Alvaro Rivera E.
Fotos: Nico Carrasco
Fue un primer encuentro. El miércoles, en dependencias del auditorio de la municipalidad de Rancagua, los artistas y representantes del mundo de la cultura conocieron in situ el proyecto del Teatro Regional de Rancagua. El alcalde Eduardo Soto —secundado por la directora de la Secretaría comunal de planificación (Secplac) del municipio Alejandra Mori, y el Sectorialista de Turismo y Cultura de la Oficina de Planificación Comunal, Alejandro Elton— expusieron las características que tendrá el nuevo centro cultural de la región.
De hecho, el edil de Rancagua lo había adelantado en una entrevista que concedió en forma exclusiva a El Rancagüino, y que fue publicada el 30 de agosto pasado. “Desde que asumimos, hemos hecho todos nuestros esfuerzos, para lograr lo más importante: que este proyecto esté recomendado técnicamente en el Gobierno Regional. Y eso está listo. Ahora, lo que queremos es avanzar, en función de logar los recursos necesarios para comenzar su ejecución. Este es un proyecto de aproximadamente 4. 600 millones, que está concebido en tres etapas, con tres años de financiamiento”.
Mori dijo a la audiencia que “esta es una iniciativa que comenzó hace 10 años. Y hace más menos un año, obtuvo su calidad de RS. Esto significa que técnicamente, el proyecto está en condiciones de ser financiado. Esto es muy importante, porque sin esa calificación, nada de lo que vimos ocurrirá. Hemos tenido cerca de tres reuniones en la Intendencia, porque no ha sido fácil que efectivamente el Intendente quiera seleccionar este proyecto, y someterlo a discusión. Ustedes, como integrantes del área de la cultura, empiecen a contarlo y a razonarlo, porque si no hay una sensibilidad sobre el tema, esto va a quedar hasta ahí. Y que frente a una posibilidad de que el Intendente lo someta a discusión, pueda empezar a tener recursos para su ejecución”.
Reacciones ante la propuesta
Nicolás Lacámara, músico e integrante de la banda Junios, dijo sobre la presentación que “me pareció bien. Creo que la convocatoria no fue la óptima. En Rancagua hay muchos artistas, que debieran saber que es lo que está pasando. Es excelente e ideal que se logré concretar lo que nos presentaron y explicaron. Ahora, si bien es cierto falta que el CORE apruebe o no, yo creo que los artistas debemos hacer presión. Eso es lo importante, para cuando se apruebe, estar atentos todos los artistas”, explicó.
El músico también expuso otro punto de vista. “Además, se está dando un fenómeno: que los artistas que salieron de la ciudad, a estudiar o a perfeccionarse, están volviendo a Rancagua. Entonces, va a ser importante el teatro”.
Lacámara también es miembro del Movimiento Artístico Rancagüino (MAR), grupo que agrupa a 12 agrupaciones con personalidad jurídica. “Sin duda que en nuestra asamblea, trataremos este tema”, afirmó.
Los consejeros regionales representan a un partido político. ¿No temen que entre a tallar la orientación partidaria para decidir? ¿De qué apruebo este proyecto, porque el alcalde es de mi corriente política? ¿O voto en contra, porque soy del otro sector?
-“Creo que sería un gran error caer en eso. Porque el beneficio es para todos. Si bien es cierto que representan a un partido, es bueno para todos tener un teatro regional. Independiente del partido que sean”.
Por su parte, para Gonzalo Montecinos —integrante del Colectivo Prende— la actividad “fue muy importante e interesante. Iniciativa que por lo demás como colectivo, estamos apoyando. Y también estamos llamando a todas las entidades culturales de la región, a apoyar este proyecto del teatro. Porque en el fondo, es súper necesario e importante la construcción de este edificio en la ciudad y en la región. Es un tema pendiente hace mucho tiempo”.
Afirmó además que “y un poco somos nosotros los encargados de ayudar, gestionar, solicitar y exigir un poco a que se realice. También puede ser la oportunidad para unir a todos los entes culturales de la región, ya que somos una de las regiones de Chile con menos infraestructura cultural”.
Y con la puesta en marcha de este proyecto, ¿se revertiría esta situación? ¿O los habitantes de la región tienden a no consumir cultura? Una encuesta que mostró el municipio, para justificar el gasto en el teatro, ubicó a Rancagua sólo por sobre Aysén, que es la ciudad con menos consumo cultural en Chile…
-“Yo creo que el rancagüino es un súper buen consumidor de base. Y si nosotros presentamos buenos productos culturales, la gente igual va a asistir. Pero depende un poco de nosotros ofrecer una parrilla programática, y una buena oferta interesante. Y competir con la oferta de Santiago, con la oferta de la televisión y el mall. Nosotros ofrecer productos de consumo cultural”.
Alcalde Eduardo Soto: “Invitamos a los artistas a que sean socios de este proyecto”
El edil expresó que “no nos cabe duda de que Rancagua debe contar con un teatro de estas características. Quisimos juntarnos primero con estos grupos y con estos artistas, quienes —con, a veces, escasez de recursos, pero con mucha imaginación—, han estado haciendo cultura. Y para ello, es que queremos tener el teatro regional. También hemos conocido las opiniones —la mayoría favorables— e invitarlos a que sean socios de este proyecto, para lograr que cuando se presente el proyecto al Consejo Regional, tengamos todo el apoyo mayoritario de los consejeros, y así poder comenzar la obras de nuestro teatro”.
¿Y cuando se va a definir quienes van a integrar la corporación cultural que va a administrarlo?
-“Tenemos que comenzar ahora con la conformación, con todos los trámites que requiere la conformación. Y eso en tiempo, es aproximadamente un año. Ya hemos definido quienes van a participar. Y es gente del mundo privado y personas relacionadas al mundo educacional y cultural de la región”.
FICHA TECNICA TEATRO REGIONAL
UBICACIÓN: Millán con Cachapoal, al oriente casa de la cultura (actual vivero municipal y EXTECU)
M2 PROYECTADO A CONSTRUIR: 3.852 M2
COSTO TOTAL OBRA: M$ 4.563.077
Nº DE BUTACAS: 650 (455 en platea y 195 en balcón)
ESTACIONAMIENTOS: Superficie
ESCENARIO: 195 m2
Ancho boca: 6.50 m. mínimo
Altura boca: 8,0 m. mínimo
Altura piso-parrilla tramoya: 20,0 m.
TIPO PROYECTO: Proyecto Bicentenario de la Región de O’Higgins