Home » Actualidad » Política » A 48 horas de la fallida actuación de Los Grillitos en la “gala” Bicentenario
-Parlamentarios y autoridades de la región, se refirieron a la situación vivida por el conjunto infantil Los Grillitos de Graneros, el pasado 18 de septiembre. Esto, tras su retiro de la Medialuna Monumental, debido a la falta de coordinación en el programa para el evento. Los Grillitos participaron en desfile Bicentenario de la comuna de Graneros, en la mañana del 18 de septiembre.

A 48 horas de la fallida actuación de Los Grillitos en la “gala” Bicentenario

Los Grillitos participaron en desfile Bicentenario de la comuna de Graneros, en la mañana del 18 de septiembre. Por: Tania Arce Saavedra

Fotos: Marco Lara

 

Ayer, fueron sepultados los restos de la madre de Miguel Gutiérrez, director de Los Grillitos de Graneros y el Conjunto Graneros. Edelmira Lazo falleció el domingo, a las 17:30 horas. Sin embargo, su hijo Héctor Miguel —a pesar de la  agonía de su madre— decidió participar en las celebraciones del Bicentenario.

“Nosotros estamos muy preocupados por el folclore nacional”, respondió el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Issa Kort. Por la mañana fue el acto en la comuna que les vio nacer: Graneros. Luego concurrieron a la Medialuna Monumental de Rancagua, a preparar lo que sería la gran presentación en la “gala” Bicentenario. Tras ensayar, marcar y probar sonido, regresaron a su ciudad, para estar de vuelta en la Capital Regional cerca de las 21 horas, con el fin de preparase para el espectáculo. Pero éste no duraría mucho, pues por un problema de coordinación el conjunto infantil sólo participó en la interpretación del Himno Nacional. Desde la Intendencia no hubo respuesta oficial ante esta desorganización, y a pesar de que el jefe del evento, Matías Palau, no contestó ninguno de sus celulares, trascendió que el asesor del Bicentenario habría dicho que la falta de ensayo de los niños artistas, habría suspendido su actuación. Pero, la verdad era otra, pues el director Miguel Gutiérrez señaló que las razones de su retiro eran porque el grupo debería actuar —por órdenes de Palau— después de los grupos invitados. En fin: los niños simplemente se quedaron dormidos.

Ante esta realidad, varias fueron las voces que salieron en defensa del conjunto granerino, siendo el diputado Ricardo Rincón el más enfático a la hora de respaldar al grupo de niños artistas. “A mi me sorprendió que no actuaran, ya que estaba dentro de la programación. Pero ahora entiendo porqué —dijo el parlamentario—. Está claro que acá hubo una descoordinación (…) y haberlos perdido en nuestro aniversario patrio  es lamentable”, añadió el parlamentario DC.  

Pero Rincón no sólo lamentó la no presentación de Los Grillitos, nada menos que en la “gala” Bicentenario, ya que a su juicio “lo más grave es que se vulneraron los derechos de los niños. En cualquier parte del mundo, los niños artistas tienen un trato especial, sobre todo cuando hablamos de un grupo de reconocimiento no sólo nacional, también  regional. Ellos son muy profesionales”. Rincón destacó eso sí, la actitud de Gutiérrez, el director, quien privilegió la salud de los pequeños por sobre un momento de gloria artística, ya que simplemente decidió llevarse a los pequeños del lugar, sin importar el hecho de que no hubiesen actuado en una fiesta tan importante para el país. “Era una presentación que engalanaba la ceremonia. Pero el “tío Miguel” — como le llaman los niños— prefirió llevárselos para que descansaran en sus casas junto a sus padres. Creo que esa es la actitud que hay que valorar”.

Otro de los aspectos que el diputado por el distrito 33 abordó con El Rancagüino, fue el hecho de que Issa Kort, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señalara que “hubo una descoordinación, y que hay que asumirla. Y sobre todo, agradecer a Los Grillitos”. En este sentido Rincón asegura que Kort hace justicia con sus palabras.

“Era una presentación que engalanaba la ceremonia”, señaló el diputado Ricardo Rincón. Finalmente, el diputado no descartó hacer una intervención en la cámara baja abordando el tema. “En la hora de incidentes, una vez regresemos de la semana distrital”, advirtió.

En tanto, el diputado Alejandro García-Huidobro coincidió con Rincón respecto a la situación del conjunto dirigido por Miguel Gutiérrez, asegurando que esta fue una “lamentable e involuntaria descoordinación. Yo fui testigo del evento  y lo importante es ver lo positivo de todas las fiestas del Bicentenario”. Dijo, además, que éste en realidad  se atrasó un poco y que los no tienen participación en ese tipo de actividades. Sin embargo, aseguró que Los  Grillitos son una institución fundamental del folclore de la región y Miguel Gutiérrez es el concejal UDI en Graneros, por lo que dice sentir una gran admiración y respeto por él. “Pero esto que sucedió es nada en lo que ha sido la fiesta del Bicentenario en la región. Además a veces se producen descoordinaciones, que son muy lamentables, pero involuntarias” señaló el parlamentario. Añadiendo además que “éste es el Bicentenario de todo un país, y al tener conjuntos tan importantes como los Charros de la comuna de Lumaco, podemos dimensionar que esta es una fiesta de todos”.

García-Huidobro finalizó afirmando que “hay que mirar para adelante. Y los Grillitos son una institución a la que hay que seguir apoyando. Yo tengo que mirar esto en forma positiva, y creo los niños debieron actuar temprano.  Todos quienes hemos sido padres sabemos que esto no puede suceder con los niños. Lamentablemente, esto estaba programado muy tarde”.

 

Intendente Pérez: “fue un error muy lamentable”

 

Por su parte, Rodrigo Pérez, Intendente de la región, calificó de un “error muy lamentable” lo sucedido con Los Grillitos, pero que en nada empaña la celebración del Bicentenario en la región. Argumentó que siempre estuvieron programados para actuar después de Los Charros de la Comuna de Lumaco, asegurando desconocer la situación vivida por los pequeños artistas.  

“Desconozco los detalles de este asunto —dijo—. Los Grillitos cantaron el Himno Nacional, y yo me enteré después de que se habían ido. Lamento todo lo sucedido.  Ellos deberían haber actuado temprano”, finalizó el jefe del Gobierno Regional.

Finalmente Issa Kort, director regional del Consejo de la Cultura, advirtió sobre la preocupación de las autoridades regionales en relación a todo lo sucedido en las fiestas del Bicentenario, dejando claro que la idea del Gobierno no es entramparse en lo que fue la gala, “ya que nosotros estamos muy preocupados por el folclore nacional”. Aseguró que en conjunto con el Intendente Pérez han decidido conocer los antecedentes respecto a esta situación, y ante esto, poder tener una impresión de lo sucedido.

Comentarios