Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Con accidentes menores —pero por sobre todo— con una congestión descomunal, se desarrolló la última jornada del fin de semana largo en la Ruta 5 Sur a la altura de la Región de O’Higgins, por la celebración de las Fiestas Patrias correspondientes al año del Bicentenario de nuestro país.
Así lo afirmó el jefe de la Subcomisaría de Carreteras y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT, teniente Pedro Rocha, quien estuvo durante la jornada de ayer junto a los efectivos de la sección realizando permanentes patrullajes por la Ruta 5 Sur, con el fin de evitar accidentes de proporciones. Y tal como se había comunicado durante el viernes pasado, el regreso de las personas se haría en masa durante la jornada de ayer lunes, aunque durante el domingo en la tarde se pudo apreciar una gran cantidad de automóviles transitando por la principal carretera del país.
“El tránsito era demasiado lento. La hora pick de ayer se vivió entre la 14 y 19 horas en la pista oriente de la Ruta 5 Sur. Durante aquel lapsus se produjo una descomunal congestión entre el kilómetro 57 —en el Peaje Angostura— y el sector de Pelequén —kilómetro 115 de la ruta—“, indicó el teniente Rocha, y agregó que durante ese rato el tránsito se desarrollaba entre 30 a 50 kilómetros por hora, cuestión que comenzó a disminuir cerca de las 20 horas, cuando el taco llegaba sólo hasta el acceso sur de Rancagua, es decir al kilómetro 90.
Hasta las 20 horas habían pasado cerca de 30 mil vehículos por el Peaje Angostura, con una frecuencia de 3 mil por hora, y se esperaba que al final del día la cifra llegara a entre 40 y 45 mil vehículos cruzando hacia la Región Metropolitana.
Por último, el jefe de la SIAT indicó que durante la jornada de ayer se produjeron sólo accidentes menores por colisiones por alcance, principalmente debido al estrés de las personas que transitaban a velocidades muy bajas, y de los automóviles estacionados en la vía por problemas mecánicos o por sobrecalentamiento de motor.