Por: Alejandra Conejera
Fotos: Nico Carrasco
Son aproximadamente 30 años los que lleva trabajando Marcelo Hernández en la elaboración de volantines en base a papel, algo que aprendió de su padre y que se transformó en su fuente de trabajo. Gracias a lo que había aprendido de su progenitor y a su participación en algunos clubes, hoy se dedica a fabricar volantines de exposición que se caracterizan por las curvas y modelos originales que tienen un trabajo muy delicado y que requiere de bastante dedicación.
“Mi papá me fue instruyendo y motivando a dedicarme a esto. Entrego mis trabajos a los mismos volantineros de Santiago que son, finalmente, quienes los venden. Recibo pedidos del extranjero, por ejemplo, de las colonias que se encuentran en Miami, Alemania y Noruega y también de librerías que son clientes habituales, pero si alguien particular quiere adquirir algún diseño especial lo puede encargar”, dijo.
Su esposa, Raquel Guajardo, también se ha transformado en un apoyo fundamental, puesto que le ayuda a combinar colores, diseñar figuras y a elaborar el producto final. En cuanto a la cantidad de diseños que tiene, señala que son alrededor de 2 mil que van desde motivos patrióticos hasta los que se caracterizan por las figuras geométricas. Lo que vende en un año va desde los 3 mil a 4 mil. Y los precios van desde los 500 pesos, dependiendo de la complejidad del boceto.
Por otra parte, reconoce que durante este periodo tiene muchos pedidos, sin embargo, deja en claro que cuenta con el material suficiente para compensar la demanda. El tamaño estándar de los volantines es de 50cm, pero también ha recibido pedidos con medidas mayores, todo depende del gusto del consumidor.
Para quienes deseen adquirir estos volantines con variadas y entretenidas formas y tonalidades, se pueden contactar al número 95008813 o bien mandar un correo con sus pedidos al email quelita_nrd1970@hotmail.com y disfrutar de estas fiestas patrias, elevando un volantín con un diseño único cargado de tradición.