Felipe Alvear Silva
Condenado a una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, quedó el ex profesor de una escuela básica de la comuna de Requínoa, Mario López Mora, autor del delito de abuso sexual contra menores de edad. El docente fue formalizado y llevado a juicio oral por la Fiscalía de Rengo, luego de la denuncia realizada por la madre de una de las cuatro víctimas identificadas durante la investigación.
De acuerdo a lo antecedentes expuestos en el juicio oral, al momento de denunciarse los hechos, el año 2008, las víctimas cursaban cuarto básico y eran alumnas del mismo curso en el que López Mora era profesor jefe. En el transcurso de la investigación realizada por el fiscal Servando Pérez, las niñas declararon ante los jueces del Tribunal Oral su relato respecto de las situaciones de significación sexual vividas. Los relatos fueron entregados mediante un sistema que evitó que las pequeñas tuvieran contacto visual con el imputado, con el objetivo de no afectarlas emocionalmente.
El Fiscal Pérez presentó durante el juicio otros medios de prueba como el relato de expertos, policía, profesores y familiares de las niñas, todos los cuales aportaron desde sus perspectivas antecedentes que permitieron condenar al acusado.
Si bien el Tribunal logró convicción para condenar a López Mora por uno de los cuatro casos por los cuales fue condenado a la pena de a cinco años de presidio menor en su grado máximo, igualmente se le condenó a la pena de inhabilitación especial perpetua para ejercer la profesión de maestro o encargado en cualquier manera de la educación o dirección de la juventud. Además, en virtud de la sanción, se le condenó además a la inhabilitación absoluta para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por un período de diez años.