Síguenos

Política

A 48 horas de la fallida actuación de Los Grillitos en la “gala” Bicentenario

-Parlamentarios y autoridades de la región, se refirieron a la situación vivida por el conjunto infantil Los Grillitos de Graneros, el pasado 18 de septiembre. Esto, tras su retiro de la Medialuna Monumental, debido a la falta de coordinación en el programa para el evento. Los Grillitos participaron en desfile Bicentenario de la comuna de Graneros, en la mañana del 18 de septiembre.

Publicado

el

Los Grillitos participaron en desfile Bicentenario de la comuna de Graneros, en la mañana del 18 de septiembre. Por: Tania Arce Saavedra

Fotos: Marco Lara

 

Ayer, fueron sepultados los restos de la madre de Miguel Gutiérrez, director de Los Grillitos de Graneros y el Conjunto Graneros. Edelmira Lazo falleció el domingo, a las 17:30 horas. Sin embargo, su hijo Héctor Miguel —a pesar de la  agonía de su madre— decidió participar en las celebraciones del Bicentenario.

“Nosotros estamos muy preocupados por el folclore nacional”, respondió el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Issa Kort. Por la mañana fue el acto en la comuna que les vio nacer: Graneros. Luego concurrieron a la Medialuna Monumental de Rancagua, a preparar lo que sería la gran presentación en la “gala” Bicentenario. Tras ensayar, marcar y probar sonido, regresaron a su ciudad, para estar de vuelta en la Capital Regional cerca de las 21 horas, con el fin de preparase para el espectáculo. Pero éste no duraría mucho, pues por un problema de coordinación el conjunto infantil sólo participó en la interpretación del Himno Nacional. Desde la Intendencia no hubo respuesta oficial ante esta desorganización, y a pesar de que el jefe del evento, Matías Palau, no contestó ninguno de sus celulares, trascendió que el asesor del Bicentenario habría dicho que la falta de ensayo de los niños artistas, habría suspendido su actuación. Pero, la verdad era otra, pues el director Miguel Gutiérrez señaló que las razones de su retiro eran porque el grupo debería actuar —por órdenes de Palau— después de los grupos invitados. En fin: los niños simplemente se quedaron dormidos.

Ante esta realidad, varias fueron las voces que salieron en defensa del conjunto granerino, siendo el diputado Ricardo Rincón el más enfático a la hora de respaldar al grupo de niños artistas. “A mi me sorprendió que no actuaran, ya que estaba dentro de la programación. Pero ahora entiendo porqué —dijo el parlamentario—. Está claro que acá hubo una descoordinación (…) y haberlos perdido en nuestro aniversario patrio  es lamentable”, añadió el parlamentario DC.  

Pero Rincón no sólo lamentó la no presentación de Los Grillitos, nada menos que en la “gala” Bicentenario, ya que a su juicio “lo más grave es que se vulneraron los derechos de los niños. En cualquier parte del mundo, los niños artistas tienen un trato especial, sobre todo cuando hablamos de un grupo de reconocimiento no sólo nacional, también  regional. Ellos son muy profesionales”. Rincón destacó eso sí, la actitud de Gutiérrez, el director, quien privilegió la salud de los pequeños por sobre un momento de gloria artística, ya que simplemente decidió llevarse a los pequeños del lugar, sin importar el hecho de que no hubiesen actuado en una fiesta tan importante para el país. “Era una presentación que engalanaba la ceremonia. Pero el “tío Miguel” — como le llaman los niños— prefirió llevárselos para que descansaran en sus casas junto a sus padres. Creo que esa es la actitud que hay que valorar”.

Otro de los aspectos que el diputado por el distrito 33 abordó con El Rancagüino, fue el hecho de que Issa Kort, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señalara que “hubo una descoordinación, y que hay que asumirla. Y sobre todo, agradecer a Los Grillitos”. En este sentido Rincón asegura que Kort hace justicia con sus palabras.

“Era una presentación que engalanaba la ceremonia”, señaló el diputado Ricardo Rincón. Finalmente, el diputado no descartó hacer una intervención en la cámara baja abordando el tema. “En la hora de incidentes, una vez regresemos de la semana distrital”, advirtió.

En tanto, el diputado Alejandro García-Huidobro coincidió con Rincón respecto a la situación del conjunto dirigido por Miguel Gutiérrez, asegurando que esta fue una “lamentable e involuntaria descoordinación. Yo fui testigo del evento  y lo importante es ver lo positivo de todas las fiestas del Bicentenario”. Dijo, además, que éste en realidad  se atrasó un poco y que los no tienen participación en ese tipo de actividades. Sin embargo, aseguró que Los  Grillitos son una institución fundamental del folclore de la región y Miguel Gutiérrez es el concejal UDI en Graneros, por lo que dice sentir una gran admiración y respeto por él. “Pero esto que sucedió es nada en lo que ha sido la fiesta del Bicentenario en la región. Además a veces se producen descoordinaciones, que son muy lamentables, pero involuntarias” señaló el parlamentario. Añadiendo además que “éste es el Bicentenario de todo un país, y al tener conjuntos tan importantes como los Charros de la comuna de Lumaco, podemos dimensionar que esta es una fiesta de todos”.

García-Huidobro finalizó afirmando que “hay que mirar para adelante. Y los Grillitos son una institución a la que hay que seguir apoyando. Yo tengo que mirar esto en forma positiva, y creo los niños debieron actuar temprano.  Todos quienes hemos sido padres sabemos que esto no puede suceder con los niños. Lamentablemente, esto estaba programado muy tarde”.

 

Intendente Pérez: “fue un error muy lamentable”

 

Por su parte, Rodrigo Pérez, Intendente de la región, calificó de un “error muy lamentable” lo sucedido con Los Grillitos, pero que en nada empaña la celebración del Bicentenario en la región. Argumentó que siempre estuvieron programados para actuar después de Los Charros de la Comuna de Lumaco, asegurando desconocer la situación vivida por los pequeños artistas.  

“Desconozco los detalles de este asunto —dijo—. Los Grillitos cantaron el Himno Nacional, y yo me enteré después de que se habían ido. Lamento todo lo sucedido.  Ellos deberían haber actuado temprano”, finalizó el jefe del Gobierno Regional.

Finalmente Issa Kort, director regional del Consejo de la Cultura, advirtió sobre la preocupación de las autoridades regionales en relación a todo lo sucedido en las fiestas del Bicentenario, dejando claro que la idea del Gobierno no es entramparse en lo que fue la gala, “ya que nosotros estamos muy preocupados por el folclore nacional”. Aseguró que en conjunto con el Intendente Pérez han decidido conocer los antecedentes respecto a esta situación, y ante esto, poder tener una impresión de lo sucedido.

Política

Federico Iglesias, nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social: “Vengo a escuchar las necesidades de la región y desde allí construir un mejor futuro”

Publicado

el

– La autoridad ostenta ser el más joven del gabinete regional y de la cartera a nivel nacional.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Con 30 años, y siendo el más joven tanto en el gabinete regional y a nivel nacional, asume Federico Iglesias como nuevo seremi del trabajo y de Previsión social, en pleno cambio gabinete a nivel nacional. El desafío de volver a Rancagua es lo que más le pone contento y así lo señala desde el comienzo de su presentación en la entrevista a este medio. Con una veta política desde que era estudiante, en tiempos que fue dirigente, cuando se desempeñó como presidente del centro de alumnos del Instituto O´Higgins. Abogado de la Universidad Católica, se desempeñó en la Dirección del trabajo, lugar donde aprendió el desempeño y funcionamiento desde el interior del servicio. Sin embargo, aclara que siempre estuvo presente en él dos ideas; la primera trabajar en el servicio público, la segunda, volver a Rancagua “Cuando me preguntaron si quería sumarme a este desafío no lo pensé dos veces y señalé que estaba disponible para asumir y dar el paso, ya que creo tener la vocación y no podía decir no a la región”, señala. Entusiasta, asume este rol y poder – como él mismo señala- aportar con sus conocimientos a una cartera tan importante “Siempre quise volver a Rancagua tenía como meta aquello, no sabía cuándo y claro esto lo adelantó solamente” agrega.

DESAFÍO TREMENDO

Convencido de que la apuesta ha sido un desafío tremendo, el nuevo asumido seremi del trabajo y Previsión social, Federico Iglesias Iglesias se muestra tranquilo para ejercer de la mejor forma posible y que estará en sistemática evaluación por su desempeño. Situación que no lo inquieta ya que sabe muy bien las reglas del juego “Tengo claro que es un cargo de confianza y durará lo que tiene que durar. Pero mi apuesta al servicio público es más permanente (…) muchos ingresan por hacer una pasada y luego vuelven al mundo privado, yo mientras pueda aportar en este ámbito feliz”. Por ahora la nueva autoridad regional espera poder realizar de mejor forma su cargo y para ello se ha propuesto generar el mayor tipo de contacto con la mayor cantidad de actores sociales de la región “Vengo a escuchar la necesidades de la región y de allí construir un mejor futuro”, señala Iglesias, para ello pone en primera línea la importancia de hacer la bajada de toda la información en relación a materias propias del ministerio y por supuesto generar alianzas necesarias para construir y lograr una mejor región incluyendo el gran tema de los inmigrantes y el empleo.

Continuar Leyendo

Educación

Mineduc lamenta que profesores decidieran mantener el paro

Publicado

el


El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta del Ministerio y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.


“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.


“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.


Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales, lo que según señalan desde el Mineduc tendría un costo para el país de 30 mil millones de pesos. Y los profesores reclaman porque el Mineduc no dice nada sobre sus críticas a dos proyectos de ley del Gobierno para reinstalar el sistema de selección para el ingreso de estudiantes, y reformar el plan de estudios de Enseñanza Media, que pretende dejar como optativas asignaturas como Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio.


“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputados de RN juntan firmas para evitar que elección de gobernadores sea pospuesta

Publicado

el

                Desde hace algunas semanas un grupo de diputados encabezado por la Diputada Paulina Núñez y apoyada por el Diputado Diego Schalper (RN), han estado difundiendo un documento por la Cámara Baja el cual ha sido titulado “Gobernadores Regionales Ahora”.

                Los parlamentarios sostienen que no debe abrirse la posibilidad de que la elección de gobernadores regionales, que hasta ahora se realizaría en octubre del 2020, sea aplazada. Esto,  debido a rumores en torno a “perfeccionar la ley” lo que atrasaría dicha elección popular.

“Junto con la diputada Núñez y otros parlamentarios hemos emprendido el desafío de impedir todo esfuerzo por postergar la elección de gobernadores regionales, por la convicción de que esa elección es un hito político relevante, que tiene que ver con incentivar a las regiones a debatir sobre sus proyectos de desarrollo regional.” Comentó el parlamentario Diego Schalper

 En la misma  línea  Schalper añadió que “Estamos empujando esta iniciativa y esperamos poder contar también con el apoyo de todas las autoridades  regionales”.

 Hasta ahora se han reunido 100 firmas entre todas las bancadas que conforman la corporación, en su mayoría integrantes de RN y solo  tres parlamentarios UDI.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400