Por: Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara
Fue una de las jornadas más tranquilas de las conmemoraciones del 11 de septiembre. Además de algunas barricadas esporádicas que fueron rápidamente sofocadas, no hubo problemas mayores en las calles de Rancagua y la región. Pero como en cada jornada del “11”, no faltó uno que otro detenido por los desordenes típicos de esta fecha.
Esta vez se trató de Marcelo Droguett Troncoso, un joven de 23 años que durante la madrugada del domingo 12 de septiembre, fue detenido —específicamente a las 0:38 horas— en la intersección de las avenidas Compañía y El Sol por personal de la Tenencia Diego Portales, cuando se encontraba en una fogata, intentando atinar con piedras a un vehículo de Carabineros.
El muchacho que presenta un nutrido prontuario policial, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua por disposición del fiscal Francisco Caballero, donde fue formalizado por el delito de infracción a la Ley de Tránsito, que sanciona expresamente el arrojar objetos contundentes a vehículos en movimiento.
De acuerdo al fiscal Francisco Caballero, el joven fue formalizado por una norma especial, la 198 de la Ley del Tránsito, que dice sobre cualquier elemento contundente lanzado a vehículo que transiten por la vía pública. Según lo señalado por el representante del Ministerio Público, esta norma fue aplicada tras los incidentes que se produjeron en las autopistas, en que personas lanzaban piedras a las carreteras.
Durante la audiencia de formalización realizada el domingo en la mañana, el joven aceptó su culpabilidad en el hecho, por lo que se desarrolló un juicio simplificado en que el imputado quedó condenado de inmediato con la pena mínima de 61 días de presidio, por lo que ingresó de inmediato al Centro Penitenciario de Rancagua, según señaló el fiscal Caballero.