Síguenos

Política

En Te Deum Evangélico regional se abogó por situación actual de los mapuches

La ceremonia en honor a las Fiestas Patrias que se realizó ayer abordó diversos temas nacionales, poniendo especial énfasis en la situación de los mapuches. Así, el obispo Emiliano Soto señaló que entre ellos y los evangélicos hay coincidencias porque ambos son discriminados en el país. A la actividad asistieron diversas autoridades que también opinaron del tema.

Publicado

el

Daniella Girardi
Fotos: Héctor Vargas

Cerca de las 10:30 comenzó el Te Deum Evangélico en honor a las Fiestas Patrias de nuestro país, el cual se realizó en la Iglesia ubicada al lado del supermercado Cugat de Baquedano. La ceremonia, que empezó con la entonación del himno nacional, contó con la visita especial del embajador de Israel, David Dadonn, quien quiso estar presente en el festejo del Bicentenario de Chile.
También asistieron al Te Deum diversas autoridades como el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el intendente Rodrigo Pérez Mackenna, la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, el senador Juan Pablo Letelier, los diputados Juan Luis Castro y Alejandro García-Huidobro, concejales y representantes de Carabineros y de las Fuerzas Armadas.
En la ceremonia el pastor Aníbal Moreno ofreció una oración por la región de O’Higgins que “ha sido elegida para ver el progreso de un país”, de esta forma, pidió especialmente por su desarrollo y prosperidad, especialmente por los agricultores, empresarios y mineros.
Luego, el pastor y obispo Emiliano Soto dirigió sus palabras al Bicentenario, hablando de la historia de la religión evangélica en Chile. Durante su discurso destacó la libertad de predicar el culto que tienen hoy y aseguró que para el próximo Censo de 2012, se verá cuánto han crecido.

CHILE HOY

El obispo Emiliano Soto aprovechó también en su sermón de agradecer a los gobiernos que han ido reconociendo poco a poco a la Iglesia Evangélica, la cual, según dijo, “ha estado presente en una diversidad de temas preponderantes para el país”. De esta forma, en la misa se tocaron temas que son de preocupación nacional como la pobreza, la delincuencia, el terremoto y especialmente los mapuches.
Soto dijo que “los mapuches son parte de nuestra realidad de país”, por lo tanto la huelga de hambre de más de dos meses que mantienen treinta y dos de ellos es un tema que no se puede ignorar. Además, el pastor señaló que hoy cerca de un 35% de la población mapuche son evangélicos, esto porque “existen coincidencias, ya que ambos hemos sido discriminados por el país”.
Así, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto dijo que le pareció muy oportuno que en la ceremonia se tocaran situaciones que tienen que ver con nuestra contingencia, “especialmente lo de los comuneros mapuches que nos tiene a todos preocupados, comparto plenamente la visión general que se señaló de ir terminando las discriminaciones y mejorando las condiciones sociales”, aseguró el edil.
De la misma forma, el senador Juan Pablo Letelier señaló que “para celebrar este Bicentenario es bueno que tengamos conciencia de nuestra diversidad y la altura de comprender que la lucha mapuche por la reivindicación de tierras no puede ser pensada como si fueran un grupo terrorista”. Mientras que sobre la representatividad evangélica en la región Letelier dijo que “la libertad de culto le hace bien a Chile, me parece extraordinario dar a conocer que somos un pueblo diverso”.

Por su parte, el concejal Edison Ortiz dijo que “hubo un buen mensaje de los pastores por acoger el tema mapuche”. Además, señaló que el encuentro ya forma parte de la tradición religiosa de fiestas patria y que piensa que “los socialistas nos reconocemos mucho en el pueblo evangélico, la historia de opresión, de levantarse y caminar nos interpreta, la lucha de ellos es también nuestra lucha de alcanzar un mundo mejor”.
El intendente regional Rodrigo Pérez Mackenna afirmó que los evangélicos “representan una parte muy importante de la población de nuestro país, juegan un rol fundamental en nuestra sociedad, se preocupan de la educación y transmiten valores que todos compartimos”. Así, dijo que le llamó la atención que pidieran mucho por la prosperidad de la nación, “sobre todo ahora con el tema mapuche que se encuentran interviniendo con muy buena intención”.
Finalmente, la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon dijo que le había parecido muy positivo que oraran por todos, “por la patria, por los mineros, por los gobernantes, por todo el mundo, están muy abiertos y lo único que quieren es un Chile más unido”. Además, señaló que le impresiona mucho que los evangélicos ayuden en todas partes, sobre todo a los niños y a los privados de libertad, “creo que se están metiendo donde más hace falta que esté Dios presente y eso lo encuentro muy bueno”.

Anuncio Publicitario

Chile en Crisis

Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llama a sumarse al “paro nacional”

Publicado

el

Dirigentes de organizaciones del sector salud, Minería, Educación, No Más AFP, Servicios Públicos y otras organizaciones sociales y sindicales, agrupados en la Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llamaron a todos los trabajadores de la región a sumarse al Paro Nacional Productivo el martes 12 de noviembre, en medio de la crisis social que se vive en Chile, para dar a conocer su descontento respecto a las injusticias y desigualdades que afectan al país.


Así lo informó el vocero de la Mesa de Unidad Social de O’Higgins, Roberto Villagra “hacemos un llamado junto al conjunto de organizaciones de todo el país, a toda la ciudadanía de la región de O’Higgins a sumarse a esta huelga general como un esfuerzo único a nivel de buscar las alternativas que coloque las exigencias del mundo social en la palestra de la discusión”, expuso.


Agregó “Todos podemos colaborar no mandando a los niños al colegio, los transportistas tienen que estar presentes, los mineros de El Teniente no pueden ser neutros frente a esta situación, los trabajadores de la salud seguirán estando, hemos escuchado a las educadoras y asistentes de la Junji, hemos escuchado al mundo organizado que dice mañana (martes) hay huelga general en la región de O’Higgins”, haciendo un llamado a todos los sectores a no estar ausentes de esta huelga general.


Llamado al que se sumó la Secretaria General Confusam O’Higgins, Carolina Araya “en la región de O’Higgins los centros de salud este martes cumplen 11 días paralizados, con turnos éticos y atendiendo en los puntos críticos como farmacia, clínica, leche. Hemos contado hasta el momento con un 93% de adhesión a la paralización de Confusam, esperamos mañana (martes) aumentarla y llegar al 100% ya que es muy importante que toda la clase trabajadora se haga presente en esta huelga general”, expuso.


Mientras que el Presidente Regional de Anef O’Higgins, Jorge Pedreros dijo “esperamos que el 100% de los funcionarios públicos se plieguen a este movimiento y a este paro que hemos convocado para mañana (martes) por cuanto lo que aquí se está luchando o queriendo cambiar una estructura que molesta y preocupa a los trabajadores del sector público. Estamos ad portas de la renovación de contratas, que es una de las molestias que tenemos, no queremos estar todos los años en la calle pidiendo reajustes míseros”.


Por su parte, la presidenta del Sindicato CSG Mineral, empresa contratista de El Teniente, Marta González amplió el llamado a sumarse al movimiento social de este martes “hacemos un llamado a todos los contratistas y al mundo minero en general, porque nosotros como trabajadores, como principal eje productivo de la nación, no podemos permitir, es un saqueo más que se les hace a los recursos del cobre con sueldos millonarios para los ejecutivos y sueldos empobrecidos a los contratistas. Es por eso que no podemos dejar que los estudiantes y la ciudadanía en general sigan marchando solos”.


A las 11:30 horas está citada la marcha que tendrá su punto de partida en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Continuar Leyendo

Política

La astrofísica Paulina Assmann asume como Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur

Publicado

el

La Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto al intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, presentaron esta mañana a Paulina Assmann como Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro Sur.

La doctora en Física especializada en Astrofísica en la Universidad de Concepción, que ha trabajado en investigación en la Universidad de Chile y el Obervatorio Nacional de China, asumió hoy el rol de representar al Ministerio de Ciencia en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Antes de asumir el desafío como Seremi, la astrofísica Paulina Assmann se desempeñaba como Subdirectora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Concepción donde trabajó para la consolidación de proyectos de cooperación internacional entre la academia y empresas en temas de minería y astronomía.

Ligada a la ciencia y la divulgación desde muy pequeña, la reconocida científica y académica cuenta con diversas publicaciones a nivel internacional y ha desarrollado pasantías en destacados centros de investigación en el área de la astronomía como la Universidad de Bonn, la Universidad de Heidelberg y en el Max Planck Institut fur Astrophysyk.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró el nombramiento de esta nueva Seremi destacando la “trayectoria excepcional, vinculada con la innovación y comprometida con el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología”, convirtiéndose en la segunda Seremi macrozonal nombrada por el nuevo ministerio.

En Concepción la subsecretaria Carolina Torrealba destacó “las oportunidades de crear un polo científico que sirva como modelo de referencia para las regiones aledañas que componen esta macrozona” y señaló que “Paulina Assmann encarna el compromiso del Ministerio de Ciencia de nacer descentralizados, compromiso que consideramos más relevante que nunca porque parte de las inequidades de nuestro país tienen que ver también con una distribución regional inequitativa en que todas las decisiones se toman desde Santiago. En el contexto actual en que necesitamos un diálogo profundo, la ciencia puede ser un elemento que también nos una, que nos hable de futuro y de un desarrollo distinto en el que desde nuestro Ministerio queremos aportar al país”.

Tras la oficialización de su nombramiento, Paulina Assmann dijo: “Estoy orgullosa de poder ser parte de la construcción del Ministerio de Ciencia. Yo pasé por todos los programas como Explora, becas de doctorado Conicyt, y era de las que sentía la necesidad de que hubiese un Ministerio de Ciencia porque sentía que iba a poder representar a la comunidad científica, del conocimiento, y tecnológica desde el nivel central”.

Sobre las singularidades de la macrozona, la nueva Seremi destacó que “esta macrozona puede ser el cerebro de Chile. Tenemos capacidad académica, tenemos empresas, desarrollo tecnológico, emprendimientos tecnológicos, todos los ingredientes. El desafío va a ser ahora elegir los objetivos y trazar una hoja de ruta escuchando a todos los protagonistas. Mi rol va a ser articular eso, porque parte de los objetivos del Ministerio es fomentar el diálogo entre el mundo académico y tecnológico con la sociedad”.

Tras su nombramiento, la Seremi macrozonal trabajará desde Concepción y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un diagnóstico a partir de las realidades locales y desde ahí impulsará iniciativas específicas para el fomento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a lo largo del territorio.

Continuar Leyendo

Política

Mesa de la Unidad Social pide una nueva Constitución

Publicado

el

Tras la realización de un cabildo, la Mesa de Unidad Social regional entregó sus conclusiones, donde destaca la realización de una Asamblea Constituyente para crear una Nueva Constitución que permita plasmar y garantizar los derechos que la ciudadanía exige.


“Este proceso constituyente ya está en marcha en Rancagua y declaramos que la Asamblea Constituyente que reclamamos no será genuinamente democrática sin la participación de los actores sociales que han dado origen a este proceso. Nos referimos a todos y todas los que han expresado su protesta, especialmente a los jóvenes, quienes han sido el punto de inicio de la rebeldía que está transformando al país, pero también reconocemos a los trabajadores y trabajadoras, a las mujeres, defensores del medio ambiente, del agua, los pobladores, los trabajadores y trabajadoras agrícolas, los pueblos originarios, los grupos culturales, en definitiva a todos aquellos que conforman el enorme y maravilloso mundo popular que ha iniciado su marcha hacia un Chile más justo”, señala una declaración pública.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080