Síguenos

Política

En Tedeum Ecuménico: Obispo planteó cinco desafíos con miras al tercer centenario de Chile

-Durante la homilía, el presidente de la Conferencia Episcopal esbozó la necesidad de “lograr la superación de la injusta pobreza de los pobres, el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, la solución integral a los problemas que aquejan a los pueblos originarios y la necesidad de fortalecer a la familia y dar esperanza a los jóvenes”.232

Publicado

el

Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara

Con la participación de integrantes del pueblo Mapuche, además de la presencia de autoridades regionales y comunales, se llevó a cabo el pasado sábado 18 de septiembre, el tradicional Tedeum Ecuménico en la Capital Regional.
La homilía estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Rancagua —y presidente de la Conferencia Episcopal—, Monseñor Alejandro Goic, quien junto con agradecer a Dios por los dones recibidos, oró por las necesidades de Chile y sus habitantes, señalando que “hoy (18 de septiembre) tenemos un gozo inmenso en el corazón y un sentimiento de gratitud a Dios de manera especial, ya que estamos en el año en que recordamos el Bicentenario de la constitución de la primera Junta Nacional de Gobierno. Primer paso hacia lo que años después, constituyó nuestra independencia nacional”.
El presidente de la Conferencia Episcopal agregó que “la Iglesia que peregrina en Chile, a través de sus pastores, hemos querido que nuestra patria se convierta en una gran mesa para todos, sin excluidos ni marginados del progreso material y espiritual que todos merecemos. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, gente del campo y de las ciudades, ricos y pobres, civiles y militares. En fin, todos quienes conformamos la nación chilena y también nuestros hermanos que han venido de otros países a vivir en esta tierra bendecida por el Dios de la Vida y de la Verdad, de la Justicia y del Amor. Una nación que, en palabras de San Alberto Hurtado, sea antes de todo una misión que cumplir”.
Enmarcado en la mirada al Chile, tanto del presente como el futuro, Monseñor planteó cinco desafíos para el Chile que comienza a vivir su tercer centenario. “De manera especial quisiera destacar algunos desafíos particularmente urgentes para nuestro país en esta celebración del Bicentenario, y en los años venideros”, dijo Goic.
Se refirió a la superación de la injusta pobreza de los pobres. “Los obispos chilenos hemos expresado en numerosas ocasiones, la necesidad de mejorar nuestra convivencia nacional, especialmente a través del fomento a la solidaridad más profunda con los problemas, angustias y necesidades de los excluidos, los marginados, sin distinciones y exclusiones. Es lo que llamamos una mesa para todos (…) No es posible que una situación así, se siga replicando en nuestra sociedad moderna y altamente tecnologizada. ¡Es un drama que clama al cielo! ¡Chile debe ser más equitativo!”, dijo el Obispo.
También llamó la atención, respecto a la necesidad de fortalecer aún más el espíritu de reconciliación nacional, abogando por la necesidad de consolidar fuertemente el respeto más amplio posible a los derechos humanos.
Otro de los cinco desafíos, es la necesidad de una solución integral y justa a la situación de los pueblos originarios, asegurando que la reciente huelga de hambre de los comuneros mapuches ha significado para todos los chilenos una fuerte interpelación a la conciencia nacional. “La falta de un diálogo abierto y sin condiciones; el olvido permanente del lugar que debieran ocupar los pueblos originarios; la postergación ancestral de sus reivindicaciones y derechos, no nos forman como país. Es, por tanto, muy urgente y necesario atender sus reclamos cundo sean justos y respetuosos. Seguir postergando soluciones amplias e integrales al tema mapuche será una verdadera bomba de tiempo para nuestra convivencia nacional, y para una adecuada y civilizada relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile” afirmó el prelado, quien también apeló a la necesidad de otorgar esperanza a los jóvenes, junto con fortalecer a la familia y los peligros que la amenazan.
Finalizó evocando un día de gozo y alegría para Chile. “Este es el sentido más profundo del Bicentenario que celebramos, más allá de las fiestas y del brillo de las celebraciones externas, más allá del baile y los cantos”.

Reacciones de las autoridades

Tras la homilía de Monseñor Goic, las reacciones de las autoridades no se hicieron espera. Y fue la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, quien entregó su impresión de la homilía del pastor: “Tocó todos los temas, se nota que hubo una gran preocupación de parte del obispo. Nos dejó mucho en que pensar”, dijo la gobernadora.
El diputado Alejandro García-Huidobro también se refirió a las palabras de Goic: “Monseñor interpreta a todo el país. Los cinco puntos representan el anhelo nacional—dijo— debemos seguir avanzando en lo que es la reconciliación ya que la voz de la iglesia, es la voz de la conciencia nacional”.
El senador Andrés Chadwick dijo que “las palabras de Monseñor, como siempre, han sido muy atinadas y fue muy claro sus cinco desafíos. Estamos frente a una tarea gigantesca”, aseguró el parlamentario. Agregó además que este año ha sido “particularmente especial, ya que no sólo se celebra el Bicentenario, pues este 2010 hemos tenido una especie de resumen de lo que ha sido nuestra historia, lo que ha permitido que aflore lo mejor de nuestra alma”.
Los pueblos originarios no sólo estuvieron presentes en la homilía del Obispo Goic, ya que también se hicieron presentes en la entrega de la ofrenda. Tierra y canelo llevaron un grupo de Mapuches, el que junto al cobre, las banderas y los frutos del mar y la tierra fueron pasando poco a poco por el altar ubicado en la plaza de armas de Rancagua.

Impecable desfile

Con el izamiento de la bandera del Bicentenario, y la llegada del emblema que venía desde el sur, comenzó el acto que culminaría con el tradicional desfile del 18 de septiembre.
Justo al mediodía, y una vez ingresada la bandera traída por jóvenes desde el extremo sur, comenzó la entonación del Himno Nacional, al unísono con el resto del país. Éste fue interpretado por el Coro de profesores, en conjunto con la orquesta sinfónica juvenil de la Región de O´Higgins. Al mismo tiempo, se izó la gran bandera del Bicentenario, la que fue instalada al costado de la Intendencia Regional. Eso sí, este acto no estuvo exento de problemas, ya que debido al tamaño de ésta, fue complicado para los integrantes del ejército subir el paño hasta el tope del mástil. Sin embargo, y cuando ya terminaba el acto, la bandera logró llegar, trayendo la calma a los presentes.
Las cuecas no podían estar ausentes en el acto del Bicentenario, por lo que el conjunto folclórico “Cumpliendo sueños” entonó las infaltables cuecas, las que acompañadas del tradicional cacho de chica dieron el toque folclórico a la jornada.
Posteriormente, se fueron premiados aquellos soldados que por sus méritos recibieron la medalla “18 de septiembre” haciéndose acreedores de esta los soldados conscriptos Allison Osorio Quintanilla y Christopher Padilla Moreno, quienes recibieron este galardón por su dedicación en el cumplimiento de sus obligaciones militares. Finalmente se llevó a cabo el desfile, instancia en la que participaron las tropas pertenecientes al regimiento Colchagua, la Brigada de Aviación y un grupo de representantes de Carabineros de Chile.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

Publicado

el

Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

Continuar Leyendo

Destacada

Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

Publicado

el

  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

Continuar Leyendo

Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

Publicado

el

La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080