Home » Destacada » Se presume que serían de un hombre prehispánico: Restos óseos encontrados en construcción pertenecerían a un hombre adulto

Se presume que serían de un hombre prehispánico: Restos óseos encontrados en construcción pertenecerían a un hombre adulto

          A pesar de que en un principio se pensó que podría tratarse de un soldado de la Batalla de Rancagua, se desechó aquella posibilidad tras encontrar cerámicos en el lugar del hallazgo.

 

Por: Felipe Alvear Silva

Foto: Nico Carrasco

 

Durante la tarde del pasado lunes, trabajadores de la empresa Salfa que construye el nuevo supermercado Santa Isabel de República de Chile con Recreo, encontraron un cráneo mientras realizaban las excavaciones para instalar un andamio de tránsito de peatones. Al lugar llegó personal de Carabineros, entre ellos los peritos del Labocar, y tal como había anunciado el teniente Fernando Bozo del Labocar, la investigación de los restos óseos encontrados continuó siendo desarrollada por el Consejo de Monumentos Nacionales Eduardo Contreras junto con el Museo de Rancagua.

Durante los primeros trabajos realizados en el lugar, el arqueólogo Mario Henríquez logró establecer que efectivamente se trata de huesos de un hombre adulto, enterrado hace siglos en el sector. El lugar de Rancagua donde fueron descubiertos los restos óseos hizo pensar, en un principio, que el cuerpo encontrado se trataba de un soldado de la Batalla de Rancagua, ya que la actual avenida Recreo era parte de la vía de escape al norte que tomaron las tropas chilenas. Pero prontamente se encontraron pruebas que hizo pensar que no era así.

Mientras el arqueólogo continuaba con los trabajos de excavación en el lugar donde encontraron los restos, logró identificar un trozo de una pieza cerámica, lo que levó a la hipótesis de que los huesos encontrados se traten de algún indígena prehispánico, o incluso del primer período de la Colonia. Además, el buen estado de sus restos  hace pensar que éste habría sido enterrado, y no reducido como se hizo con frecuencia durante la Batalla de Rancagua, en que las bajas de ambos bandos fueron dejadas abandonadas en “zanjas comunes”.

Durante la jornada de hoy los profesionales seguirán trabajando en el lugar para lograr recabar más antecedentes que permita conocer con mayor exactitud la procedencia de los restos encontrados en la construcción del futuro supermercado, que a pesar de no haber detenido sus faenas, han prestado la ayuda suficiente para realizar los trabajos en el lugar donde están el resto de los huesos encontrados, ya que hasta el momento sólo se ha logrado sacar el cráneo, las piezas maxilares y dentales, más su clavícula.  

El secretario regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, señaló que durante la jornada de hoy podría haber más novedades respecto a los restos óseos encontrados, y aprovechó de agradecer la ayuda prestada por la empresa constructora que anunció el descubrimiento y ha prestado la ayuda logística en el lugar. Por último, el experto en patrimonio tangible realizó un llamado a todas las personas de la región para que en el caso de encontrar restos óseos, favor dar aviso a Carabineros o al mismo Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el rescate de restos humanos es una ayuda enorme para ir armando la historia de nuestra zona, y esto es algo fundamental para entender nuestra identidad.

Comentarios