Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Mientras realizaban trabajos de excavación para poner un andamio de bajada de peatones, trabajadores de la empresa Salfa que construye lo que será el nuevo supermercado Santa Isabel ubicado en la intersección de las avenidas República de Chile y Recreo, encontraron con sus palas las osamentas de lo que al parecer sería un cuerpo humano.
El hecho fue conocido por Carabineros minutos después de las 17 horas, cuando personal de la Primera Comisaría recibió un llamado en el que avisaban sobre un cráneo que habían encontrado los trabajadores en la obra del supermercado. De inmediato se dirigieron al lugar, desde donde dieron aviso al fiscal de turno, que a su vez dispuso la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Labocar.
De acuerdo a lo informado por el perito del Labocar teniente Fernando Bozo, en el lugar se encontró efectivamente un cráneo humano fragmentado, junto con piezas maxilares y dentales, los que estaban junto a otros huesos que estaban enterrados. Debido a la falta de luz, y al peritaje en conjunto que realizarán con arqueólogos de la Dirección de Monumentos Nacionales, los trabajos de remoción de piezas óseas se detuvieron y continuarán durante la jornada de hoy.
Con el trabajo que se realice hoy entre los expertos arqueólogos y de Carabineros, se podrá saber más de estas osamentas encontradas en el sector donde hoy se construye un supermercado, pero que antes eran casas de la Población Manso de Velasco, construida a principio de la década de los setentas. En el caso de tener una data muy antigua, los restos serán plenamente estudiados por la Dirección de Monumentos Nacionales. El lugar quedó aislado pero no se suspendieron las faenas.