Hugo Soto Riquelme
Molestos se encuentran por estos días los dirigentes de la Junta de Vecinos Rancagua Sur, luego que el pasado 23 de junio, el vecino Daniel González materializara un reclamo en el Tribunal Electoral Regional, debido a supuestas irregularidades en la conformación de la actual mesa directiva compuesta por cinco personas.
Según lo comentado por Patricia González, secretaria y vocera de la organización comunitaria, tras el terremoto los dirigentes debían dejar sus cargos y llamar a elecciones, sin embargo, producto de los efectos de la catástrofe, decidieron no llevar a cabo lo anterior y convocar a una asamblea, explicando las causas de la suspensión de los comicios vecinales.
De este modo, explica la secretaria vecinal, el pasado 12 de junio la directiva quedó legalmente constituida, producto de que 25 socios firmaron un documento para que los dirigentes -por petición de ellos- continuaran hasta fines de año, ocasión en que dejarían definitivamente sus cargos tras 14 años al mando de la Junta de Vecinos de la Población Rancagua Sur.
Patricia González señaló que tras la confirmación de la directiva, el pasado 23 de junio, fue emitido al Tribunal Regional Electoral un reclamo formalizado por Daniel González, quien, según la secretaria, habría avalado la permanencia de los dirigentes hasta por lo menos diciembre. Bajo contexto, la dirigenta enfatizó que en la actualidad el aludido no tiene residencia en el sector, por lo tanto la reclamación quedaría nula.
La dirigenta, en tanto, aseveró que la directiva ha realizado un excelente trabajo y está vigente, ya que existe certificado emitido por el secretario municipal, Carlos Morales, que lo avala. Junto a eso manifestó que decidieron quedarse, debido a que nadie quería hacerse cargo de la Junta de Vecinos tras el terremoto del 27 de febrero. En esa línea, aclaró, que parte de la labor ejecutada por ellos tuvo su premio, luego que el municipio le otorgara una medalla.
De acuerdo a esto, la vocera fue enfática en señalar que Daniel González no pertenece a la organización comunitaria, asistiendo a la asamblea con un domicilio distinto al que posee en la actualidad. “Él vino a una reunión con mentiras, de todas maneras igual lo recibimos y estuvo de acuerdo a lo que ese día se hizo, que fue constituir nuevamente la directiva. Nosotros no tenemos problemas ni con el municipio, ni con el Tricel, mucho menos”, aseguró la representante de la Junta de Vecinos de la Población Rancagua Sur.
En tanto, la secretaria denunció que el vecino está adjudicándose proyectos que no son de su autoría, involucrando a la organización comunitaria en las iniciativas. Uno de ellos sería la instalación de un gimnasio al aire libre que contempla maquinas de ejercicios, iniciativa municipal que estaría apropiándose a través de una agrupación denominada Hontanal, la cual no contaría con personalidad jurídica.
“Esto lo está haciendo en la Población Oscar Bonilla, La Granja, Esperanza, San Pedro. La gente nos está apoyando a nosotros, porque sino no lo acusarían a él. En otras partes cuenta que él se ha ganado los proyectos, que los juegos son gracias a él, que va a poner un comedor abierto, canchas de tenis. Tiene un grupo Hontanal, que muestre sus papeles”, dijo la vocera.
Vecino se defiende
Luego de las acusaciones realizadas por la directiva vecinal de la Población Rancagua Sur, Daniel González declaró que decidió formalizar el reclamo, debido a que “muchos de los dirigentes llevan cerca de 14 años y no existe claridad ni en los proyectos, ni en las cuentas, ni en los balances, jamás han entregado con transparencia todos estos temas. A mi me preocupa esto, porque soy un servidor social y lo que más me interesa es la claridad”, sostuvo.
Según González se generaron irregularidades en la conformación de la directiva, luego que la asamblea no los ratificara hasta diciembre, sino que hasta octubre, además hubo socios que estando presentes en el acta, no asistieron a la reunión. “Esta directiva jamás ha tenido presencia, las reuniones las hacen con sus vecinos y amigos, nada a través de carteles. Ellos terminaron su periodo en mayo y con el terremoto quisieron extender su mandato”, precisó
El vecino que aseguró tener residencia en la Población Rancagua Sur, sostuvo que tras la asamblea la mayoría de los socios querían elecciones y se había formalizado una comisión para tales efectos, sin embargo “extrañamente a los dos días siguientes (14 de junio) aparece en el municipio un certificado de vigencia emitido por el secretario municipal, como que ellos fueron reelegidos por dos años más”.
Frente a esto, informó que el 15 de septiembre el Tribunal Electoral Regional deberá pronunciarse respecto a esta situación. “El 12 de junio se llamó a formar una junta electoral, jamás se vio el tema de que iban a ser reelegidos. Según la Ley nadie tiene derecho para prorrogar un periodo, no hay ninguna persona que tenga la facultad para esto”, precisó.
Respecto a las denuncias en contra de su organización, González precisó, a través de un documento municipal, que el Club Cultural, Social y Deportivo Hontanal posee personalidad jurídica y está funcionado de manera autónoma. De esta manera recalcó que no se está adjudicando proyectos de otras organizaciones y en relación al gimnasio al aire libre, se juntaron cerca de 500 firmas de vecinos para peticionar la posibilidad de que el proyecto tuviera cabida en la Población Rancagua Sur.
En cuanto a los comedores abiertos, explicó que es un proyecto que recién a fin de año se materializará con la ayuda de aportes de la comunidad.