gobierno destaca la reincorporación de trabajadores despedidos -según Rozas- arbitrariamente, la estabilidad laboral de los funcionarios, a través de un plan progresivo de traspasaos de personal a contrata a cargos de planta, además de la formalización de un sistema de relaciones colectivas de trabajo y la entrega de un bono especial de retiro para quienes sufren de daño previsional.
“Son todos esos temas que el Gobierno tiene que sentarse a conversar y que hoy día no ha dado respuesta a las peticiones que se han hecho desde abril y la paralización del mes de agosto. Hoy no nos están dando respuesta a las demandas que son fundamentales para el desarrollo en el próximo año de los servicios públicos”, sostuvo Rozas, añadiendo que “todos estos son aspectos transversales para los trabajadores públicos, problemas de estabilidad laboral, remuneraciones y de derechos laborales que tienen que estar instalados en la mesa de negociación”.

Pasado el mediodía de ayer y tras algunas horas de paro, los diferentes dirigentes de los organismos estatales se movilizaron por la calle Estado en dirección hacia la Plaza de los Héroes, donde acompañados de banderas, pancartas y vuvuzelas hicieron latente el malestar de los trabajadores en las afueras de la Intendencia Regional.
Hoy, los servicios estatales continuarán plegados a la movilización que culminará con un acto artístico en la Plaza de Los Héroes.

Gobierno valoró gesto de organismos que no adhirieron al Paro

Referente al paro nacional convocado por la Anef, el seremi de Gobierno, Julio Moreira valoró la actitud tomada por organismos como el Registro Civil y Fonasa, al no participar en la movilización, generando que la atención de público en estos servicios públicos haya sido expedita y sin ningún tipo de congestión.

“El Gobierno agradece que los funcionarios hayan tomado la opción de permanecer en sus fuentes laborales, de tal manera de asegurar que la atención al público sea expedita. Esto lo valoramos y ojalá que mañana (hoy) esta actitud permanezca, porque la verdad es que frente a un escenario como el que tenemos hoy día, hay que priorizar dar solución a la gente”, aclaró el personero.

De acuerdo a las demandas exigidas por la Anef, Moreira dijo respecto a la situación de los funcionarios a contrata -podrían dejar sus funciones a fin de año- que “son especulaciones, no hay nada ninguna determinación tomada, por lo tanto invitamos a los funcionarios a seguir laborando y cumpliendo con su deber para con la ciudadanía”, esgrimió.

Policial

Alcalde de Peumo y concejal de la comuna habrían tenido discusión que terminó a golpes

Publicado

el


El atropello de una persona terminó con una discusión entre ambos en dependencias de la Comisaría de la comuna de Peumo. El alcalde informó que no puso denuncia del hecho, al contrario de lo que realizó el concejal.


Fernando Ávila F.


Una denuncia en sus redes sociales realizó el concejal de la comuna de Peumo, Rigoberto Pérez, quien dio a conocer que cerca de la medianoche del miércoles cuando se dirigía a su domicilio caminando, “de forma sorpresiva fui interceptado en un costado de la cárcel de Peumo por un auto que al verme se detuvo de forma intempestiva, bajando de él 2 personas, procediendo de inmediato y sin explicación alguna a darme patadas y golpes de puño uno de ellos, y el otro a sujetarme para facilitar este actuar.


El concejal agrega que “seré muy responsable en afirmar que la persona que me agredió con patadas y combos fue el alcalde de Peumo, Fermín Carreño”, quien junto a otra persona habría realizado esta acción, más una persona que no bajó del móvil. Tras ello habrían huido del lugar.
“Mi diagnóstico médico luego de constatar lesiones es mejor, y con la mentalidad enfocada en recuperarme al 100% para seguir junto a ustedes. Esta parece ser la forma de hacer política en Peumo y de acallar a la gente que piensa distinto. Lo digo sin miedo, y agradeciendo nuevamente las muestras de apoyo y cariño”, dice el concejal.


Conversamos con el alcalde Fermín Carreño, quien calificó lo sucedido como un montaje. La primera autoridad de la comuna también mediante sus redes sociales dio a conocer que “para conocimiento de la comunidad y evitar malos entendidos, principalmente de aquellos que sólo buscan desprestigiar el trabajo que constantemente realizamos, es mi deber informar que, durante la noche de este miércoles 17 de julio, me dirigí a la Comisaria de nuestra comuna, con la finalidad de tener conocimiento del accidente sufrido por el vecino, Héctor Joaquín Soto Valdés, del sector de La Esperanza, para poder contactarme con su familia, quien fue atropellado por un vehículo, quedando con problemas serios de salud”.

El alcalde indica que al llegar al recinto policial, “me encuentro con el Concejal don Rigoberto Pérez, quien, para mi sorpresa, se encontraba realizando gestiones para proteger al chofer que provocó el accidente, lo que no me parece. Al manifestar mi molestia, el Concejal se alteró y me increpó para que no me involucrase en la situación, al extremo de agredirme con un golpe de puño”.

Carreño agrega que quiere “solicitar al Concejal Rigoberto Pérez, que en su calidad, la preocupación debe estar siempre por quien haya sufrido el accidente, y no proteger a quien lo provocó, aun cuando sea su amigo, así como yo lo hice, teniendo en especial consideración que nuestro vecino, se encuentra con diagnóstico de fractura de pelvis y cráneo, y fractura expuesta en su pierna”.

El alcalde sostuvo que su tema “no es juzgar a quien tiene la responsabilidad de lo ocurrido, al contrario mi preocupación era poder ponerme en contacto con la familia afectada, ya que en este caso, Héctor había sido trasladado de suma urgencia a Rancagua.
Sobre la situación denunciada y si efectivamente habrían habido golpes, pudimos recabar que estos si se habrían producido, pero entre ambos, y la respuesta del alcalde habría sido ante la primera agresión antes descrita, ya no en las cercanías de la Comisaría de Peumo. A esto se suma que el alcalde Carreño, no realizó denuncia del hecho, situación contraria a la del concejal Rigoberto Pérez, quien realizó la denuncia por agresión en la 5ta Comisaría de la comuna de Peumo.

Continuar Leyendo

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Doctor Fernando Soto es el nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins

Publicado

el

  • El médico broncopulmonar Fernando Soto Pinto, de reconocida trayectoria en la región, destacó que el centro del accionar deben ser las personas y la resolución de sus problemas de salud.

Gisella Abarca

Este jueves asumió como nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins el doctor Fernando Soto quien cuenta con una amplia experiencia en el área de la salud local, pues uno de sus cargos fue director del Hospital Regional de Rancagua.


Mientras estuvo en esta función, el doctor Fernando Soto fue uno de los artífices de la construcción del nuevo edificio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, ya que logró que las autoridades de la época tomarán conciencia del complejo estado del antiguo edificio así como que se priorizara a nivel nacional la construcción del actual recinto.


El facultativo fue presentado este jueves por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, a los funcionarios y directores de establecimientos de la red asistencial, oportunidad en la que destacó la trayectoria del recién asumido director y su conocimiento de la realidad regional.
En relación al nuevo director, que asumió por Alta Dirección Pública, expresó que tiene un gran desafío “para liderar la red, no solo de hospitales, sino de atención primaria de la región. Él ya conoce la región y tiene nuestro apoyo para lograr los objetivos que están dentro del programa de salud: una atención primaria muy integrada, muy potente y altamente resolutiva; un programa nacional de inversiones en renovación de infraestructura hospitalaria y atención primaria que se está llevando a cabo en esta región e introducir elementos de desarrollo que se han ido aprobando como son el Programa del Cáncer, los adultos mayores y especialmente en la región, donde tienen una universidad naciente y que esperamos contar en un breve plazo con los primeros egresados médicos que van a colaborar para quedarse aquí, especializarse y desarrollar actividades asistenciales en la Región”.


Por su parte, el recién asumido director de Servicio de Salud O’HIggins, doctor Fernando Soto pidió a los funcionarios trabajar en conjunto “hay una interesante tarea que abordar respecto a la reposición de hospital e infraestructura, son más de 320 mil millones de pesos que tenemos que ejecutar y ejecutar bien, pero está también un tema con las personas, que guarda relación con las listas de espera y allí espero construir una alianza con el mundo médico para que nos dé una mano, hoy el 60% de los especialistas está en el ámbito privado y no público, lo cual es un desafío importante a la hora de resolver listas de espera de especialidades que en el sector público están falentes”.


En este sentido, sostuvo Soto “Creo necesario hacer una alianza y de hecho voy a contactar al regional del Colegio Médico, porque necesitamos una alianza generosa que nos ayude a complementar y cerrar las brechas no solo para disminuir números, sino para solucionar el problema de salud de las personas, esa es nuestra tarea fundamental” finalizó.

ALGO DE SU VASTO CURRICULUM
El facultativo es oriundo de la ciudad de Valparaíso, pero se trasladó a Santiago para realizar sus estudios de medicina en la Universidad de Chile, para luego ser becado como especialista broncopulmonar adulto en el Hospital del Tórax, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.


Su carrera siempre ha estado ligada al servicio público, ejerciendo varios cargos clínicos y jefaturas en diversos establecimientos de salud de la región y el país, incluida la dirección del Hospital Regional de Rancagua, cargo en el que ejerció por dos años y medio.


Su vasta experiencia ha llevado a este profesional al desarrollo de su especialidad -broncopulmonar- especialmente ligado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Actualmente, antes de asumir como director del Servicio de Salud O’Higgins, Soto se desempeñaba como jefe de la Unidad de Paciente Critico (UPC) en el sector privado, donde destacó por su compromiso social, brindando una atención de calidad a cientos de pacientes de la región.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400